Social y Solidaria

ALARMANTE AUMENTO DE FEMICIDIOS

*/
Ni una menos 1200

Noticias Mutuales

ALARMANTE AUMENTO DE FEMICIDIOS

Ante el alarmante incremento de casos de Femicidios y de violencia hacia las mujeres ocurridos desde el inicio del año, las mujeres mutualistas, a través de la Secretaría de Equidad de Género de CAM hicieron público un Pronunciamiento.

El texto pone de relieve la necesidad de impulsar acciones y llevar adelante medidas efectivas para frenar este flagelo; realiza propuestas al respecto y pone a disposición la estructura organizativa del mutualismo, con “experiencia para gestionar problemáticas sociales desde la lógica solidaria”.

De igual manera, expresa el compromiso asumido para continuar trabajando en el abordaje de esta problemática hacia el interior de cada organización mutual.

“PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES MUTUALISTAS”

Las mujeres mutualistas argentinas nucleadas en CAM, decimos:

BASTA A LAS VIOLENCIAS y FEMICIDIOS. ¡NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!

Las violencias son un problema estructural de las sociedades y Argentina forma parte de ese escenario global. La pandemia del COVID 19, a través del confinamiento y las restricciones de movilidad, incrementó la vulnerabilidad de las mujeres y diversidades, al aislarnos en nuestros hogares con quienes nos violentan, acotando la posibilidad de desarrollo de nuestras autonomías y el acceso a redes de apoyo, contención y asistencia efectiva.

En lo que va del 2021, se perpetraron 47 femicidios. El 29% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. [1]

Desde el año 2019, nos pronunciamos por la “Declaración de la Emergencia en Violencia de Género” y, dos años más tarde, nos sumamos al pedido realizado al Presidente de la Nación, desde el Colectivo de Mujeres y Disidencias para decir ¡BASTA!

Compartimos la visión sobre la necesidad de capacitación sistemática para las personas que intervienen; sistemas de alertas tempranas; seguimiento eficaz y monitoreo; sistema de tobilleras; sanciones a funcionarios que incurran en errores graves; incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial; cumplimiento de la Ley N° 26.150; funcionamiento de los dispositivos de patrocinio gratuito; coordinación entre el Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad y los Municipios.

Y además agregamos la urgencia de instalar en la agenda pública local, la necesidad de crear dispositivos de atención a los varones denunciados por violencia de género, para su seguimiento e inmersión en un proceso psico-socio-educativo, que complemente la valoración del riesgo a la que está expuesta la víctima con la correspondiente asignación presupuestaria y en coordinación con las políticas públicas provinciales y nacionales. También incluir una remuneración digna a acompañantes comunitarias en violencia de género, garantizando la capacitación básica.

Tenemos para aportar la localización de nuestras organizaciones, que se encuentran donde hay una comunidad organizada, y la capacidad de gestión de las problemáticas sociales con lógica solidaria. Estamos dispuestas/os/es a articular para abordar el problema y contribuir con el Estado en sus tres dimensiones para que cumplan con su responsabilidad indelegable.

Nos comprometemos a trabajar al interior de nuestras organizaciones -tal y como lo venimos haciendo- en la promoción de capacitación en Ley Micaela y espacios de reflexión, para deconstrucción de la cultura patriarcal y reconstrucción de otra fundada en el respeto a la integridad y dignidad humana. A plasmarlos en instrumentos concretos (protocolos, pactos, etc.), promoviendo y generando redes de acceso efectivo a nuestros derechos reconocidos. Y al interior de nuestras familias y comunidades, porque es necesario (en términos de Dora Barrancos) corroer este principio de educabilidad respecto de los registros propios de la niñez y adolescencia, para desnaturalizar todas las formas violencias.

“NI UNA MENOS, VIVAS y LIBRES NOS QUEREMOS, fue uno de los primeros pronunciamientos colectivos de las mujeres mutualistas argentinas en CAM, y esta prédica sumamos a las banderas que cosimos juntas, que sostenemos fuerte, cuando ocupamos las calles, cuando colgamos carteles, cuando decimos: la violencia machista nos oprime, limita, condiciona nuestras libertades y derechos; y además…MATA.

[1] Fuente: Informe MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Compartir nota en Facebook

CONAM DESPIDE A ALFREDO SIGLIANO

*/
H. Alfredo Sigliano 1200 (1)

Noticias Mutuales

CONAM DESPIDE A ALFREDO SIGLIANO

Desde la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina –CONAM-, con profundo dolor, lamentamos anunciar el fallecimiento de Alfredo Sigliano, emblema del mutualismo nacional e internacional, quien supo ser artífice de históricas entidades de la Economía Social y Solidaria.

Alfredo fue Presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas –ODEMA-, entidad con más de 20 países americanos adheridos, la cual supo llevar con éxito desde su creación en el 2004, hasta la actualidad, convirtiéndola en una de las entidades internacionales de la Economía Social y Solidaria más reconocidas.

Alfredo impulsó en ODEMA toda su impronta: determinación, compromiso y una inagotable energía de gestión fueron los ejes de trabajo que llevó todos estos años.

Así, logró que ODEMA impulse un mutualismo moderno y eficiente, integrado entre sus adherentes, promoviendo la capacitación, el intercambio de experiencias, los acuerdos de complementación, y el desarrollo de políticas globales en toda América.

Sin embargo, ODEMA fue sólo uno de sus muchos aportes. A nivel global, Sigliano concretó un hecho histórico: ser el primer argentino presidente de una entidad mundial: la Unión Mundial del Mutualismo –UMM-, entidad de la cual también fue parte del trío fundador.

La UMM, creada en 2018, nuclea y representa a mutuales de todo el mundo, sin hacer ninguna distinción por la actividad o los beneficios que brinden. En este sentido, la UMM adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, como guías en su misión para llevar eficazmente el sistema solidario y garantizar el desarrollo humano en todo el planeta.

Por el trabajo solidario de ODEMA y de la UMM fue invitado como expositor a múltiples Congresos y Asambleas internacionales, destacándose sus discursos en las últimas Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y sus participaciones en la Organización de Naciones Unidas -ONU-, en la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social -CISS- y en la Organización de Estados Americanos -OEA.

Pero no sólo fue a nivel internacional donde se vio el esfuerzo de Alfredo. En Argentina, fue Presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar –AMPF- y de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones -AMPC.

Asimismo, fue Protesorero en 1985, Vocal Suplente en 1986 y Tesorero en 1987 de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires -FEDEMBA-, en representación de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones -AMPC-, entidad cofundadora de la mencionada Federación.

Además, en 1990 integró la Junta de Calificaciones de Correos y Telecomunicaciones en representación del Sindicato FOECYT (Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones).

En estas entidades Alfredo dio sus primeros pasos, marcándose como uno de los dirigentes más importantes y desarrollando un vínculo especial por el mutualismo, que llevaría hasta el final de sus días.

Asimismo, en 2007 escribió el libro sobre Economía Social y Solidaria “Las cuarenta”, basado en las editoriales del periódico “El Correo Solidario” de AMPF.

Desde CONAM nos solidarizamos y hacemos llegar nuestro más sentido pésame a los familiares de Alfredo en este profundo y lamentable momento, como así también a todas las entidades donde Alfredo dejó su impronta y su irremplazable vocación.

Adiós Alfredo, dejás un legado inmenso en el mutualismo, no sólo en Argentina, sino en todo el mundo.

Compartir nota en Facebook

MUTUALISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO EN DUELO

*/
H. Alfredo Sigliano 1200

Noticias Mutuales

MUTUALISMO DE ARGENTINA Y EL MUNDO EN DUELO

Hoy el mutualismo de Argentina y del mundo se encuentra de duelo ante el fallecimiento de Alfredo Sigliano, líder visionario e innovador, con amplia trayectoria como dirigente social, características que lo posicionan como referente indiscutido de las organizaciones de la economía social y solidaria.

Desde 1994, ejerció la presidencia de la Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones –AMPC- de Argentina, y a partir de marzo del mismo año, fundó la Asociación Mutual de Protección Familiar –AMPF-, también de Argentina, siendo su primer presidente y reelecto en períodos sucesivos hasta la actualidad. En 2004, fundó junto a otros dirigentes la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -ODEMA-, con fuerte protagonismo en la comunidad internacional, conformada por casi 2000 entidades mutuales y afines de 20 países de América, presidiéndola hasta la fecha.

En junio de 2018, concretó uno de sus mayores anhelos, la cohesión del mutualismo de los cinco continentes en una única organización, la Unión Mundial de la Mutualidad -UMM-, con el propósito de lograr una mayor visibilización del sistema mutualista, procurando que la mirada de los gobiernos y de las organizaciones internacionales se dirijan hacia el mismo, y así advertir que existe un sistema no probado aún en una dimensión considerable, que condensa lo mejor de sus políticas, agregándole el factor faltante que es la solidaridad y la cultura de la autogestión y del propio esfuerzo de cada uno, transformado en una mejor calidad de vida para todos, tal como lo expresara él mismo durante la Asamblea Constituyente.

