Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

AFA: FIRME ANTE LA INCERTIDUMBRE

La principal Cooperativa Agropecuaria de primer grado en Argentina y una de las más pujantes del mundo,se mueve segura en tiempos de pandemia gracias a sus valores democráticos, una operatoria ágil y la confianza lograda en 87 años de gestión cooperativa.

El Sr. Jorge Peteta, reelegido como presidente de Agricultores Federados Argentinos-AFA con el 94% de los votos en la Asamblea del 15 de febrero de 2020, ante la incertidumbre del momento actual, nos dice:

 “Estábamos preparados en la parte digital y la confianza del asociado jugó como viento a favor. No se resintió ningún servicio, todo se pudo hacer.

Se eligió seguir como siempre en contacto directo y permanente con los asociados; proporcionarles seguridad a través de una operatoria ágil y esencialmente sostener la democracia en el día a día y en todos los actos asamblearios.

Jorge Peteta, presidente de Agricultores Federados Argentinos-AFA
Con visión de futuro: Sistema informático

“En 2016 pusimos dos sistemas informáticos nuevos, costó mucho ponerlo en marcha tanto para los asociados,como para los 1.600 empleados de la Cooperativa. Si bien todos no estaban en la parte administrativa.

Hay que decir que tenemos 140 plantas de silos, 220 camiones con personas que trabajan con el asociado en el día a día, pero que no manejan los sistemas informáticos.

Pero el resto de las personas tuvimos un cambio importante y nos obligamos a adaptarnos. Nos ha costado mucho a todos, pero fue un cambio realmente importante, aunque en el momento lo criticamos todos y yo también. Ya nos habían dicho los consultores que iba a haber mucha resistencia al cambio.

Del lado del asociado fue muy positivo, sobre todo en la manera de ver su cuenta corriente, su cuenta de cereales, su compra de insumos. Recién el año pasado, estuvo totalmente afianzado el sistema.

Un 80% del personal afectado a la parte administrativa conoce los sistemas,es el que hace liquidación de cereales, certificaciones, pagos que se manejan totalmente en forma digital.En situación de aislamiento, este personal trabajó y sigue trabajando desde sucasa.

Es más, la administración central que la tenemos en Rosario con 150 empleados netamente administrativos, recién ahora está trabajando en un 20 % en su lugar físico de trabajo. Hasta los remates se hacen online, y no se hubieran podido hacer sin la parte administrativa. El productor, vendió, pudo cobrar y la cooperativa cumplió con los servicios.

Aislamiento Preventivo

Nuestro rubro estuvo exceptuado del aislamiento, ya que hubo que levantar la cosecha.A mediados de marzo se iniciaron la cosecha de maíz y de soja, había que llevar adelante el trabajo, pero cumpliendo el protocolo que abarcaba en algunos casos el nivel nacional, en otros el provincial, y en otros casos comunales, porque algún productor había tomado una determinación en su localidad.

Estamos en 140 ciudades de nueve provincias y había que adaptarse, había mucho miedo al principio y el protocolo hay que cumplirlo.

Hay protocolos fuertes en las plantas de silo fundamentalmente, porque ahí se recibe al asociado y al transportista que traen los cereales. Si bien mucho es tercerizado, trabajan todo el año con la cooperativa; en la mayoría de los pueblos o ciudades pequeñas se da mucho trabajo a terceros.

Hicimos un protocolo para trabajar con poca gente en los silos, con los recaudos necesarios con barbijos como corresponde.

Tenemos que tener en cuenta que la cosecha cada año se hace más rápida porque la maquinaria agrícola es más grande, más veloz, con más capacidad y requieren de más camiones en el campo.Todo se pudo hacer.

Una cuestión de confianza

Fue muy importante la confianza que transmitió la Cooperativa en sus 87 años de vida al asociado, para que pueda estar tranquilo y en muchos casos, están los camiones cargados de cereal, que es toda su producción, y no se arriman a la balanza, porque confían en su cooperativa y en los empleados que lo atienden.

