Social y Solidaria

27° CONFERENCIA ANUAL DE ICMIF/AMÉRICAS 2019 40 º ANIVERSARIO DE ICMIF

En la ciudad de Mendoza-Argentinadel 21 al 23 de agosto de 2019 se desarrolló la 27° Conferencia Anual de ICMIF/Américas 2019 que es la Asociación Regional de las Américas de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF, por sus siglas en inglés) organizada por la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) con el slogan“Colaborando e innovando para la era digital”.

También se festejan los 40 años de trabajo fructífero la ICMIF Américas.

La apertura de la Conferencia, contó con la presencia deGeorgina Díaz Sánchez, Presidenta de la Junta Directiva de ICMIF/Américas (Costa Rica); Paul Hanna Vicepresidente (Canadá),Hilde Vernaillen, Presidenta de la ICMIF y Presidenta del Comité Directivo de P&V (Bélgica); Carlos Belloni, consultor estratégico en Transformación Digital, Alfredo González Moledo, Presidente de AACMS; Alejandro Simón, Presidente de ADIRA;Ariel Guarco, Presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y Juan Alberto Pazo,  de la Super Intendencia de Seguros de Argentina.

Panel de Apertura

Georgina Díaz Sánchez – Presidente de la Junta Directiva de ICMIF/Américas (Costa Rica)

“Los animo a establecer contactos con otros miembros, porque eso nos fortalece, vale la pena compartir para afianzar nuestro movimiento que está formado por hombres y mujeres con firme convicción y así mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Dicen que el tiempo pasado fue mejor, pero para Icmif Américas lo mejor está por venir, sabemos que el futuro no espera,y si no somos capaces de cambiar estaremos en problemas. Debatiremos como influir en las políticas públicas, y tenemos un grupo de 13 jóvenes líderes que nos acompañan y a los que damos la bienvenida.

Recibimos a más de 160 delegados para celebrar nuestra 28 conferencia anual pero también nuestro 40 aniversario. Se diseñó un Programa de Jóvenes Líderes para que tengan la oportunidad de aprender de sus pares en otras compañías, miembros de ICMIF/Américas y además de establecer contactos con altos ejecutivos, líderes de la industria e influyentes externos clave de las Américas y de todo el mundo”.

Alfredo Moledo -Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS)

“Soy un histórico de este sector. Hemos recorrido toda América Latina, cuando ICMIFtodavía no existía, tratando de acercarnos a todos.

Son muchos los integrantes argentinos de todo el país que colaboraron con la organización de este encuentro y agradecemos la presencia del Superintendente de Seguros Juan A. Pazo, por su presencia en este encuentro”.

Carlos Belloni – Consultor Estratégico en Transformación Digital

“Lo que no podemos hacer es no pensar en el largo plazo, en 10 o 15 años a lo mejor lo que nos pasa ahora estará superado por completo. La realidad es que la expectativa de vida está creciendo, y la mortalidad decrece, la población envejece y en porcentaje creciente. La población activa soporta a la pasiva.

Con respecto al cambio climático, En Groenlandia hay toneladas de agua al mes de deshielo. Es difícil saber cuánto va a subir el nivel del mar, la temperatura subirá las inundaciones, serán más frecuentes. Esto va a producir grandes cambios, políticos, económicos, de todo tipo, Al hacerse el mar más ácido la vida marítima va desapareciendo. El ártico se está derritiendo. El Eg7 está conformado por los siete países más poderosos del mundo, pero empiezan a aparecer otros países como Nigeria y las tensiones en los países se reflejan en desempleo, subempleo, movimientos anti capitalistas.

Estamos transitando por la cuarta revolución industrial que tal vez sea la más importante por la velocidad, alcance y profundidad de los cambios. La fusión de las tecnologías desdibuja los límites de los ámbitos físicos y cambian los cimientos mismos sobre los que se construye una sociedad. Hay una revolución digital pero muchas personas no tienen inserción alguna y esto genera tensiones. La forma de consumir está cambiando y la única constante es el cambio. Las empresas son todas tecnológicas, Mercado Libre no tiene un solo activo físico.

Muchas veces creemos que innovamos y no es así.

Hoy tenemos la primera sonda para viajes interestelares, son tecnologías exponenciales.Entrar en la era digital es cambiar los procesos, la manera de hacer las cosas, con profundos cambios.

El producto seguro esta migrando del análisis posterior al suceso, a la prevención del mismo.¿Y los contratos de garantía extendida?

La computación cuántica, la inteligencia artificial y la mezcla de hologramas con inteligencia artificial está a la orden del día. Por diseño se tocó el ADN para que no queden contagiados los chicos por nacer con HIV. Se comienza a cambiar la muerte. El automóvil pasa a ser un producto caro ¿quépasa si no tengo la propiedad sino derechos de uso?La realidad es que los seres humanos están en los albores de cambiar su propia esencia.