Firme impulsor de la equidad y la igualdad de oportunidades, colaboró con los Organismos Internacionales en la promoción de acciones que permitan establecer en América un piso de protección social, como base esencial de un verdadero desarrollo sostenido de los pueblos. Representó al mutualismo americano ante la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, la Organización de los Estados Americanos –OEA-, la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la Asociación Internacional de la Seguridad Social –AISS-, entre otras.

Una vida dedicada a defender valores tan fundamentales como la Solidaridad y el Apoyo Mutuo, con el único fin de proteger y contener a los más vulnerables, y para que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.

Es responsabilidad de todos, los que integran la mutualidad, continuar su legado y alcanzar un mutualismo de excelencia.

Fuente: AMPF

Compartir nota en Facebook

ALFREDO SIGLIANO, ESTO NO ES UN ADIOS

*/
Alfredo Sigliano 1200

Noticias Mutuales

ALFREDO SIGLIANO, ESTO NO ES UN ADIOS

Alfredo Sigliano, una figura emblemática del Mutualismo Argentino, se fue de nuestro lado y queremos rendirle un merecido homenaje, pero no le decimos adiós.

Sus nobles aspiraciones se confundirán con las nuestras, con las de todo el Sector y en sus hechos o dichos buscaremos las respuestas a nuestras dudas.

Lo hemos conocido siempre con un estado tan elevado de conciencia, con una imaginación creativa en la que siempre tenía un plan con el fin de transformar la energía a su favor y poder surfear cómodamente en la vida.  Aprendimos mucho de él y seguiremos aprendiendo.

Su verdad no tenía secretos

Al principio le bastó hacer algo con amor por la Asociación Mutual de Protección Familiar y por la Mutual del Personal de Comunicaciones y sus asociados. Pero luego en su visión hubo una argentina mejor; una Latinoamérica coordinada y consustanciada con los ideales sociales y solidarios y esto lo extendió al mundo, con la Unión Mundial de la Mutualidad.

Logró sus objetivos porque todas las puertas se abren para una persona que sabe adónde va. No necesitaba acciones gigantescas para mejorar y estaba dispuesto y se daba por satisfecho con inspirar y despertar grandes ideales y altos propósitos en otras personas.

Por eso decimos que está y que sigue siendo, porque todas las personas que lo tratábamos abrevábamos en su inspiración.

Fue uno de los grandes de la mutualidad argentina y mundial

Su mentalidad amplia, no permanecía en las “brechas” o “grietas” tan necesarias para poner a mutualistas contra mutualistas; supo enseguida con un elevado nivel de comprensión y sabiduría, que no estaban ahí los enemigos de la dignidad humana.

Se allanó y acogió con gratitud todo lo que le fue dado: “la paz, si le llegó la paz y la lucha cuando llegó la lucha”.

Lo cierto que gracias a su impulso se traspasaron todas las fronteras y hoy, nuestro país y el mundo tienen entidades organizadas para dar cercanía a todos y todas los que pensamos que hay alternativas a esa otra economía que nos tiene sojuzgados.

Por eso decimos despacito y con la voz del corazón:

“Los grandes hombres no se van nunca.

Solo navegan en otras aguas y siempre siguen siendo nuestra fuente de inspiración.

Alfredo Sigliano, admirado y destacado mutualista; estás y seguirás siendo”

                                                                                             Estrella de Social y Solidaria

A quiénes quieran repasar la trayectoria de Alfredo Sigliano y ahondar en su pensamiento les va a interesar:

https://socialysolidaria.com/alfredo-sigliano-un-mutualista-visionario-dispuesto-a-recorrer-la-geografia-del-mundo

https://socialysolidaria.com/union-mundial-de-la-mutualidad-umm

https://socialysolidaria.com/odema-en-la-palabra-de-un-protagonista-alfredo-sigliano

https://socialysolidaria.com/odema-desarrollo-mutual-internacional

https://socialysolidaria.com/asamblea-de-odema-x-foro-internacional-de-mutualismo-en-fort-worth-texas-ee-uu

https://socialysolidaria.com/odema-en-su-xvi-asamblea-general-ordinaria

https://socialysolidaria.com/acto-democratico-en-mutual-comunicaciones

https://socialysolidaria.com/la-union-mundial-de-la-mutualidad-en-el-inaes

Compartir nota en Facebook

MUTUALES DE LA PLATA IMPULSAN LA LEY MICAELA

*/
Ley Micaela 1200

Noticias Mutuales

MUTUALES DE LA PLATA IMPULSAN LA LEY MICAELA

La Federación de Mutuales Regional La Plata – FMRLP- y el Colegio de Abogados de La Plata- CALP- firmaron un convenio marco de asistencia recíproca para la realización de diversas capacitaciones.

