Social y Solidaria

Alimentos Cooperativos 1200

Noticias Cooperativas

ALIMENTOS COOPERATIVOS CON APOYO DE LA UE

La cooperativa Cauqueva de Jujuy abrió un local de alimentos cooperativos en la ciudad de San Salvador con el apoyo de la Unión Europea, en el marco de una red conformada por 150 agrupaciones y productores independientes de toda la Argentina.

Las cooperativas tan enraizadas en nuestra tradición agropecuaria siempre han sido muy importantes a la hora de reforzar la posición de los agricultores y productores de alimentos en sus negociaciones con vendedores de insumos o con los compradores de su producción.

En las últimas décadas los supermercados se han convertido en compradores exigentes y capaces de fijar precios y retener las utilidades.

Por lo tanto, con el objetivo de equilibrar el mercado; obtener condiciones más justas para la venta de sus productos y mantener la calidad alimentaria, los agricultores y productores de alimentos necesitan aglutinarse en organizaciones que equilibren el mercado.

Además, las cooperativas contribuyen a la reducción de costos en las relaciones comerciales entre productores y consumidores.

En este caso la iniciativa local congrega una red conformada por 150 productores independientes de toda la Argentina que comparten la comercialización de alimentos, y se enmarca en un Programa de Apoyo de la Unión Europea a este tipo de iniciativa que es de Generación de Valor Añadido a Procesos Productivos Agroindustriales de las organizaciones rurales de la Quebrada de Humahuaca.

Javier Rodríguez, directivo de cooperativa Cauqueva y director del proyecto

“La Unión Europea, que financia a Cauqueva en este momento, colaboró con dos de los tres comercios de Jujuy y parte del que está en el barrio porteño de Villa Devoto y de un local en la capital de Mendoza, que en ese caso estará a cargo de la cooperativa COTRAVI.

La propuesta es recuperar la disponibilidad de buenos alimentos que estamos perdiendo”.

Javier Rodíiguez

Una red de comercialización

La red de Alimentos Cooperativos, que integra Cauqueva, aglutina entre 700 y 800 productos de 17 provincias configurando una variada oferta y se logran así, mayores ventas.

La entidad social y solidaria cuenta con otros dos locales en las ciudades jujeñas de Tilcara y Maimará, también en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, Catamarca y ocho en la Patagonia.

Por eso, en el local de Cauqueva, pueden encontrarse pastas de trigo y de maíz libres de gluten, aceites de oliva de Córdoba, Mendoza, San Juan y La Rioja, y 20 tipos de yerba mate provenientes de Misiones y Corrientes, entre muchas otras cosas.

Cauqueva y su historia

Cauqueva nació en el ’96 por iniciativa de pequeños agricultores y campesinos de la quebrada y valles de Jujuy con el objetivo de encontrar alternativas en la producción de alimentos.

En ese marco, se creó en el 2003 el Programa Integrado de Cultivos Andinos –PICA-, articulando horticultura y productos andinos ancestrales.

Integración cooperativa

La Federación de Organizaciones de Productores de Alimentos –FOPAL- inició Alimentos Cooperativos, liderando el armado durante los primeros tiempos de la red. La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Limitada -CONARCOOP- avanza en la comercialización de productos y acompaña la iniciativa como parte de la estrategia.

Fuente: Prensa Conarcoop, Jujuy al día y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook