En el marco del Congreso de Cooperativas de Servicios Públicos que se llevó a cabo en Carlos Paz a principios de Septiembre/22 entrevistamos a Omar Marro, dirigente cooperativo que preside FACECórdoba, una Federación que tiene 104 cooperativas asociadas.
De las 204 cooperativas de Servicios cordobesas, hay 104 cooperativas asociadas a FACE Córdoba y el resto pertenecen a FECESCOR, la otra Federación cordobesa. Aunque son unas cuantas las cooperativas que tienen una doble afiliación a FECESCOR y a FACE Córdoba.
FACE Córdoba también está adherida a FACE nacional.
“La problemática de la situación de las Cooperativas de Servicios ha sido desde hace ya mucho tiempo más o menos siempre la misma, aunque los mercados son muy disímiles según la provincia donde estemos situados, aunque las situaciones no son siquiera similares, sin embargo, vamos a coincidir en la situación económico financiera por el tema tarifario, que puede ser parecida.
En el caso de la provincia de Córdoba nosotros tenemos una problemática relacionada principalmente con el tema del mercado de las cooperativas. Son muchas las cooperativas hay 204 cooperativas en la provincia y atienden un mercado en general pequeño o mediano en el mejor de los casos y eso hace que la problemática esté más relacionada al tamaño del mercado que al tema tarifario.
La problemática suele ser que la recaudación mensual de muchas de esas cooperativas alcanza simplemente para los gastos operativos y empieza con eso un retraso progresivo en las inversiones, que es la preocupación que tenemos, ya que en el mediano y el largo plazo va a traer problemas para la calidad de la prestación de servicios y en eso estamos trabajando las Federaciones”.
El articulo 87
“El artículo 87 para la provincia de Córdoba es una problemática muy seria porque es la provincia que tiene una mayor acreencia para las cooperativas que estaban al día. Son más de 3.400 millones de pesos, que algún Organismo del Estado tiene que aportar para beneficiar a las Cooperativas que estaban pagando la retribución al día.
Es una negociación muy compleja, porque aparentemente la divergencia está desde donde deben salir esos fondos para retribuir las cooperativas que estaban al día y ahí estamos; en definitiva, todavía no se ha resuelto la problemática de la provincia de Córdoba que todavía no ha firmado un acuerdo respecto al artículo 87.
Estamos trabajando en ese sentido principalmente a través de la acción de FACE nacional y en la provincia de Córdoba tratando de resolver la situación que es sumamente compleja y que acá digamos involucra tanto a la Empresa Provincial como a las cooperativas o sea que la empresa provincial tiene una deuda con Cammesa que arrastra hace bastante tiempo y que no entra en fase de resolución definitiva, precisamente porque el problema es la retribución que cada mes Cammesa vía EPEC debe reconocerle a las cooperativas estamos hablando de un monto de 3.400 millones de pesos y ahí es donde está trabada la negociación.
En realidad, las cooperativas no tienen demasiado expectativas con recibir ese dinero pero es una es una acreencia “virtual” para llamarla de alguna manera, que el sistema cooperativo cordobés que cumplió durante la pandemia con el pago de las de la factura de la empresa provincial, quiere verse beneficiada por ese esfuerzo que hicieron y la resolución definitiva está bastante complicada porque el problema es de donde tienen que tener origen los fondos que hay que distribuir entre las cooperativas”.
Servicios diversificados
“En general los servicios de las cooperativas están muy diversificados y en algunos casos en particular no tanto; pero en general estamos hablando que la mayoría de las cooperativas tienen entre 4 y 5 servicios generalmente relacionados a Electricidad, Internet, Televisión por cable, Agua y cloacas, Servicios Sociales y algunos algunas aportan un poco más, como por ejemplo con el tema del Banco de Sangre, Servicios Bioquímicos, Servicios de Enfermería y algunos emprendimientos industriales principalmente relacionados al equipamiento de las columnas de hormigón”.
El tema de la población vulnerable
“En general, a pesar de que el mercado es el más desfavorable en tamaño de mercado, en general. en el interior sobre todo la zona central, centro sur y hacia el este de la provincia de Córdoba, en los mercados que atienden no tienen una problemática dramática respecto al tema social.
La provincia de Córdoba ha atendido este tema y desde hace ya bastante tiempo. si no mal recuerdo del año 2017 o 2018 impuso un sistema que es el de la Tarifa Social Provincial que atiende los casos de la problemática social vía un mecanismo de compensación, en donde las cooperativas que tienen que atender la Tarifa Social reciben una compensación vía la Empresa Provincial en un descuento de facturas.
Porque las cooperativas, a pesar de que fue derogado el impuesto a los Ingresos Brutos siguen aportando un dinero que correspondería a ese pago y que recauda la provincia y que luego redistribuye para compensar la tarifa social vía la facturación de EPEC, o sea que en líneas generales estamos bastante bien con respecto al tema de la tarifa social en la provincia de Córdoba”.
Cambio de la matriz energética
“Lo más importante que podemos rescatar es la transformación que va teniendo y va teniendo el sistema de generación en la República Argentina que necesita forzosamente ir a un reemplazo de la matriz energética de fósil a renovable y también en la provincia de Córdoba que recién hemos hecho punta en cuanto a la instalación de energía distribuida.
También hemos instaurado como novedad lo que se conoce como “energía renovable distribuida comunitaria” y que es una manera distinta de encarar el proceso de generación energética por parte de los usuarios”.
Concluye nuestro entrevistado:
“En líneas generales venimos trabajando desde las dos Federaciones cordobesas para tratar de llevar soluciones a las problemáticas que tienen las cooperativas en general que insisto por el tamaño de las cooperativas y el número de las cooperativas de la provincia de Córdoba siempre existen y en lo posible intentaremos ir encontrando alternativas o soluciones”.