La primera actividad será el curso en materia de sensibilización en género y violencia contra las mujeres e identidades no hetero normativas, enmarcado en la Ley Nacional N.º 27. 499 ”Ley Micaela”, dirigido a todos los integrantes mutualistas.

El presidente de FMRLP, Carlos Gaskin, y el presidente de CALP, Hernán Colli, rubricaron este convenio que otorgará capacitaciones de modalidad online tanto a los dirigentes como al personal mutualista adheridos a la Federación de Mutuales Regional La Plata, con el fin de concientizar sobre la problemática actual de la violencia de género.

Firma Convenio Carlos Gaskin y Hernán Colli
Firma Convenio Carlos Gaskin y Hernán Colli

Carlos Gaskin -presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata

”Viviendo en un contexto alarmante con respecto a la problemática de género hacia las mujeres y las diversidades, consideramos que con estas acciones reforzaremos la responsabilidad que tenemos desde el ámbito mutualista para otorgar concientización, prevención y erradicación de toda forma de violencia, tanto en el ámbito institucional como en el doméstico.”

Asimismo, ambas partes nos hemos comprometido a desarrollar conjuntamente acciones que fomenten los principios de la mencionada Ley”.

Participaron de este importante acontecimiento

Es de destacar, que conjuntamente con el presidente de la FMRLP se hicieron presentes la secretaria, Claudia Sastre, el Director de Relaciones Institucionales, Néstor Medina, la Directora de Género y Diversidad, Paola Rivarola y Pablo Rocha, todos dirigentes de la Federación de Mutuales Regional La Plata.

Colofón

A través de este importante convenio se establece que “ambas instituciones favorecerán los programas de cooperación para la ejecución conjunta de Proyectos de difusión y el Colegio de Abogados de La Plata brindará con el alcance de la Ley Micaela, capacitación específica a personal y directivos de las entidades mutuales asociadas”.

Una buena y motivadora iniciativa para tomar cartas en aliviar la situación de las mujeres argentinas. Porque vivas nos queremos. Y todas: ni una menos.

Fuente: Facebook de Federación de Mutuales Regional La Plata

Compartir nota en Facebook

NUEVA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE MUJERES

*/
NUEVA FEDERACION DE COOPERATIVAS (1)

Noticias Cooperativas

NUEVA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE MUJERES

El lanzamiento de la nueva Federación de Cooperativas de Mujeres “Atenea” fue el 2 de marzo y contó con la presencia de la vocal del Directorio del INAES, Zaida Chmaruk.

Participaron entre otros, Ada Veiga Rico, presidenta de la Cooperativa de Taxis Ezeiza, Fabian Pierucci, miembro de FACTA Autogestión y la Cooperativa “La Nueva Litoraleña”, y con la presidenta de la Federación, Adriana Carrizo, junto a otras integrantes del movimiento cooperativo.

Zaida Chmaruk, vocal del Directorio del INAES

“Se trata de la primera Federación de Cooperativas de nuestro país que plasma explícitamente en sus documentos que «tendrá por objeto principal la promoción, representación y defensa de los intereses económicos, culturales y gremiales como así también los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de trabajadora autogestionada y la búsqueda de independencia económica con inclusión, para todas las mujeres y diversidades dentro del ámbito cooperativo».

La mención a la generación de independencia económica para las mujeres y diversidades es un punto de altísimo nivel en la lucha contra las violencias porque el tema económico es uno de los obstáculos más complejos al enfrentar y superar situaciones de violencia de género dentro del hogar.

Más mujeres y diversidades construyendo y protagonizando la Economía Social y Solidaria con más solidaridad y unidad”.

Colofón

Nos dice Zaida Chmaruk:

“Tuve el orgullo de participar en el lanzamiento de la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea, un proyecto con perspectiva de género y mucha potencia feminista. Un gran ejemplo de construcción y participación protagónica de las mujeres en la Economía Social y Solidaria. Eso me llevo de este encuentro realmente emocionante”.

Compartir nota en Facebook

LEY DE GÓNDOLAS: OPORTUNIDAD COOPERATIVA

*/
LEY DE GONDOLAS

Noticias Cooperativas

LEY DE GÓNDOLAS: OPORTUNIDAD COOPERATIVA

La Ley de Góndolas busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y de cooperativas y mutuales

La Ley de Góndolas sancionada en febrero de este año ya tiene su reglamentación, pero a medias. El decreto 991 publicado en el Boletín oficial definió algunos puntos de la norma, pero faltó uno esencial que es la definición de las categorías en los supermercados.

