Social y Solidaria

Nota acuerdo Precios

Noticias Cooperativas

ACUERDO DE PRECIOS PARA LA CARNE DE LOS ARGENTINOS

El acuerdo de precios impulsado por el Gobierno para ocho cortes de carne vacuna se hizo realidad y tendrá precios hasta casi un 30% por debajo de diciembre pasado. Se suman a los dos cortes que ya estaban en precios cuidados y tiene vigencia hasta fines de marzo/21.

El plan incluirá 1.600 bocas de expendio, principalmente supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires. El convenio, que contará con un volumen inicial de entre 5500 y 6000 toneladas por mes, fue rubricado por Cámaras del Sector ante el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno quiere replicar un acuerdo similar para frutas y verduras.

Opinión del Dr Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro

“Referido al acuerdo de precios con el gobierno, del sector industrial frigorífico referido a la carne, debemos decir en primer lugar, que siempre son buenos los acuerdos, no se puede estar confrontando. Los acuerdos de precios son políticas a corto plazo que hoy sirven para una gran parte de la población muy necesitada y es loable el esfuerzo, pero no es la solución de fondo.

Necesitamos además de un acuerdo, una política estratégica para extender la ganadería a todo el país, y que, de esa manera, haya producción abundante, una posición industrial fuerte, que pueda realizar exportaciones y cumplir también con el mercado interno, ya que son dos mercados que no deben enfrentarse, por el contrario, deben caminar de la mano y con políticas activas, sostenibles y sustentables para ambos.

Esta es una medida que conocimos bien en la época de la Secretaría de Guillermo Moreno, y es endeble, de bajo impacto, ya que solo representa el 3% de la producción, son pocos los canales de comercialización, y pocas bocas de expendio, que lo alcanzan.

Por lo tanto, tenemos que buscar otras alternativas, creemos que no va a incidir en el precio de la hacienda en pie, y ojalá beneficie a la mayor cantidad de consumidores, aunque no somos muy optimistas.

Casi el 56% del precio de la carne está compuesto por la matriz impositiva, y otro gran porcentaje por la informalidad, estos son los aspectos internos que se tienen que mejorar y no atacar la exportación.

Hay problemas internos en el sector privado y en el sector público que también tenemos que acordar para hacer reformas de fondo y para que sigamos teniendo carne en la dieta los argentinos”.

Colofón

Concluye el titular de Coninagro:

“El desarrollo de la industria, puede desplazarse también, si lo facilita la política ganadera nacional que reclama Coninagro, a todas las economías provinciales. 

Hoy en día con innovación y tecnología podemos, tanto en zonas húmedas como en zonas semidesérticas explotar en forma transversal para mejorar la producción y contar con todas las posibilidades para atender el mercado interno y a su vez aumentar el volumen de exportación con un producto tan codiciado por los mercados internacionales.

Esto necesita urgente una visión estadística, una visión estratégica ya que estamos en el sector privado. con toda su cadena de valor, y en eso, el cooperativismo coopera ampliamente con el gobierno para evitar medidas aisladas y lograr una política que le de confiabilidad al productor, para que pueda invertir; con un sistema financiero e impositivo que lo aliente a producir, a trabajar, a dar empleo y llegar a tener una alimentación saludable y sustentable para todos los argentinos”.

Dr. Carlos Iannizzotto
Compartir nota en Facebook