Reinventando el papel del seguro para el mundo de mañana
Moderadora Catherine Hock

El seguro es asimilado al control humano de los accidentes y eventuales. Adquieren auge en la Revolución Industrial por los accidentes de trabajo, pero en el siglo XXI, ya en la cuarta Revolución Industrial, los seguros están bajo la forma cooperativa y mutual. Honrando los principios cooperativos y mutuales que nos unen y practicándolos día a día, en cada lugar enfocando lo colectivo, pero sin ahogar el espíritu creativo del individuo y con eficiencia de los procesos ya que, sin ello, no sería posible un trato justo y de calidad.

Los desafíos incluyen una tendencia a la despersonalización y tiene que ver con latecnología, pero también con las tendencias culturales, se desdibuja con la tecnología los límites de la vida y no se sabe que es lo que hay adentro de la inteligencia artificial.

Hay un caso que se define como inteligencia artificialque son las redes sociales. Todo evoluciona más rápido de los que se puede asimilar. Hay dilemas éticos para saber que es un acto natural.Las máquinas van a reemplazar el trabajo manual y tendremos que ver la forma de que esto pueda ser ético.

Los niños deben saber lo que es el seguro, en el Reino Unido hay un programa diseñado para niños, enseñando como se pueden proteger; sino empezamos seguiremos diciendo que “la población no sabe”.

Hilde Vernaillen – Presidente de ICMIF

Todavía no hemos visto nada, los cambios van muy rápidos, no es tan sencillo de cumplir las metas. La necesidad de crecimiento es un desafío, necesitamos tener un tamaño más grande para afrontar las necesidades.

Hay que trabajar de manera diferente, ser más ágiles, más emprendedores, con distintas habilidades y competencias a través de la organización. Las aseguradoras tienen un patrón que ha cambiado y habría que estar preparados antes de que esto suceda.  El cambio es el desafío que enfrentamos.

Los reguladores en Europa ponen trabas para todo. La acumulación de regulaciones hace complejo el marco legal y resulta difícil gastar el dinero nada más en cumplir las normas.

Con una digitalización total, la operatoria sería más fácil, pero tenemos que estar cerca de las personas, crear valor con ellos y dentro de la industria, para poder hacer una diferencia. Algunos jugadores están tomando ventaja en esto. Crear valor genera más dinero.Cuando hablamos de desafíos pensamos que es continuar el desarrollo manteniéndonos relevantes como aseguradoras.

Jorge Claude – Asociación de Aseguradores de Chile

Tenemos el 9% de las primas y el 2/3 de los seguros de vida, con una trayectoria de 120 años. Nuestro principal desafío es de que manera promover el desarrollo.

Las Compañías de Seguros tenemos que asistir a una sociedad en cambio. Nuestro rol consiste en colaborar con las autoridades para prever los problemas sociales y son una solución real para la población. En el sismo de 2010 tuvimos que pagar en siniestros el equivalente a tres años de primas. Y cubrimos el 25% del terremoto. Cuando hay un sismo suben los impuestos.

Tenemos el debate de como nos acercamos al cliente, hay que identificar las necesidades delas personas y ayudarles a reconocer riesgos no manejables.Nuestro trabajo apunta a acercarnos con propuestas simples y tratar su necesidad. Como conseguir mayor penetración, como llegamos a la población no asegurada es otro tema a resolver, cuando con 18 millones de habitantes hay un promedio de 4 seguros por persona.

El marco regulatorio en Chile es adecuado para el cambio tecnológico, pero hay que cumplir todos los estándares. Probablemente se pueda hacer una póliza100% digital, pero no tenemos la identidad digital del tomador del seguro, la firma digital no es suficiente. Además, para ciertos productos no bastan las pantallas, se necesita una asesoría personalizada.

Los reguladores están dispuestos a la digitalización de la industria, pero las aseguradoras no tenemos propuestas porque es un tema muy complejo, “no se repara un avión en pleno vuelo”.

Riesgos va a haber siempre, por ejemplo, losciber ataques o en la entrada de un supermercado que alguien se pueda torcer un pie.

Juan Alberto Pazo – Superintendencia de Seguros de la Nación

Cuando empezó nuestra gestión pusimos los esfuerzos para reinsertarnos en el mundo. Estuvimos en la reunión del G 20, donde había una agenda del seguro mundial y lo que significaba el seguro para el desarrollo de una sociedad y las tres premisas del G20 tenían que ver con el seguro.