La Ley fue reglamentada mediante el decreto 991 de diciembre de 2020 y, según la resolución 110 de este año de la Secretaría de Comercio Interior, están alcanzados aquellos supermercados con una superficie destinada a la exhibición de las categorías expresamente detalladas, superior a los 800 m2, sin contar espacios comunes y otros rubros.

Se fija un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; que haya al menos cinco proveedores distintos y que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos. También prevé que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

Además, en las islas de exhibición y en los exhibidores que están pegados a las cajas donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo -CC-FACC-

Ocupa un lugar clave que permite a cooperativas de producción o de trabajo tener presencia en las góndolas de cooperativas de consumo o mutuales con sección consumo, en 124 localidades de nueve provincias.

El desafío es completar el “25% de oferta cooperativa, mutual o pyme” que debe haber en cada categoría de productos que el consumidor encuentre en supermercados de más de 800 metros cuadrados.

Afirmaron desde Desarrollo Productivo que esta condición requiere un trabajo conjunto de todos los Organismos involucrados en la Promoción de las pequeñas, micro y empresas de la Economía Social y Solidaria y de la Agricultura Familiar, porque hay que desarrollar, en paralelo con la implementación de la Ley de Góndolas, las políticas que estimulen que este tipo de empresas produzcan más y mejor, y que cumplan las condiciones de certificaciones que implica ingresar a una gran cadena,

La realidad es que hay pequeñas empresas de la Economía Social y Solidaria y de la Agricultura Familiar que ya pueden vender en grandes cadenas y que no lo hacen por la presión de los grandes jugadores del mercado

Autoridad de Aplicación

Se dispuso que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Comercio, que depende de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Este Organismo deberá dar a conocer normas reglamentarias complementarias durante los próximos 90 días, y luego ofrecer un plazo de tiempo a las cadenas y proveedores para poder adaptar las superficies a las nuevas condiciones.

Muchas veces la pyme hace un buen producto, pero tiene problemas logísticos y de distribución, o de estándares de calidad y condiciones de empleo Y los precios pueden ser más altos por un tema de escala.

Fuentes oficiales consultadas aclararon que la implementación, una vez que salgan las reglamentaciones complementarias, será gradual, en la medida en que haya oferta y proveedores que puedan abastecer las góndolas.

Qué dicen en los despachos oficiales

-No hay pequeñas empresas en todas las categorías.

Para comenzar a implementar la Ley de Góndolas primero se debe definir las góndolas para establecer los porcentajes y los proveedores, y luego se debe crear un registro de proveedores, lo que se realizará mediante resoluciones de Comercio.

-Para su implementación Comercio deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la Ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. Este listado será publicado y actualizado en la web oficial para que pueda ser consultado libremente.

-La secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de los consumidores.

-Asimismo, aquellos productos que se comercialicen bajo un programa acordado con el Estado, como por ejemplo Precios Cuidados, tendrán criterios específicos de exhibición que deberá elaborar la cartera.

-Uno de los puntos clave de la Ley es que establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor

-Respecto de los plazos de pago, la Ley otorga un máximo de 60 días para que los grandes supermercados abonen a las micro y pequeñas empresas y de 40 días cuando se trate de emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales.

En ese sentido, la reglamentación establece que esas condiciones deberán acordarse por escrito entre las partes y computarse a partir de la entrega de la mercadería por parte del proveedor o de la proveedora,

-Trato igualitario: No se podrán establecer plazos y modalidades de pago preferenciales, con fines exclusorios o inequitativos entre los distintos proveedores o las distintas proveedoras. También, se exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

Colofón

En lo inmediato, beneficiará a las empresas micro, pequeñas y de la Economía Social y Solidaria y las de la Agricultura Familiar que están en funcionamiento y que ya cumplen las condiciones para participar en las góndolas de las grandes superficies, y a largo plazo promoverá que esté tipo de empresas vayan adoptando todas las medidas que requieren para producir y certificar su producción para ingresar en los supermercados.

Fuente: La gaceta de Cooperar- Infobae- Elaboración propia

Compartir nota en Facebook

FEPAMCO CON SILLA EN DIRECTORIO DE PAMPETROL

*/
FEPAMCO 1200

Noticias Cooperativas

FEPAMCO CON SILLA EN DIRECTORIO DE PAMPETROL

Las cooperativas pampeanas decidieron que se suman a Pampetrol Sapem en una Asamblea Extraordinaria de la Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO. Se acordó además trabajar en la elaboración de la normativa complementaria a la Ley de Desarrollo Energético.

La invitación formal del gobernador Sergio Ziliotto, fue hecha en forma verbal en una reunión en enero y formalizada luego mediante nota, ya que la Federación ya opera en la empresa mixta con mayoría estatal luego de la sanción de la Ley de Desarrollo Energético, que le da el rol de empresa generadora de energías renovables.