Esa confianza facilita las cosas, no se resintió ningún servicio y no tenemos quejas de los asociados. Ahora se están normalizando el trabajo en las oficinas del interior y los asociados nos vuelven a visitar.

Somos democráticos y si el asociado está incómodo por algo nos lo hace saber, porque somos parte de ellos. Yo también soy asociado, vivo en Villa Eloísa, Pcia. de Santa Fe una localidad de 3.500 habitantes y nos cruzamos todos los días con los asociados.

Detrás de la cosecha viene la siembra de trigo que ya se está realizando, aunque lo grueso ya pasó; se pudo asistir con fertilizantes, semillas, fitosanitarios, agroquímicos al productor, teniendo los recaudos, sin resentir los servicios de la cooperativa que es lo que nos diferencia con el resto de las empresas.

La confianza es fundamental, no solo en la cooperativa, sino también en la sociedad, uno a veces pierde confianza en la clase política, no el gobierno actual, en todos los que pasaron.

Algunos políticos tienen muy buenas intenciones, pero habrá que recuperar confianza.

Estamos acostumbrados en nuestro sector al mano a mano, a vernos, pero vino una pandemia que no la esperábamos y nos tuvimos que adaptar.

Estábamos preparados en la parte digital y esa confianza del asociado jugó como viento a favor.

Medida del Banco Central

La medida del Banco Central al principio no estaba clara, nosotros mismos un día entregamos mercadería, pero dejamos de facturar porque no sabíamos como eran las cosas. Nos tranquilizamos ya que, en definitiva, no afecta al tema de importaciones en cuanto a un dólar diferencial, sino que se sigue al dólar oficial.

Las medidas son para los que tengan dólares en el exterior y tienen que cubrir las importaciones con esos dólares. No es lo mismo ser importador y exportador

La cooperativa es ambas cosas, porque necesitamos importar fertilizantes, agro químicos, insumos, nosotros tenemos una formuladora de fitosanitarios en el Parque Industrial de San Nicolas; los insumos vienen de China y somos exportadores de granos, aceites, legumbres.

Al ser exportadores, por ejemplo, en el Mercado de Chicago, nos obligan por reglamentación de los Bancos extranjeros a tener dólares depositados en garantía permanente;si no estuviéramos obligados nosotros no los hubiéramos depositado nunca.

Pero esto se tiene que modificar, porque si los usamos para las importaciones quedamos descalzados para las exportaciones. Esta es la única duda que tenemos, ahí sí estaría afectando a los productores, porque impactaría en el costo de producción,

El mercado es amplio, por ejemplo,hay un mercado de legumbre en países africanos. Si conviene exportar, exportamos y si no conviene colocamos los productos en el mercado interno.

Que se espera

Estimamos que las secuelas de esta pandemia no van a ser buenas, pero sabemos que lo que estamos viendo no es la economía real, ni del mundo ni de nuestro país. Es una foto y no es la película completa de lo que es esta pandemia, el país trae muchos problemas de arrastre y no sabemos cuál va a ser el impacto final en la mayoría de los países, deseamos que sea el menor impacto posible para bien de todos.

Colofón

Mensaje a los asociados de AFA

Para su tranquilidad, nuestros asociados deben saber que nuestra cooperativa está muy bien tanto financiera como económicamente y tiene el respaldo necesario para acompañarlos como lo hace desde hace mucho tiempo durante todo el año y también ante hechos eventuales del país o problemas climáticos.

Les agradecemos por la confianza en su cooperativa.

Para mí como dirigente y para el Consejo de Administración nos llena de orgullo, sobre todo en estos momentos de incertidumbre, que se hayan asociado recientemente 600 productores; les agradecemos y esto nos señala que el camino que estamos transitando es el correcto.”

Compartir nota en Facebook