La Superintendencia quiso dar herramientas a la Industria y no ser una traba, y esto es un cambio cultural, por ejemplo, la póliza digital. Es inconcebible que la economía crezca y no crezca la actividad aseguradora. Hay que generar incentivos. Las cooperativas son un sector fundamental; lamentablemente nos quedó en fase de análisis el seguro agrícola.

Hay que regular, pero no se puede llegar tarde, para locual hay que sentar todas las partes a una mesa porque sale un producto innovador y no está regulado.

Un rol social que tiene el seguro con gran potencialidad,es ser una pata más en la educación financiera para los Microcréditos donde se debe trabajar con la concientización y el acceso de los productos por la población en general.

Hay dos modelos distintos en el mundo del seguro: los EE UU y los europeos. Hoy es imposible seguir modelos rígidos para dar seguridad al asegurado por los cambios en la política financiera. La regulación argentina es más obsoleta que asfixiante. El asegurador tiene que tener el compromiso y eso es un escenario que ayuda al crecimiento. Por supuesto, tiene que haber solvencia, la industria bancaria tiene una digitalización avanzada y la del seguro no.

En la Argentina se está, en términos regulatorios, en condiciones para una digitalización total.

La industria del seguro tiene una enorme chance de crecer. La innovación es parte del crecimiento futuro y también el conocimiento del valor social de los productos.

El seguro es esencial para la sociedad y el modelo cooperativo y mutual ofrece muchas ventajas.

Alejandro Simón – Sancor Seguros

Este es un ámbito para compartir experiencias en circunstancias en que el mundo tiene tensiones e incertidumbres de todo tipo, sobre todo las vinculadas con la desigualdad y por un modelo que deja a la gente en el camino.

En Wall Street dijeron que el valor de las acciones no tiene que ser más importante que la gente y esto las cooperativas y mutuales, lo vienen practicando desde siempre.

Los empleados se sienten parte y lo difícil es generar talento colectivo. Hay una transformación del objeto asegurado, una innovación en la oferta aseguradora y no hay tanto negocio disruptivo por las regulaciones. La industria está diseñada en base a la información que realmente se tiene.

Hay líneas de trabajo con mayor dinamismo y se perciben como sustitutas de las aseguradoras. Para la innovación estamos fomentando la cultura de prueba y error en forma paralela a la actividad tradicional.

El Centro de Innovación y Tecnología está orientado a una forma altruista para generar debate de ideas. La innovación hay que tratarla en términos generales y notamos que la cantidad de asegurados en EE UU era mayor que actualmente y es porque se necesita la presencia humana y no por un dispositivo.

La banca tiene una interacción cotidiana con su cliente, también está la vocación de servicio del regulador.Hoy los asegurados tienen un porcentaje pequeño, pero se fomenta el emprendedurismo y el reguladortambién es un factor para el crecimiento.

Hay un dinamismo social y las empresas son exitosas cuando se adaptan. El más exitoso no es el que está a la vanguardia sino el que afronta el cortísimo plazo. Por eso, en el mundo estamos atrasados, porque hay un contexto que no deja avanzar. Todo termina en lograr que el mercado subsista.

En las cooperativas y mutuales el resultado es de acuerdo a las unidades que se abordan personalmente. En las pequeñas localidades nos destacamos de manera especial. Cuando hay tendencia al individualismo la situación es más compleja.

Somos privilegiados por conseguir la estabilidad en lo que hacemos. Esta es la ética de la tecnología y es complejo de analizar.El objetivo de pagar dividendos a los accionistas juega en contra a las empresas con fines de lucro, nosotros, en cambio, tenemos las manos libres para programar el largo plazo.

Programa para jóvenes líderes

Georgina Díaz Sánchez, presidenta de la Junta Directiva de ICMIF/Américas y gerente general de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional de Costa Rica; e Hilde Vernaillen, presidenta de ICMIF y del Comité Directivo, P&V de Bélgica lideraron esta actividad. Participaron entre otros Andrés Fiorotto y Belén Gómez de la Cooperativa “Río Uruguay Segurosqueabordaron temas comola transformación digital del sector, la sustentabilidad, la equidad de género, las nuevas formas organizacionales y el cambio cultural en el seguro.

CONFERENCIA MAGISTRAL
Ariel Guarco – Alianza Cooperativa Internacional

La ACI cuenta con 310 miembros en más de 110 países de los cinco continentes. Tenemos un enorme compromiso con el desarrollo sostenible del mercado asegurador donde la figura cooperativa y mutual juega un papel tan importante, y nos enmarcamos en algo mucho más grande que es formar la Alianza Global para cumplir con la Agenda 2030.