En la reunión con los directivos de la FEPAMCO, el gobernador Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández, los diputados Julio González, Ariel Rojas y Oscar Zanoli, el secretario de Energía, Matías Toso, y la titular de Pampetrol, María Roveda.

El Consejo de Administración de FEPAMCO estuvo encabezado por su presidente, Carlos Santarrosa.

Transparencia en la Gestión de FEPAMCO

El Consejo de Administración consideró que dado el tenor del tema a tratar debían estar convocadas todas las asociadas, mientras que el Departamento Legal aconsejó que sea una Asamblea vía Zoom, con este único punto como “Orden del Día” la que debata el tema y tome la decisión.

El Consejo de Administración participó en forma física en la Sede Social, mientras que el resto de los asambleístas designados recibieron la invitación para formar parte por Zoom.

Fueron especialmente pedidos ante las autoridades de control, veedores presenciales de la Subsecretaría de Cooperativas de La Pampa y del INAES.

Sergio Ziliotto - gobernador Pcia. de La Pampa en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

“En el marco de la Ley de Desarrollo Energético recientemente sancionada y de cara al desafío de lograr una provincia energéticamente soberana hemos convocado al Consejo Directivo de la Federación Pampeana de Cooperativas para proponerle su incorporación al Directorio de la empresa Pampetrol Sapem.

Quedó demostrado que la Ley no esconde nada, ni cercena ningún derecho de las cooperativas y dejamos en claro el rol que el cooperativismo tendrá en el nuevo escenario energético provincial.

Con la aprobación de la Ley de Desarrollo Energético, Pampetrol deja de ser una empresa sólo vinculada a los hidrocarburos. Ahora es una Empresa de Energía.

En las políticas públicas referidas al Desarrollo Energético las cooperativas siempre fueron estratégicas, no sólo porque lo ratifica la nueva Ley sino porque así lo garantiza nuestra concepción ideológica. Por eso queremos que integren Pampetrol y se sumen a la toma de decisiones desde un lugar en el Directorio.

Nunca pensamos realizar cambios en las reglas del juego que pudieran perjudicar a los sectores estratégicos involucrados, sino que elaboramos un instrumento moderno, acorde a los tiempos que corren, que nos permita un sistema energético que aporte al crecimiento, el desarrollo y el trabajo.

Tenemos una Ley Marco. Ahora debemos darle operatividad a ese desafío de construir una provincia energéticamente soberana. Siempre con el principio rector de un Estado que no elude ni resigna su rol de generador de políticas públicas a favor de la gente, y consideraremos las inquietudes que dejó la FEPAMCO al Gobierno Provincial.

Matías Toso - secretario de Energía

“Nunca hubo intención de apartar o avasallar ni a las cooperativas ni a la Administración Provincial de Energía, sino que ello fue una confusión producto de la convicción de que ambos son parte clave del nuevo escenario.

Con la sanción de la Ley de Desarrollo Energético, lo que hacemos es poner en primer plano a los usuarios y usuarias, luego las cooperativas distribuidoras, que hacen la última milla de acercar el servicio, tras de eso hay una estructura de movimiento de energía por todo nuestro territorio por parte de la Administración Provincial de Energía, y luego aparece la compra de energía a productoras que están fuera de la provincia y cuyos precios se fijan sobre la base de otras variables.

Entonces cuando hablamos de soberanía pensamos en esta última parte de la cadena ¿Qué pasa si la energía la generamos dentro de nuestra provincia? Tal vez podamos hacerlo mejor, y pueda hacerse lo que no se pudo cuando las tarifas aumentaban de manera irrazonable y nuestro sistema no pudo contener el aumento y tuvo que trasladarlo a los usuarios.

No es una utopía generar nuestra propia energía. Es un proyecto ambicioso, que necesita construcción y mucho trabajo en conjunto, que necesita que los mejores y más antiguos actores de este sistema se pongan a disposición de este objetivo para poder lograrlo.

Son metas alcanzables con mucho trabajo conjunto en la misma dirección”.

FEPAMCO: El gobernador nos tranquilizó

La Federación Pampeana de Cooperativas recibió con satisfacción la invitación del gobernador Sergio Ziliotto para pasar a ser parte de la futura Empresa de Energía Pampetrol y la semana próxima el Consejo de Administración citará a un plenario para dar oficialmente la buena noticia y avanzar con aspectos futuros relacionados al vital tema.

