Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ACTO CENTRAL “DÍA NACIONAL DEL MUTUALISMO”

El Acto Central del “Día Nacional del Mutualismo se desarrolló en la modalidad virtual el primer sábado de octubre de 2020, con las máximas autoridades del Sector. Fue notable la admiración por la gestión de Mario Cafiero y la necesidad de preservar su legado.

Desde la conducción del INAES, el Lic. Nahúm Mirad, en su primer acto público generó cálidas adhesiones. Lo acompañaron el Lic. Alejandro Russo y el Gral. De Brig. Fabián Brown. También participó del acto la Dra. Rosa Rodríguez de la CONAM.

Entre las presentaciones se destacaron dos videos presentados por la Mutual Escolar y alumnos del Colegio “Galileo Galilei” de la Asociación Italiana de Paraná los que han tenido trascendencia y ya forman parte del acervo cultural mutualista. Un orgullo.

Lic.Nahúm Mirad -Presidencia del INAES

“Hoy celebramos el Día Nacional del Mutualismo y se propicia que el Estado impulse alas organizaciones para que se hagan cargo de manera subsidiaria de generar los recursos para la inclusión y sostener servicios canalizando recursos de la comunidad. Por eso hay que mostrar visibilidad para mostrar cómo se impacta socialmente.

La crisis sanitaria y las dificultades económicas están cambiando profundamente los vínculos. El mundo no es ni parecido al que habitábamos hace algunos meses.  Trabajamos de manera diferente, consumimos distinto, las expectativas que tenemos se van transformando a mucha velocidad y esto le plantea al mutualismo algunos desafíos que estamos viendo en el trabajo que hacemos en las Comisiones Técnicas y también con las Confederaciones, Federaciones y Mutuales de base.

Por ejemplo, el desarrollo de la “Economía del Cuidado”, no solo de las personas sino de los espacios que nos sirven a todos. Se debe enfrentar el desafío que nos impone la pandemia y su nivel de aislamiento con la asistencia domiciliaria que se deriva de esto.

Por otra parte, el Consumo Responsable, ya que el nivel y la forma en que estamos consumiendo, daña al planeta y no podemos defender la producción ni el trabajo, porque lo que se gana en las paritarias, se va perdiendo en la góndola.

Algunos aspectos son centrales, la digitalización no es una opción, estamos invitados por la Cámara de diputados a discutir el tema de la conectividad, que es otra noción de Servicios Públicos y que marca a nuestra sociedad de manera profunda.

Los vínculos, con otras asociaciones, sindicatos, pymes están a la orden del día, ya que se trabaja en forma coordinada, sobre todo a escala municipal.

Esta Agenda está en manos del mutualismo argentino,sus dirigentes tienen la capacidad, y ya se está cumpliendo; pero hay que transformarlo para llevarlo varios pasos más adelante. Lo venimos trabajando, pero hay que profundizar.

En eso pensaba Mario Cafiero cuando hablaba de la Política Pública, cuando sentaba en una mesa a distintos actores, pensando en lo estratégico, porque necesitamos salir de esta situación.

El futuro está en manos de los mutualistas que puedan concertar en la comunidad y este es el espacio que desde el INAES se abre desde la Política Pública para todos.

¡Feliz Día!”

Soledad Carrizo diputada Nacional Presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales.

“En este día tan especial, mi saludo a toda la mutualidad; reiteramos el compromiso de trabajar codo a codo y estamos dispuestos a sumarnos a los desafíos que esta nueva realidad nos impone.

Un especial saludo a los que integran las mutuales de base que hace que más de 10 millones de personas tengan una mejor calidad de vida a través de sus servicios, en cada una de las localidades de la Argentina, con un Estado que a veces no puede estar presente.

Valoramos el trabajo en Género y el de los Jóvenes, que están activos y  muestran que el mutualismo no es solamente el hoy, sino también es el mañana. Llevan las banderas de la Solidaridad, de la Democracia, de la Justicia, de la Equidad, que son las banderas que la Argentina necesita para salir adelante”.

Lic. Alejandro Russo – Vocal Directorio del INAES

“Hoy celebramos un Día que nos llena de orgullo y compromiso; el mutualismo además de ser un vehículo idóneo para brindar servicios a todo el país, es también una escuela de vida y de convivencia basada en que, en una comunidad nos necesitamos los unos a los otros con la base de la confianza y el cuidado mutuo.

El Decreto 22.946 del año 1945 instituyó el Día del Mutualismo el primer sábado de octubre. Sus considerandos generan bases de las Políticas Públicas del Estado en favor del Sector Mutual y fue impulsado por Juan Domingo Perón hace 75 años.

La pandemia, es el peor escenario que vive la humanidad, en el que el mutualismo y el cooperativismo dijeron presente cada día, con mucho esfuerzo, creatividad, y solidaridad, se pusieron a la altura de las circunstancias.

Es cierto que la humanidad vivió otras catástrofes, tal vez más graves de lo que hoy estamos viviendo, pero se salió adelante. También podemos asimilar la situación a la llegada de los inmigrantes, con todo por hacer, pero supieron organizarse en mutuales para atender sus necesidades básicas y forjaron un país nuevo.

Nos condiciona mucho la gran pérdida que produjo el fallecimiento de Mario Cafiero, porque él comprendía que la Economía Social y Solidaria debía ocupar el lugar que se merece en el país y desde el Estado, con su generosidad lo pudo lograr.

Su legado de Principios Democráticos, Trabajo en equipo, Honestidad y Justicia quedarán en el INAES y en la retina de cada mutualista y de cada cooperativista.

