Social y Solidaria

Nota 1ro mayo 1200 (2)

Noticias Cooperativas

1º DE MAYO: HISTORIA CON AGUA Y SUEÑOS

La instalación de la Red de Agua Potable en 1º de Mayo fue una idea controvertida, ya que no todos veían sus beneficios, pero hubo un religioso el Padre Pedro Francisco Velzi que enarboló esta bandera y aquí tenemos toda la historia que nos acercara Mario Ramírez.

La historia que recién empieza

A mediados de la década del ’70; 1º de Mayo tenía unas pocas calles polvorientas sin nombre, la plaza era parte del campo de la Sucesión Garnier y aún se podían ver molinos a viento en algunas casas del pueblo; el agua que consumía la población era sacada por medio de molinos a viento, bombeadores eléctricos y algunas bombas de mano.

El sacerdote de la Iglesia San Isidro Labrador era el Padre Pascual Pedro Francisco Velzi; un gran visionario en varios aspectos y muy perseverante en el logro de sus objetivos.

El pueblo compuesto por unos pocos vecinos, al principio, fue creciendo con el correr de las décadas y una de las preocupaciones del Padre Velzi fue la calidad de vida de la población. En especial la contaminación de las napas de agua; esto lo llevó a plantear la necesidad de la instalación de una red de agua potable en 1º de Mayo; para ello comenzó con la tarea de convencer a los vecinos.

La red de agua fue una idea controvertida

Con respecto a la instalación de la red de agua potable; encontró muchos vecinos que no dudaban en la necesidad y otros que negaban rotundamente la importancia de la red; así quedó registrado en el Acta Nº 2 de fecha 15/03/1975, donde dice textualmente: “Registro de asociados: se intercambian opiniones sobre la marcha de las actividades para registrar socios, las cuales se van haciendo lenta y paulatinamente ya que muchos vecinos todavía no están convencidos sobre las ventajas del plan. Como conclusión, se debe seguir insistiendo y suscribir la mayor cantidad de accionistas posible.”

La Asamblea Constitutiva marcó el destino de la Cooperativa

Para el miércoles 5 de febrero de 1975 todo el pueblo fue citado para una Asamblea Constitutiva, con el fin de formalizar la creación de la Cooperativa de Agua Potable y la elección de los miembros del Consejo de Administración.

Dos días más tarde el día viernes 7 de febrero, a las 20:30 Hs. se reunió por primera vez el Consejo de Administración para tratar un solo punto: organizar la primera Comisión Directiva de la Cooperativa de Agua Potable de 1º de Mayo que quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente: Pascual Velzi

Secretario: Omar Barreiro

Tesorero: Eusebio Noir

1° Vocal Titular Roberto Dodera

2° Vocal Titular José M. Bassini

1° Vocal Suplente: Hugo D’angelo

2° Vocal Suplente Leonel Maytre.

Síndico Titular Osvaldo Nacher

Síndico Suplente Teobaldo Ballay.

Inmediatamente los pioneros comenzaron los trámites legales para que la naciente Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, tenga su Personaría Jurídica y reconocimiento ante las Instituciones gubernamentales.

INFORMACIÓN HISTÓRICA – DOCUMENTOS CONSITUTIVOS DE LA ASAMBLEA

Un gran logro: instalación y puesta en marcha

Llegó el momento de concretar el objetivo, así que un 14 de junio de 1975, se reunió el Consejo de Administración y designó al Presidente Pascual Velzi, Secretario Omar Barreiro y Tesorero Eusebio Noir; para firmar el convenio de instalación y puesta en funcionamiento del servicio de agua potable en la localidad.

La firma se realizó en Paraná el lunes 17 de junio en la ciudad de Paraná; entre el Gobernador Enrique Tomás Cresto, los designados por la Cooperativa y los funcionarios del área.

La Licitación Pública Nº 38 para la Provisión de Agua, se llevó a cabo en la ciudad de Paraná el día 5 de agosto de 1975; nombrándose como veedores por parte de la Cooperativa; al Presidente Padre Pascual Velzi y al Tesorero Eusebio Noir.