Carlos Santarossa, de Arata; presidente de FEPAMCO, encabezó la delegación que compartió el encuentro con el gobernador, sus funcionarios y diputados provinciales. Lo acompañaron el secretario Marcelo Padrones de Corpico; el tesorero Hernán Kette de Guatraché y los consejeros Claudio Saffeni de Intendente Alvear; Bruno Rodríguez de Rolón; Norberto De Cristófaro de Gral. Acha; Santiago Pérez de General San Martín y Viviana Alegre de Ingeniero Luiggi; mientras que también se hizo presente Alfredo Carrascal, presidente de la CPE santarroseña.

La propuesta de integrarse la nueva empresa está dirigida a la Federación y no a las cooperativas en forma individual; lo que abre las puertas a muchas cuestiones relacionadas directamente con el eje de la discusión de los últimos días, entre ellos la posibilidad o imposibilidad de ser parte de futuros generadores a través de renovables.

También se dan alternativas desde lo legal, cuestión que deberá optar la propia FEPAMCO. La necesidad del Ejecutivo de reformar Pampetrol requiere de una Ley que, rápidamente, podría ingresar a la Cámara de Diputados provincial y justificar el llamado a sesiones extraordinarias, indicaron los cooperativistas.

La actual conformación del paquete accionario de Pampetrol, con mayoría estatal, destina un 20% a privados. Allí está una de las chances de ingresar, con un porcentaje que le permitiría a la Federación de cooperativas ser representante del sector y designar siempre una persona en el directorio. Habría una segunda opción, pero aún no se conocen los detalles.

En la reunión con las cooperativas el gobierno supo reconocer no haberlas consultado, pero que un repaso del texto de la Ley no les hará perder ningún derecho ganado y que seguirán cumpliendo un rol destacado y decisivo en el camino al nuevo paradigma que se persigue.

Colofón

Carlos Santarossa, presidente de FEPAMCO concluyó:

“Le expresamos al gobernador que entendíamos que no estaba de más una consulta en lo previo y el gobernador nos tranquilizó cuando dijo que el texto actual no excluye a las cooperativas y que lo importante estará en la reglamentación de la Ley y allí seremos citados a participar y exponer todas nuestras ideas al respecto”

Y esto fue una contundente señal de la inclusión de la FEPAMCO en este importante proyecto.

Fuente: La Arena; programa La Campana; y elaboración propia

Compartir nota en Facebook

MUNICIPIOS Y COOPERATIVAS: FORMALIDAD

*/
MUNICIPIOS Y COOPERATIVAS 1200

Noticias Cooperativas

MUNICIPIOS Y COOPERATIVAS: FORMALIDAD

Se destaca la necesidad de las cooperativas de enmarcar las prestaciones de agua y saneamiento mediante títulos habilitantes que otorguen formalidad ante la Ley. De este modo cooperativas de servicios y municipalidades trabajan en forma conjunta, coordinada y armónica.

Jorge Poggi y Valentina Poggi - Asesores legales de FACE Córdoba

“Es de mucha importancia contar con títulos habilitantes o contratos de concesión, instrumentos que el poder concedente de los servicios de agua y saneamiento debe otorgar a las entidades que tienen a su cargo la prestación.

La competencia sobre los servicios mayoritariamente está bajo la órbita de las municipalidades, en sus respectivos ámbitos territoriales, por delegación convencional que ha efectuado la Provincia. En muchas localidades del interior de la misma, la prestación ha sido tercerizada a favor de las cooperativas, por medio de distintos mecanismos entre los que figura la concesión.

Asimismo, en muchos casos, no existe una concesión formal con ordenanza sancionada y promulgada y contrato suscripto entre las partes, o habiendo existido, no fue renovada, transformando así a las cooperativas en simples prestadoras precarias”.

Salir de la situación de precariedad

“Por lo tanto, enfatizamos acerca de la conveniencia de regular estas situaciones, tanto para los entes municipales como para las prestadoras ya que las cooperativas de servicios y las municipalidades deben trabajar en forma conjunta, coordinada y armónica, sin que exista ninguna confusión de roles.

Si bien es cierto que las entidades municipales no niegan de manera expresa el otorgamiento de un contrato de concesión, en ocasiones dilatan su tratamiento de tal manera que en los hechos pasan años.

Esta situación de precariedad perjudica a ambos, en especial a las cooperativas, quienes no pueden ser sujetos de créditos, no pueden realizar inversiones, y, en definitiva, no tienen seguridad jurídica”.

