Social y Solidaria

DESANIMO GENERALIZADO

Noticias Cooperativas

DESÁNIMO GENERALIZADO ENTRE LOS JÓVENES

Desempleo y crisis laboral entre los jóvenes deja en descubierto la pandemia; el aislamiento afecta la sociabilidad, y las oportunidades laborales.

El cierre de los establecimientos educativos generó una pérdida de sociabilidad que luego se tradujo en la imposibilidad de conseguir autonomía. De hecho, entre los muy jóvenes se midió un incremento de problemáticas de salud mental relacionadas con el aislamiento social.

Actualmente en la juventud se extiende un desaliento generalizado, ante el deterioro de las oportunidades de trabajo. Como siempre pasa, se agrava la brecha de género y las mujeres son las más afectadas.

Se perdió estabilidad laboral, y se multiplicó en las grandes ciudades, un ejército de jóvenes repartidores de las plataformas, que todavía no se ha tipificado a conciencia que tipo de trabajo es. La mayoría están inmersos en el abatimiento y dejaron de buscar un empleo que saben que no existe, ni siquiera en forma precaria. 

Lucia Nicolino Cotagro

Qué piensan los jóvenes de ACA

 Está en debate las posibilidades de la Juventud en argentina, sus expectativas, sus aspiraciones. Una joven dirigente afirma que la salida para la juventud no es Ezeiza, que la salida es el compromiso de dar aquí la gran batalla del presente y el futuro.

Este es el pensamiento medular que expresó Lucia Nicolino, presidente de ACA Jóvenes, la Juventud de la Asociación de Cooperativas Argentinas, frente a un debate doloroso que estuvo planteado en las últimas semanas, en medio de la crisis, los desatinos y el rumbo errático que encara el país.

La joven trabaja en COTAGRO, que en Río Cuarto acaba de presentar su nuevo Centro de Acopio y Agro Insumos.

Lucía Nicolino - presidente de ACA Jóvenes

“Que ven los jóvenes de nuestro Sector acerca de su futuro, es sin duda un tema sensible, que se toca en cada uno de los encuentros que tenemos; desde lo personal siempre voy a apostar al país, me parece que es muy bueno salir y capacitarnos afuera, pero es claro que no tenemos que decidir el futuro desde el contexto actual que nadie puede asegurar que va a permanecer, tenemos que confiar en el país y en nosotros mismos.

Mi posición personal es quedarme y además trabajar para ocupar los espacios que se abran, y colaborar para que se produzcan los cambios que se necesitan para cumplir las expectativas de cómo queremos vivir en el futuro.

Es necesario que los jóvenes entren a la Juventud de ACA, formarnos, opinar, y realizar los cambios estructurales, para no vivir en forma permanente alrededor de los mismos temas. La batalla se da acá, no tenemos que irnos, solo tenemos que caminar juntos en forma asociativa. La única salida no es Ezeiza”.

Colofón

Se impone una puesta en el centro de la escena de la situación de la juventud del sector de parte de los dirigentes mutuales y cooperativos, ante esta dramática situación, ya que sin ninguna duda va a repercutir en el futuro del país.

Muchos dirigentes afirman que “se hicieron solos” y si ellos pudieron aseguran que otros también podrán. Pero, esto sirvió para una época en que la opción era “trabajar o estudiar”. ¿Cuál es la opción que los jóvenes tienen ahora?

Creemos que los altos dirigentes del Sector y de las entidades cooperativas y mutuales tienen una responsabilidad directa hacia nuestros jóvenes y hacia el país. La conducta asociativa con esta dispersión y aislamiento que tenemos no puede surgir espontáneamente: hay que enseñarla y hay que aprenderla.

La Economía Social y Solidaria tiene todas las herramientas para llevar adelante esta patriada ¿las vamos a desaprovechar? Confiamos en que la energía que pongamos en los jóvenes se traduzca en proyectos y entusiasmo. 

Fuente: Agroverdad y elaboración propia

Share on facebook
Compartir nota en Facebook