Social y Solidaria

Farmacoop 1200 x 300

Noticias Cooperativas

FARMACOOP LOGRÓ UN TEST DE 5 MINUTOS

Por primera vez, el CONICET licenció un producto médico que desarrolló una cooperativa. Será producido y comercializado por FARMACOOP, que se formó con los trabajadores y trabajadoras despedidos del laboratorio Roux Ocefa y que se encuentra comercializando alcohol en gel y barbijos.

FARMACOOP, primer laboratorio recuperado en el mundo, junto al CONICET; la Universidad Nacional de La Plata y el INTI, hacen posible el primer test rápido argentino, que será producido y comercializado por la Cooperativa. Aprobado por ANMAT, detecta anticuerpos de Covid-19 en 5 minutos.

Desde la Cooperativa se destaca el apoyo y compromiso de los inversores privados que confiaron e invirtieron para hacer posible esta producción, lo que demuestra que la salida está en la inteligencia común.

Roberto Salvarezza – ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Es una enorme alegría ver cómo la ciencia pasa de un prototipo de laboratorio a la producción. Este test serológico rápido de tira reactiva permite saber, en pocos minutos, si tenemos anticuerpos. Es el test de producción nacional que nos faltaba y es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad, el CONICET y el INTI y que, además, será producido por una empresa cooperativa de base tecnológica, recuperada por sus trabajadores”.

Ana Franchi – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

“El test, llevado adelante por investigadores del CONICET, tiene la ventaja de poder ser realizado por fuera de un laboratorio o institución sanitaria lo que permite medir anticuerpos en personas que se encuentren en la vía pública, estaciones de transporte público, aeropuertos, entre otros, y además tiene un costo muy accesible porque el 96% de los insumos son de producción nacional.

En efecto, el nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad”.

En la etapa de desarrollo, el INTI aportó un insumo clave para inducir la producción de la proteína N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y su importancia radica en que, al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada, permite detectar la presencia de anticuerpos que, en caso de tenerlos, indicaría que el virus ingresó a su organismo. Este aporte permite fortalecer el proceso de sustitución de importaciones ya que, en el caso de este test, el 96% de los insumos son de producción nacional”.

Rubén Geneyro – presidente del INTI

“Se trata de otro ejemplo relevante de la importancia del sistema científico-tecnológico nacional y la complementación de capacidades para abordar soluciones frente al COVID. Esta dinámica también se refleja en numerosas acciones que venimos impulsando junto al sector productivo, poniendo a disposición todas nuestras capacidades tecnológicas para generar oportunidades, en particular para avanzar en un modelo de sustitución de importaciones, tal como lo demuestra hoy el trabajo de la cooperativa FARMACOOP, que también cuenta con todo nuestro apoyo”.

Sebastián Cavalitto – investigador principal del CONICET en el CINDEFI

 “Estos test actualmente existen, pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible que se calcula entre 5 y 7 dólares y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas.

El nuevo test serológico rápido se suma a otros desarrollos del CONICET que amplía las posibilidades de realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas, así como evaluar los resultados de la aplicación de las vacunas”.

Laura Hermida – subgerente de Industria y Servicios del INTI

“Desde el consorcio se contactaron con nosotros porque necesitaban sustituir importaciones de un insumo conocido como IPTG -Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido-, para inducir la producción de la proteína N del coronavirus.

O sea que, para el desarrollo del test, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- se proveyó de un insumo clave, que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”.

Participaron en este logro histórico

El “FarmacovTest”  aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT- fue el primer test rápido serológico creado por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales Dr. Rodolfo Ertola -CINDEFI-CONICET de La Plata- que permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus. Los estudios se realizaron junto a la Empresa de Base Tecnológica Bamboo y participó también el INTI.

Recorrido a la Cooperativa FARMACOOP

Realizaron una recorrida a la Cooperativa FARMACOOP el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET-, Ana Franchi; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-; Rubén Geneyro y fueron acompañados por su presidente Bruno Di Mauro.

Durante la visita estuvieron presentes también el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET; Sergio Romano; la directora del Fondo Argentino Sectorial –FONARSEC- de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación -Agencia I+D+i-, Laura Toledo; el director de Programas de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata -EXACTAS-UNLP-, Mauricio Erben; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires -FI-UBA- Alejandro Martínez; mientras que por Bamboo Biotech /CINDEFI también participó el investigador Gastón Ortiz.

Colofón

En el marco de la actual pandemia y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

La herramienta de diagnóstico se creó con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. Cuenta con características similares a los conocidos test de embarazo, y posibilita obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo se comercializaría con el nombre de “FarmaCov test”.

Fuente: CONICET y elaboración propia

Compartir nota en Facebook