Condiciones de concesión en Pcia. de Córdoba

“Respecto del contenido de los títulos, las condiciones de la concesión, que se explicitan en el Decreto Provincial 529/94, denominado Marco Regulador para la prestación de los Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Córdoba. Estos se designan genéricamente como “términos de referencia”, y hacen alusión al ámbito territorial, a los plazos y régimen de la concesión, a los programas de metas y objetivos, al régimen tarifario, a los derechos y obligaciones del concesionario, al régimen sancionatorio, a las cláusulas de rescisión, resolución o reversión; a la situación laboral del personal del prestador, a la situación de los activos y pasivos del prestador y a las condiciones y las características del servicio a concesionar.

Cuando el tiempo corre y la inflación lo acompaña

Finalmente, como estos temas suelen demandar un mayor tiempo de debate y negociación, se encuentra la imperiosa necesidad de que las cooperativas tengan y mantengan una tarifa razonable, que permita autofinanciar el servicio, efectuar las inversiones que sean necesarias y cubrir las amortizaciones de los bienes afectados al sistema. Todo esto debe ser alcanzado en tiempo oportuno, máxime en períodos de altas tasas de inflación como los actuales”.

Colofón

“En nuestra extensa vida profesional, nos lamenta observar cómo las cooperativas deben estar meses y meses rogando ante las municipalidades una tarifa acorde y, cuando logran que se sancione la ordenanza que la aprueba, ésta, junto con la elevada inflación, producen que desde su inicio quede desactualizada y ya no sirva para lo que sostener a la cooperativa”,

Fuente: La Voz y elaboración propia

Compartir nota en Facebook

FECOVITA CON DELEGADOS DE FEMUCOR

*/
FECOVITA PARRALES

Noticias Cooperativas y Mutuales

FECOVITA CON DELEGADOS DE FEMUCOR

Entre el 7 y el 9 de febrero referentes de entidades mutuales de Córdoba y Santa Fe; también de la Federación de Mutuales de Santa Fe con sede en Rosario; la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López y la Federación de Mutuales de Córdoba -FEMUCOR-, entre otras organizaciones.

Fueron recibidos en la provincia de Mendoza por autoridades de FECOVITA, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas receptora del emblemático “Fondo I” de Integración Productiva, que fue cancelado en tiempo y forma por dicha organización.

¿Qué es FECOVITA?

Es una organización con 40 años de vida integrada por 29 cooperativas, que nuclean a más de 5.000 productores vitivinícolas. Según informa la organización, emplean a más de 1,000 personas, logran ocupar 31% del mercado argentino y lograron ubicarse -según el volumen comercializado- entre los 10 primeros grupos vitivinícolas, a nivel mundial. También son primeros en el mercado global de exportación de jugo concentrado de uvas blanca.

Delegación de FEMUCOR y anfitriones

La delegación por FEMUCOR estuvo integrada José Luis Mir de Alejo Ledesma, Eduardo Melián de Monte Maíz, Felipe Sabahini de Santiago Temple, Gustavo Badariotti de Laspiur y Pedro Ramos de la Ciudad de Córdoba.

También participaron del intercambio Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y María Martha Nadeo, Gerente General de San Cristóbal Caja Mutual, organización administradora del Fondo.

Por parte de FECOVITA, recibieron a la delegación el Gerente de Desarrollo Cooperativo de la Federación Pablo Blas; el Presidente, Eduardo Sancho y el Gerente General, Juan Ángel Rodríguez.

María Martha Nadeo - Gerente General de San Cristóbal

“Pese a las restricciones y los cuidados que impone la Pandemia, se logró la participación representativa de la base de las mutuales que participaron del Fondo I, que son 95 en total.

A lo largo de tres días de reuniones y recorridos por diversas unidades de producción, los participantes del encuentro pudimos conocer en profundidad, no sólo el impacto de aquél proceso de integración financiera y productiva, sino el modo de trabajo de la Federación Mendocina”.

Visitas a establecimientos

En los recorridos, los visitantes conocieron los establecimientos y bodegas “insignias” de FECOVITA como Estancia Mendoza y Toro -donde se producen 40 mil litros por hora- y pudieron intercambiar miradas sobre el proceso de producción y estrategias futuras de integración entre producción y financiamiento.

Colofón

En la primera reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Argentina de Mutualidades que acaeció el 26/02/2021 los viajeros dieron un informe sobre esta experiencia, agradecidos de la oportunidad de conocer una empresa cooperativa de tal magnitud y la generosidad y atenciones de los anfitriones.

También dejaron un mensaje claro en el sentido de seguir trabajando a través de esta integración que se abre llena de oportunidades y posibilidades de crecimiento.

Informe en Youtube de Canal dos TempleTV Canal Cooperativo de Santiago Temple

Viaje a FECOVITA: https://youtu.be/sPaDt8EFBB4

Fuente: FEMUCOR

Compartir nota en Facebook