 Finalizada la licitación pública, siguió su evaluación por distintas oficinas gubernamentales y el lunes 9 de septiembre a las 17:00 hs se reunió el Consejo de Administración, bajo la presidencia de su titular el Padre Pascual Velzi, para analizar y acordar la adjudicación a la firma “A. D. Ingenieros Asociados” de la ciudad de Paraná por un monto de $ 2.000.374,64 -Pesos Ley (dos millones trescientos setenta y cuatro con 64/100). La firma del contrato se realizó en Paraná, con la presencia del Ingeniero Domingo Dato por la Empresa; Sra. Carmen de Miglioli por Servicios Provincial de Agua Potable; Inspector Mauricio Badaracco y por la Cooperativa el Presidente Pascual Velzi, Secretario Omar Barreiro y Tesorero Eusebio Noir.

Los planes se fueron cumpliendo

El 17 de diciembre de 1975 se reunió la Comisión para nombrar un Sobrestante de Obra que era la persona encargada de controlar los materiales, trabajos y verificar que se realice la obra de acuerdo al pliego de condiciones solicitado por la Dirección de Saneamiento Ambiental; para representar a la Cooperativa ante la Empresa. Después de analizar a los tres postulantes, se decidió nombrar a Raúl Teodoro Bourlot que fue el primer empleado y también jubilado de la Cooperativa.

El 27 de julio de 1976, la Comisión recibió con beneplácito la noticia de había llegado la copia de los Estatutos de la Cooperativa. Ese mismo día se leyó el Acta labrada por el Inspector de obra, donde dejó un informe positivo tanto sobre la instalación de la planta, como del avance en la red domiciliaria.

Llegó el momento de aplicar las tarifas para el consumo de agua potable y entraron en vigencia a partir del 01/08/1976; se estableció un mínimo de $ Ley 150.- mensuales, con derecho a 10.000 lts. de consumo y el lugar de pago fue la Cooperativa de Crédito Villa Elisa Ltda. Agencia 1º de Mayo.

Inauguración y festejo con “vino de honor”

La obra fue inaugurada oficialmente el 12 de noviembre de 1976 a las 18:00 Hs. en la planta potabilizadora, donde se ubica actualmente Padre Velzi y Alejo Peyret; estuvieron invitadas las Autoridades del área de Salud Pública de la Provincia; en representación de la Cooperativa hizo uso de la palabra el Padre Pascual Velzi; luego se sirvió un vino de honor en la Escuela Nacional Nº 77 “Jujuy”.

La vida siguió con la Primera Asamblea

De acuerdo al Estatuto se llevó a cabo la primer Asamblea General Ordinaria, en el salón de Omar Addy, el día 25 de enero de 1977 a las 19:30 Hs.; en ese acto se aprobó la memoria, balance y cuadro de resultados. La Asamblea le dio continuidad a la misma Comisión Directiva para un nuevo ejercicio.

Los presidentes fueron: Pascual Pedro Francisco Velzi (1975-1978); Edel Elijio Bourlot (1978-1981); Roque Manuel Bonnin (1981-1984); Aldo Héctor Lambert (1984-1986); Hugo Fournier (1986-1989); Rubén Rebord (1989-1993); Aníbal Armando Bourlot (1993-1995); Jorge Luis Chivisky (1995-1997); Ángel Ricardo Tisocco (1997-2011); Atilio Alejandro Orcellet y Néstor Pavan.

La Cooperativa de Agua Potable 1º de Mayo durante sus primeros 45 años; fue avanzando constantemente a través de las distintas gestiones; logrando tener una sede propia y el servicio de Sala Velatoria.

Colofón

Compartimos con la actuales autoridades y personal de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de 1º de Mayo Ltda. y todo el pueblo de 1º de Mayo esta gloriosa historia con el recuerdo agradecido a los pioneros que se refleja en ella, personas con profunda vocación de servicio que supieron afrontar este gran desafío pensando solamente en la salud y el bienestar de toda su comunidad.

VER INFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA COOPERATIVA

Fuente: Mario Ramírez de FECAPER y elaboración propia

Compartir nota en Facebook