Las cooperativas por experiencia y trayectoria podemos ser un factor clave en la búsqueda de un mundo que está creciendo económicamente pero que nosotros podemos poner más esperanza, más equidad, que sea más pacífica, si seguimos con nuestro costado social, que tiene grandes coincidencias con los Principios y Valores que nos guían, por eso es que los puntos de esta agenda, los consideramos como metas alcanzables.

Nuestra Alianza Cooperativa Internacional fue fundada en 1895 y ha cumplido 175 años, ha sobrevivido a dos guerras mundiales y es prestigiosa en el mundo. Si tomamos la primera cooperativa de los pioneros de Rochdale con 28 pioneros que se dieron cuenta que la cooperación y la ayuda mutua eran salidas a las desigualdades económicas.

Hoy tenemos más 1.200 millones de miembros en el mundo lo que nos convierte en el movimiento más grande y de más rápido crecimiento, la quinta economía mundial. Esto ocurre porque es el modelo empresario mejor preparado, para satisfacer las necesidades sociales, culturales, económicas de la gente. Ponemos en el centro de la escena al ser humano, arraigado en su territorio y pensando en un mundo más armónico. Esto es parte de nuestro ADN, no somos empresa con responsabilidad social, somos la responsabilidad social hecha empresa.

Lo que si cambia y lo hace cada vez de manera más rápida es el contexto, seguramente encontraremos las mejores maneras de trabajar con los cambios tecnológicos y el desafío será como evitamos las condiciones de precarización de las personas. Por eso estamos haciendo contacto con otras organizaciones a nivel mundial que tienen responsabilidad para desarrollar posibilidades para todos y en ese marco firmamos una carta de entendimiento con la OIT, en ocasión de su centenario, para que todos tengan un trabajo digno, porque la perspectiva no es prometedora.  Es de hacer notar que la anterior mención a cooperativas fue en el año 2002 en la OIT y hubo que esperar 17 años más para que nos consideraran. 

Se opina en los países de mayor producción que más de la mitad de los puestos de trabajo podrían se robotizadas y que se podría reducir a la mitad la jornada laboral y ya mucha gente trabaja en forma precaria.  La OIT ratificó su confianza en nuestras Organizaciones y ve en ellas las incubadoras de las nuevas formas de trabajo que el mundo demandará en los próximos, es una gran responsabilidad. Estamos preparados para enfrentar los desafíos en forma innovadora.  En el mundo hay 280 millones de personas que forman parte de la oferta de trabajo que dan las cooperativas, podríamos decir es poco, es mucho, es el 10% de la población mundial ocupada.Si lo comparamos con el G20, las empresas multinacionales de este grupo de países ofrecen 35 millones de puestos de trabajo. Esto nos da una voz potente al hablar del futuro del trabajo.

El trabajo social es una creación permanente según decía Alfredo Vainstock. Los Pioneros de Rochdale estaban innovando, también ahora tenemos que innovar para poner los servicios de la tecnología de la información y la comunicación al servicio del desarrollo sostenible, para crear formas de trabajo que permitan a las empresas crecer, agregar valor, pero también construir nuevas unidades, y proteger el medio ambiente.

Por supuesto que no podemos hacerlo solos, los desafíos son demasiado grandes para poder dar respuesta a los mismos, por eso es que tenemos que estar atentos a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y formar parte de la Alianza global que tendrá las mejores condiciones para trabajar por ellos. Hemos hecho contacto con la FAO en la búsqueda de lograr accesos a alimentos, todo esto tiene un diagnóstico complejo; según la ONU en el año 2050 la población mundial llegará a 100 millones de personas. Hay datos que alarman, un 30% de lo que producimos se pierde antes de la producción y un 40% se pierde después de la misma, tendremos que mejorar ese nivel de derroche. Hacer una producción y consumo responsable. Por eso los consumidores deben estar concientizados y estamos preparados para esto. Con estos mismos objetivos henos acercado esta agenda a las universidades y a sus investigadores, Y también lo hacemos para promover la Educación Cooperativa y Mutual en los claustros.

Nos propusimos en el 2017, además de defender los intereses de nuestros miembros, tener una voz global para trabajar en forma coordinada, tener mayor visibilidad, mayor crecimiento y una mayor integración a nivel mundial del cooperativismo.

Tuvimos que hacer dos grandes encuestas para saber las necesidades comunes de nuestros miembros, y respondieron 65% de las entidades y 88% de los países. Esto nos ayudó para ver su posibilidad de crecimiento y por eso en 20 meses visité 41 países y conocí más de 100 miembros.  Por otra parte, era necesario mejorar la organización interna. La ACI tiene una oficina global y luego tienen ocho sectores y cada uno tiene regiones, coordinarlos y hacer que los integrantes interactúen entre sí, demanda un esfuerzo bastante grande. Estamos trabajando a 10 años vista.

Compartir nota en Facebook