Por todo esto, la mejor manera de honrar este “Día Nacional del Mutualismo”, es seguir trabajando como lo estamos haciendo: haciendo frente a esta nueva complejidad;ver como contenemos a nuestros asociados y como construimos una malla para mantener la importante fuente de trabajo que nuestro Sector provee. También la integración con el Cooperativismo, las Alianzas Estratégicas con los Sindicatos, las Universidades, las Cámaras Empresariales.

Debemos construir trabajo en conjunto con el Estado Nacional y los Estados Provinciales y Municipales al tiempo de fortificar la política de Género, y de inclusión de la Juventud en la mutualidad. Es una construcción diaria de nuestro sector para hacerlo más visible y para honrar al noble Sistema Mutual.

Hoy más que nunca, no debemos bajar los brazos, nuestro deber es seguir expandiendo este modelo, con sus Valores y Principios, como una apuesta para el desarrollo equitativo; como ejercicio democrático; como proceso de integración y como una forma de vida donde las personas sean el centro de la escena.

¡Feliz Día queridos amigos mutualistas!”

Dra. Rosa Rodríguez – CONAM

“Esta emergencia sanitaria nos encuentra más unidos que nunca, porque desde la Economía Social y Solidaria, estamos trabajando codo a codo todos los integrantes de la mutualidad, más fortalecidos, y reconocidos por la tarea que estamos desempeñando.

Es necesario destacar con precisión y claridad que las mutuales nacen por iniciativa privada, con fuerte protagonismo de trabajo social, y que por estar enraizadas y firmes ahora pueden trabajar en forma conjunta con el Estado.

Es imprescindible un contacto permanente con la Comisión de Mutuales y Cooperativas, de la Cámara de Diputados y agradecemos a la Diputada Soledad Carrizo su buena disposición con el Sector.

En estos últimos meses hemos visto más que nunca la “ayuda mutua y el buen obrar” mutualista y cooperativista, hemos reaccionado rápidamente ante la pandemia, de manera innovadora e ingeniosa y empezamos a trabajar de manera virtual, cuando casi el 85% de trabajadores del Sector nunca había trabajado de manera remota.

Nos potenciamos y visibilizamos al ayudar en forma más intensa que en otras épocas. entregando viandas y medicamentos a los sectores más vulnerados, en merenderos, en comedores, cuidando a nuestros mayores y transformando nuestros hoteles mutuales en hospitales de campaña.Estas acciones solidarias es lo que hace a nuestra diferenciación.

Hace 75 años que venimos conmemorando el “Día Nacional del Mutualismo”, pero sin lugar a dudas, este lo recordaremos por todo el esfuerzo, la dedicación, la vocación de servicio y la pasión que ponemos los mutualistas en su conjunto.

Un saludo a todas las mutuales sembradas en todo el país que practican los Valores de Solidaridad, de Libertad, de Democracia, la inclusión social y que potencian a la Tercera Economía como decía el querido Mario Cafiero”.

Gral. de Brig. (R ) Fabián Brown – Vocal del Directorio del INAES

Un afectuoso saludo a toda la mutualidad en el “Día Nacional del Mutualismo”.

Los orígenes del mutualismo, encuentran profundas raíces en la lógica de nuestras comunidades indígenas. Esta lógica comunitaria no solo nos viene de Europa, sino también de una profunda raíz americana que tenemos que reivindicar.

Esta lógica incluye la solidaridad, la reciprocidad, encontrarnos con el otro; hacer todo en función de los demás y en esto abreva el mutualismo en su organización de base comunitaria al dar los servicios esenciales. Los mismos que en los comienzos nos obligaron a juntarnos para poder satisfacerlos.

Sabemos perfectamente cómo están muchas de nuestras entidades, sufriendo por el aislamiento y las restricciones en que nos encontramos y a ellos quiero hacerles llegar nuestra comprensión, nuestro reconocimiento por su quehacer diario y el profundo abrazo por llegar al prójimo en esta situación.

También quiero rendir un homenaje a Mario Cafiero que en una visión superadora entregó el último aliento de su vida, e hizo un esfuerzo hasta el final para construir una Argentina diferente, inclusiva, diversa, que desde lo territorial hasta lo social una todas las potencialidades que tiene la sociedad, para expresarnos en una Argentina distinta.

La pandemia muestra la necesidad de la “Argentina del Encuentro” y que en la medida en que trabajemos juntos seguramente vamos a encontrar muchos mejores resultados que los que vimos hasta ahora.  El Papa Francisco propicia esta “Cultura del Encuentro” donde se aplique la lógica solidaria en proyectos productivos.

En este Día de Unidad, también un agradecimiento a todas las expresiones de aliento que recibimos y con nuestros hermanos del movimiento cooperativo, de los sindicatos y a los movimientos sociales nos estrechamos en un fuerte abrazo.

Muy feliz “Día Nacional del Mutualismo”

Experiencias mutuales en la Argentina de hoy – las iremos publicando oportunamente –

  • Dr Roberto Martínez – Hospital Italiano de La Plata
  • Alfredo Mendoza Peña – Hospital Español de La Plata.
  • Marcos Galán – Mutualismo de Vivienda y Comunicación.
  • Emir Crivelli – Mutualismo de Ahorro y Crédito
  • Héctor Amichettti – Mutualismo y Sindicalismo
  • Mónica Franco- Docente Colegio Ley 5110
  • Guillermo Potenza – Mutual de Aduana
  • Celia García de la Mutual del Docente Mudofor

Enlace: Decreto 22.246 de 1945 – Día del Mutualismo

Compartir nota en Facebook
Lic. Nahum Mirad
Lic. Nahum Mirad
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
Dra. Rosa Rodríguez
Dra. Rosa Rodríguez
Grl Br (R) Fabián Alfredo Brown
Grl Br (R) Fabián Alfredo Brown