Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

ALEXANDRE ROIG SERÁ PRESIDENTE DEL INAES

El INAES aún no ratificó la noticia, Alexandre Roig la confirmó en entrevista a Radio Gráfica. Es francés nacionalizado y llegó a nuestro país en diciembre del 2001. Es investigador del Conicet, profesor de la Universidad Nacional de San Martín y militante político en el Movimiento Evita.

Alexander Roig aseguro que va a continuar con los lineamientos que imprimió Mario Cafiero al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en lo que advierte dos ejes de gran importancia: en el productivo, valora que el INAES se encuentre dentro del Ministerio de Producción, lo cual encaja en su pensamiento de impulsar las actividades productivas y por otra parte hay trabajar en la articulación del Estado con las comunidades organizadas.

Considera que el cooperativismo y el mutualismo son herramientas claves en estos momentos críticos ya que tiene que primar la solidaridad y por eso hay que poner todos los recursos en la producción. Señala que estos sistemas de organización que tienen cercanía con la gente dan respuestas concretas y conectadas con la realidad, y que en otro tipo de organizaciones se distancia la actividad de las necesidades de los pueblos.

También que hay que potenciar el conocimiento de las realidades territoriales en las que se desempeñan cooperativas y mutuales.

Afirma también que se debe priorizar el trabajo en estos sistemas porque pone los intereses colectivos sobre las ganancias y los excedentes están muy lejos de la especulación o de los intereses del capital y esto es una lógica central para salir de las crisis y transformar la sociedad.

Se manifiesta defensor del cooperativismo que está muy poco visibilizado y que hay que trabajar en su visibilización para defender una economía mixta con producción pública, privada y cooperativa, tan saludable para la economía en general.

Destaca que hay circuitos que deben ser nacionales que respondan a demandas, en pesos, que se deben privilegiar ya que los trabajadores cobran en pesos, con insumos en pesos y son consumidos en pesos. Después hay otros circuitos que tienen que ver con la exportación, en divisas internacionales.

Fuente: Entrevista realizada por Lucas Molinari en programa “Punto de Partida” de Radio Gráfica

Compartir nota en Facebook