Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

AFA: 88º ANIVERSARIO CON IMAGEN INNOVADORA

Se festejó los 88 años de Agricultores Federados Argentinos a la distancia, junto a más 1.200 personas conectadas en forma remota desde nueve provincias argentinas, pero también desde Estados Unidos y Uruguay y hasta de la República Checa para un acontecimiento que seguramente quedará en los anales de su historia.

Con el orgullo de este Aniversario, también se cambió la imagen institucional, para dar una idea innovadora del formidable avance que la cooperativa transita en estos momentos, pero a la vez conservando la percepción actual de fortaleza, honestidad y transparencia que la caracteriza. O sea, una nueva imagen para la cooperativa con los Valores de siempre.

Los anfitriones

Recibieron a los invitados con mucha calidez Fabián Re y el periodista Pablo Aleart ubicados en la sede central de AFA a solo 200 metros del Teatro de la Comedia donde iban a suceder los acontecimientos.

Y aunque no se crea lo lograron: hicieron sentir a la gente distanciada con una cercanía de entrecasa, mostrando la Sala de Consejo, hablando de su historia y hasta contando la anécdota del cuero grandote, llena de anotaciones y reconocimientos que está colgado en un pasillo, como recuerdo de una cena que se hizo 13 años atrás.

Hablaron también de la Sede Central un edificio histórico que parece una fortaleza,al principio fue del Consejo Asegurador Federado; luego estuvo la Federación Agraria y al principio en un subsuelo estuvo funcionando la Cooperativa, que luego se mudó, pero desde hace 16 años que funciona plenamente en este lugar.

Gerente General de AFA – Gonzalo del Piano

“Festejamos nuestros 88 años de vida y también presentamos nuestra nueva imagen, que consideramos que nos acerca y nos vincula mejor con nuestros asociados.

Este cambio de imagen institucional, llevó mucho tiempo instrumentarlo porque buscábamos mantener esa imagen de confianza, de solvencia, de transparencia, que marcaba nuestro logo actual y que creemos que logramos una imagen más atractiva, moderna e innovadora.

AFA tuvo seis logos a lo largo de su historia y cada uno marcó el momento que vivía AFA y esta nueva imagen también marca la vivencia de AFA en la actualidad.

Como todos saben hace tres años iniciamos un proceso de transformación, con un plan de modernización, con el cual buscamos acercarnos más a nuestro productor asociado, y gracias a ese plan,hoy tenemos una cooperativa mucho más eficiente, más productiva, actualizada al nuevo modelo de negocios del sector, mucho más moderna, que usa las últimas tecnologías disponibles tanto en temas informáticos como en los servicios vinculados al productor agropecuario.

Además de ser pionera, innovadora, como lo ha sido desde el principio y lo sigue siendo, diseñamos nuevos servicios que tienen que ver con la tecnología, todo lo que necesita el productor agropecuario lo encuentra en AFA y eso nos enorgullece.

Pero por sobre todas las cosas hay que destacar que AFA desde hace 88 años. viene invirtiendo incansablemente en el interior del país. En las más de 150 localidades donde la cooperativa se desempeña, invertimos y seguimos invirtiendo creamos fuentes de trabajo en forma directa y en forma indirecta y buscamos darle valor a la producción de nuestros asociados, que se traduce en agregado de valor, crecimiento y desarrollo para todos nuestros asociados y sus comunidades. Cuando AFA crece, crecemos todos.

Presidente de AFA
Jorge Peteta

En los peores momentos, en las crisis o cuando le va mal al socio por cuestiones de clima, es cuando nuestra cooperativa mejor se muestra,porque se muestra solidaria y es cuando más se acerca a quién la necesita.

Estamos en este evento para agasajar a los que fueron parte de estos 88 años y hablo de consejeros, asociados, empleados, grupo de mujeres, grupo de jóvenes, que le han puesto mucho a esta cooperativa, mucho trabajo, esfuerzo, compromiso y mucha honestidad y cuando en la vida personal o en la vida de una institución se ponen estas palabras e intenciones en el día a día sobre la mesa, difícilmente pueda ir mal.

Hoy nuestra cooperativa con 88 años de vida luce más joven que nunca.

Con un presente excelente y un futuro mejor, da tranquilidad a los dirigentes y a los asociados.

Cuando vean nuestra nueva imagen institucional estamos seguros que se van a sentir tan orgullosos, como nos sentimos nosotros, ya sea en los 40 alimentos que ya están en góndola o en los camiones que transportan granos, porque es la imagen de una cooperativa sólida, transparente y respaldada por el trabajo de quienes hacemos Agricultores Federados Argentinos todos los días.

Se hace cierto eso de que “Juntos se hace camino”.

AFA con una historia de heroísmo

Comienza en 1912 con el “Grito de Alcorta” ese alzamiento de los chacareros resistiendo la injusticia. Los chacareros era casi todos inmigrantes que escaparon de la guerra con la promesa de hacer una nueva vida en el granero del mundo. Pero acá también encontraron explotación e injusticias y era hora de decir ¡basta!

Al principio se agruparon en la Federación Agraria y lograron verdaderas reivindicaciones para los trabajadores rurales La crisis del treinta hizo tambalear a la Federación y aquí surge el cooperativismo con esa loca idea de que si nos ayudamos crecemos.

Fue un 3 de noviembre de 1932 cuando un grupo de chacareros de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba se juntan para formar una organización que pudiera canalizar sus sueños de progreso. Y con el apoyo de la Federación Agraria fundan Agricultores Federados Argentinos.

Su primer presidente Fue Esteban Piacenza, era la época en que los agricultores entregaban 150 bolsas y le anotaban 100. Con la Cooperativa frenaron los abusos de poder y recuperaron sus derechos.

En 1950 ya estaba consolidada trabajando en forma descentralizada con los Centros primarios y la Sede Central con oficina propias y personal permanente. Se ayudaba al agricultor en las malas para poder crecer en las buenas.

En 1960 hizo su primera exportación y nada pudo detenerla. Hicieron tal salto de calidad que los “chacareros” pasaron a ser “productores”.

Hoy AFA es la principal cooperativa de primer grado de la Argentina y una de las más grandes de América Latina.

Colofón

No nos vamos a olvidar de la calidez de los anfitriones; del entusiasmo del Gerente General Gonzalo del Piano; delas palabras de un orgulloso presidente de AFA y tampoco de “la Sole” en el número musical y de Luis Rubio en el Humor.

Lo que pasa que AFA tiene un corazón que late para la gente, porque siempre atiende, porque siempre cuida, porque siempre ayuda y da tranquilidad.

En este contexto tan difícil en que se pregona desde los foros mundiales que la Cooperación y la Solidaridad es la salida a esta crisis global sanitaria. económica, social, cultural y política tengan la seguridad que AFA juega en cancha propia ¡Felices 88!

Compartir nota en Facebook