Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

18º ANIVERSARIO DE COOP. DE TRABAJO “LA CUÑA”

“SOMOS COMUNICACIÓN”

En su nuevo aniversario la cooperativa sacó la radio a la calle, y festejaron una trayectoria tan significativa con el calor y el afecto de la gente. Los vecinos daban mensajes de felicitación que se escuchaban al aire y otros se acercaban al improvisado estudio al aire libre para dar voz a sus requerimientos. No faltaron las hamburguesas a las personas que se acercaban -porque algo hay que convidar- y las caritas de asombro de los chicos de la escuela de enfrente eran para poner en un cuadro “¡una radio, ahí, tan cerquita!” y claro, hubo maestras que preguntaban si podían traer a sus alumnos para visitarlos.

Los entusiastas fundadores en el 2004 de la Cooperativa de Trabajo “La Cuña” -dando un marco jurídico a la Radio Frecuencia Zero creada en 2001- siguen siendo jóvenes y siguen siendo entusiastas, porque le han tomado la medida a la radio y a la popularidad. Su presidente, Hernán Daicich ha demostrado capacidad para gestionar proyectos de importante calado participativo en su comunidad.

Instalar hermosos estudios totalmente equipados, generar varios medios de comunicación y aumentar la potencia a 10 Mhz – con el apoyo del INAES – para llegar desde Mataderos hasta el segundo cordón del conurbano (Casanova), hacia el sur hasta Lanús y al norte hasta San Martín, revela instancias emprendedoras. Sueñan con un canal de televisión, se mueven, hacen gestiones por conseguir las autorizaciones. Y pelean con el día a día, como el resto de los argentinos. Han aprendido que cuando aparece un sueño, no se debe desaprovechar.

Las iniciativas de estos jóvenes deben servir de motivación para quienes cuentan con muchos más recursos y menos sueños. Estuvimos con ellos, los conocimos y nos hicimos amigos para siempre ¡No podía ser de otro modo!

Hernán Daicich, Presidente de la Cooperativa

“Somos una Cooperativa de Trabajo que gestiona Frecuencia Zero, una emisora en FM en el 92.5 del dial de la Ciudad A. de Buenos Aires.

Además, funciona un Portal de Noticias “PluralNoticias.com.ar” que se extiende a nivel nacional e internacional donde se vuelca tanto la gestión periodística que se hace en “Frecuencia Zero” como otras con vínculo más cercano con instituciones del barrio, es nuestra gran estructura periodística; y junto con eso, tenemos la página de Frecuencia Zero donde se vinculan toda la estructura cultural, musical y artística a través de la emisora.

Periódico “Noticiario Sur”

Además, publicamos un periódico mensual gratuito que se llama “Noticiario Sur” que intenta colocar temáticas relacionadas con la ciudad en particular y con el movimiento cooperativo y mutual, como resultado de nuestra afinidad con el sector solidario, dada nuestra forma de organización. Este periódico tiene un Portal de Noticias en “NoticiarioSur.com.ar”donde se actualiza la información a diario.

Radio Punto Net

Tenemos también la emisora “Radio Punto Net” que es online y viene de la mano con el Centro de Formación Profesional “Ariel Eduardo Rosales”, que es un proyecto que surgió hace cinco años con la intención de capacitar en el área de operación técnica de radio, edición digital de sonido, producción periodística y creatividad, con la intención de forjar profesionales de la comunicación.

Esto surgió en un principio apoyado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, al constituirnos como un centro de formación continua, al que se vinculó con la radio web “MeGustaRadio.net” para que los asistentes a los talleres, tuviesen práctica directa; allí se encuentra lo mejor del medio radiofónico, aceptando el proceso histórico que tiene la radio en Argentina y obviamente desarrollando las nuevas tecnologías.

Gestión cooperativa

En este momento somos 13 socios de la cooperativa y hay una relación de ocho colaboradores que están en el proceso previo a insertarse dentro de la Cooperativa de Trabajo.

Afortunadamente hay un grupo importante de mandos medios en la radio: Lucila Grunauer el área de RR HH, Valeria Genestu que se sumó al proyecto de la radio hace cinco años y que está a cargo del área de recursos humanos y Adriana La Valle que es la encargada del área administrativa, o sea que, en la segunda línea de la radio son todas mujeres con autonomía.

Nuestra expectativa es generar más recursos para aliviar el trabajo de los que estamos haciendo la tarea diaria, sería necesario delegar parte de las actividades, aunque sustentarnos a todos resulta muy complejo, es la clave indispensable para nuestro funcionamiento.

Colofón

Soñamos con un canal de televisión y hacemos gestiones por conseguir las autorizaciones necesarias, porque sabemos por experiencia que los sueños se vuelven realidad. Somos comunicación, y queremos avanzar en este camino cooperativo.”

Compartir nota en Facebook
Hernán Deicich - Estrella
Hernán Deicich - Estrella
Arte vecinal con radio a disposición
Arte vecinal con radio a disposición
Cooperativistas y vinculados
Cooperativistas y vinculados
Hernán Deicich y la radio en la calle
Hernán Deicich, hamburguesas para festejar con vecinos
Periódico Noticiario Sur
Periódico Noticiario Sur
Se da voz a una vecina
Se da voz a una vecina
Transmitiendo en la calle
Transmitiendo en la calle
Una foto por el 18 aniversario