CooMIL nace en la localidad de Rosario de Lerma, como una primera idea del Sr. Isidro Sarapura, quien desde hace más de 20 años opera su propia tornería ofreciendo servicios de fabricación y reparaciones mecánicas al sector agro de la zona.
El Sr. Sarapura notó que muy a menudo se acercaban jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales, jóvenes recién egresados de escuelas técnicas con conocimiento básicos, a los cuales siempre intento poder brindarles la oportunidad de trabajar y que puedan generar la experiencia para su futuro.
Con el tiempo algunos trabajaban un tiempo y luego conseguían otras oportunidades, mientras otros se fueron quedando y aprendiendo cada vez más el oficio metalúrgico.
Fue así, que luego de distintos trabajos realizados y considerando el buen resultado del trabajo del equipo, hace ya, más de dos años, se decidió formar una cooperativa y permitir que cada uno pueda en igualdad de condiciones, proyectar un mejor futuro y generar impacto en la comunidad.
De a poco se le fue dando forma a la idea del cooperativismo, y con sus principios logramos conformar la cooperativa de la cual obtuvimos la matricula N° 61054 el pasado 27/12/2021.
A posterior de ello recibimos diversas entrevistas por parte de medios de comunicación locales del municipio y la provincia, e incluso fuimos invitados por INAES a presentar nuestro proyecto en la feria de Tecnópolis en la cual tuvimos una experiencia muy enriquecedora, en la que además conocimos a otras cooperativas con las cuales de plantearon muchas otras oportunidades de trabajo.
Objetivos
Pretendemos como propósito, y tal como lo menciona la Alianza Cooperativa Internacional –ACI- fomentar los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
En esta sociedad, los miembros cooperativos creemos en los valores éticos de honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás.
Nuestro principal objetivo es lograr la inclusión y la igualdad de posibilidades, lograr un cambio en nuestra sociedad y aportar para el desarrollo productivo de la región.
Productos y servicios
En la cooperativa, actualmente ofrecemos servicios de:
Para la realización de estos trabajos, actualmente contamos con un equipamiento que de manera constante está creciendo y actualizándose.
En cuanto a las instalaciones, actualmente la cooperativa funciona en el domicilio de José Hernández 32, Rosario de Lerma, en un taller propiedad del Sr. Isidro Sarapura.
A futuro, proyectamos poder instalarnos en un terreno que se encuentra en proceso de cesión por parte de la madre de uno de los integrantes de la cooperativa, este terreno se sitúa sobre la Ruta 36 que une Rosario con Campo Quijano, y tiene una superficie de 15.000 m2 aproximadamente, sobre el cual se pretende ocupar unos 500 m2.
Este es nuestro esfuerzo diario por salir adelante junto a un excelente grupo de personas que a diario aportan lo mejor para toda la comunidad”.
Esta Cooperativa, está conformada por 20 jóvenes egresados de la escuela técnica que necesitan tornos de última generación para poder trabajar. Algo se tiene que poder hacer.