Social y Solidaria

ALFREDO SIGLIANO, UN MUTUALISTA VISIONARIO DISPUESTO A RECORRER LA GEOGRAFÍA DEL MUNDO

Es Presidente de AMPF, Presidente de la Mutual de Comunicaciones, Presidente de ODEMA y Presidente de UMM.

La Organización de Entidades Mutuales de las Américas – ODEMA – es referente mundial en Naciones Unidas en temas de mutualismo. Somos consejeros asesores en el Consejo Económico y Social -ECOSOC- y se espera que la Unión Mundial de la Mutualidad también se incorpore. La Asociación Internacional de la Mutualidad -AIM- concentra los cinco países más importantes de Europa, y su prestación es de Salud, en eso saben mucho y hay que imitarlos. Pero, el objetivo de la UMM es nuclear a los cinco continentes y para las entidades con todo tipo de servicios.

ODEMA EN LA 108ª REUNIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El Presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas- ODEMA-, y de la Unión Mundial de la Mutualidad, se dirigió a la Conferencia Internacional del Trabajo, que tuvo lugar del 10 al 21 de junio de 2019, en la ciudad de Ginebra, y donde se discutieron temas relacionados con el futuro del trabajo, además de celebrar el 100º aniversario de la OIT.

Alfredo Sigliano expresó que “en el mes de junio, como hace nueve años difundo el mutualismo en la OIT; el 17 de junio del corriente año tuve mis cinco minutos, que es el tiempo que le dan a cada uno de los oradores, esta vez fui a hablar de la Unión Mundial de Mutualidades que nació hace un año, en Ginebra, el 5 de junio de 2018, en el mismo lugar de la reunión de la OIT. Por tanto, felicito a la OIT por su centenario, destacando que la integración tripartita de gobiernos, sindicatos y empleadores determinó avances inéditos en la dignificación del trabajo y que el mutualismo, cuyo sistema ha sido el numen inspirador del sindicalismo, celebra la determinación de considerar a todo 2019 como el año del centenario de la OIT. Por otra parte, el mutualismo acompañará a la OIT en todos los programas de mejoramiento de las condiciones en que se desenvuelve el trabajo en todo el mundo.

Sobre la OIT

La Organización Internacional del Trabajo en este momento está acompañando el proceso de adaptación al cambio de las normas laborales, debido al enorme y avasallante progreso de la tecnología que está cambiando las reglas de juego y la manera de trabajar.

El gobierno de la OIT es tripartito, lo conforman los trabajadores a través de los sindicatos, las cámaras empresariales y los gobiernos; esta estructura es muy sabia y todo lo que se hace es consensuado, pero hay que actualizarse para no quedarse afuera. Los cambios son vertiginosos y la OIT es valiosa para todos. Por otra parte, nuestra perseverancia está logrando que se nombre a las mutuales habitualmente en la OIT y en las Naciones Unidas”.

PRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UNIÓN MUNDIAL DEL MUTUALISMO- UMM

El 18 de junio de 2019 se celebró la primera Asamblea General Ordinaria de la Unión Mundial del Mutualismo en una hermosa sala facilitada por una Organización que apoya a las entidades de bien público que quieren asentarse en Ginebra. Asistieron representantes de Portugal, los miembros de África, México, Chile, Perú, Costa Rica, Argentina, entre otros.

Asistió también la Presidente de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) Dra. Rosa Rodriguez.

Antes de dar inicio a la misma, el Presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad -UMM- Sr. Alfredo Sigliano; el Presidente de la Unión Africaine de la Mutualité (UAM), Sr. Abdelmoula Abdelmoumni; y el Presidente de la União das Mutualidades Portuguesas (UMP), Sr. Luis Alberto Silva, transmitieron a los asambleístas su visión sobre el futuro del mutualismo mundial.

Se reiteró ante los delegados el compromiso que ha marcado el centenario de la OIT, adoptando una histórica “Declaración del Centenario de la OIT”, basada en un enfoque hacia el futuro del trabajo centrado en el ser humano.

Entre las decisiones tomadas se ratificó la incorporación de la União das Mutualidades Portuguesas -UMP, una mutual muy importante en el concierto de los países europeos. También se definió la imagen institucional y que el balance se tratará en la próxima reunión del Comité Ejecutivo que va a ser en Buenos Aires.

Alfredo Sigliano, en su calidad de Presidente de la UMM, expresó “que la realización de esta primera Asamblea General Ordinaria tiene un especial significado que trasciende al cumplimiento de un acto estatutario obligatorio”. Agregó que “el hecho de estar nuevamente en Ginebra, la ciudad que vio nacer a la UMM, demuestra que en el transcurso del primer año se ha fortalecido y se revalida que el mutualismo necesitaba para ser más visible, una institución mundial que representara a un sistema de solidaridad social que fuera el medio adecuado para dar dignidad a todos los pueblos de la tierra”.

DÍA DEL MUTUALISMO EN PORTUGAL

Nos expresó Alfredo Sigliano:

Luis Alberto Silva el Presidente de la União das Mutualidades Portuguesas -UMP, nos invitó a festejar en Portugal el 8 de julio de 2019 el Día del Mutualismo.

El mutualismo argentino es muy similar el mutualismo portugués, emplean los mismos términos para referirse a los servicios, tienen la misma conformación estatutaria, prestan salud y también otros servicios muy parecidos a los nuestros. La Fiesta fue en el Palacio Municipal de Oporto, en un lugar muy hermoso. Fueron muchos los funcionarios presentes que destacaron la importancia que le da el gobierno al mutualismo y es notorio que tiene apoyo del Estado. Nos asignaron un panel donde hablé de la Unión Mundial, de su historia y objetivos y también fueron oradores el Vicepresidente Sr. Abdelmoula Abdelmoumni y Luis Silva representante del mutualismo europeo en la Unión Mundial. Fuimos escuchados atentamente y a todos nos hicieron numerosas preguntas.

Estaban invitados también los delegados del Comité de la UMM y fue allí donde se firmaron las actas de la Primera Asamblea de la UMM en tres idiomas: inglés, francés y español. El idioma no es una barrera porque los dirigentes sociales tenemos mucho en común cualquiera sea nuestro origen. Con los países asiáticos puede ser distinto. Ya tenemos contacto – a través de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, AISS, donde presido una Comisión Técnica – con una zona de Rusia, donde quieren aprender de mutualismo,

COLOFÓN
de Adolfo Sigliano

“El ideario es que todos reciban el beneficio de la mutualidad, así lo pensamos en la Asociación Mutual de Protección Familiar en que atendemos a las personas desde la cuna hasta el abuelo, para ellos son los servicios que tenemos y queremos que los tengan todos, por eso este propósito de que el excelente mutualismo argentino se extienda fuera de las fronteras parecía una utopía, y sin embargo es increíble como lo toman para atender sus necesidades los países latinoamericanos, y va ser lo mismo con la Unión Mundial. Ya hay un pueblo ruso interesado y esperamos beneficiarlo con este noble sistema.

Queremos fortalecer el mutualismo con conducta honesta, algunos piensan que la honestidad no rinde frutos, pero sí que lo hace cuando llega el momento de obtener confianza. La imagen de transparencia que tiene la Mutual de Protección Familiar me enorgullece y es mi premio mayor”.

N de la R: Felicitamos por su visión y sus logros a Alfredo Sigliano porque supo rasgar el velo del porvenir, atravesando las rutinas diarias, los paradigmas, los lugares comunes, con ideales de alto vuelo y con nobles propósitos.

Compartir en Facebook