Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

ALIMENTOS DESHIDRATADOS COOPERATIVOS

La Cooperativa La Terre de Mendoza produce alimentos deshidratados para colaborar con los planes de lucha contra del hambre.

Dentro de las medidas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el aporte de productores rurales de Lavalle – un departamento de la provincia de Mendoza- el cooperativismo añade su colaboración como entidad organizada y con capacidad de producción.

La Cooperativa La Terre, integrada por 130 cooperativistas de ambos sexos, desde un local de Guaymallén- Mendoza- y en plena cuarentena, lograron alcanzar la producción de 1.000.000 de raciones alimentarias deshidratadas y demostraron que con una buena idea y con mucho esfuerzo la producción mendocina es posible.

También son conscientes del pago justo a los productores de las verduras y hortalizas que necesitan entre sus suministros.

También los ha reconocido las grandes empresas del rubro quienes compran la producción de esta cooperativa innovador por la confianza que inspiran y por el volumen de producción alcanzado.

Estos inspirados emprendedores se han impuesto tres objetivos muy importantes:

-Triplicar las raciones,

-Participar activamente en el programa nacional “Argentina Sin Hambre”

-Poner en práctica un Plan Alimentario en Mendoza que alcance a todos los sectores vulnerables.

En este objetivo participan prestigiosos organismos que determinan procesos eficientes y calidad de producto como INTA, INTI, UNCuyo y UTN; además de profesionales y diferentes sectores de la Economía Social y Solidaria.

Nicola Sabina, Encargada de Calidad

“Cooperativa La Terre comenzó a elaborar comida dándole valor agregado a nuestras hortalizas. Fundamentalmente generar asistencia social alimentaria a sectores de la población que más lo necesitan. Por eso contamos con cuatro productos: guiso de lentejas, buñuelos de espinacas, arroz con hortalizas y puré mixto”.

“Las comidas están formuladas a base de harinas, legumbres y condimentos que en su composición lo único que necesitan es nada más que agua y cocción. Como características nutricionales estos productos tienen complejos aportes para la alimentación de sectores vulnerables. Además, debemos destacar virtudes en su larga capacidad de vida útil, ya que estos productos pueden ser almacenados y guardados sin cadena de frío. Así también puede ser racionalizados en porciones en donde no necesiten desechos, ni se generen residuos”.

Pablo Izquierdo el sociólogo y técnico de Referencia Mendoza, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

“La Terre está alcanzando una capacidad de producción de un millón de raciones alimentarias por mes. Los obreros que la integran están trabajando para llegar a las tres millones de raciones mensuales. Lo hacen por medio de un proyecto con Nación y el aval del gobierno de la Provincia. La idea es poder financiar la propuesta con maquinaria, capital de trabajo, materia prima e insumos. Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está evaluando comprar la producción de 3 millones de raciones, donde hay un importante avance”.

 “El proyecto de La Terre de producción de comida se está articulando con la provincia, municipios y está en consideración en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el plan Argentina Contra el Hambre. En esto último hay un importante avance porque la cooperativa ha logrado las habilitaciones para sus productos, de hecho, en esta semana se enviarán muestras a Buenos Aires. Es importante destacar que el ministro Daniel Arroyo, como el jefe de Gabinete del Ministerio, Alberto Gandulfo viene acompañando la propuesta de La Terre. Consideran muy seriamente que La Terre puede ser un aliado estratégico en el plan Argentina Contra el Hambre”.

Horacio Campos – Área de Producción 

“Quienes integramos La Terre estamos trabajando en un proyecto a largo plazo, que consiste en un Polo Productivo que tenga vinculación con diferentes actores de la Economía Social y Solidaria.

La idea es concretar asistencia integral, para alcanzar una solución alimentaria a futuro. Además de contar con indicadores que ayuden a mejorar este proceso.

En ese sentido, como paso intermedio, se ha desarrollado una línea que tiene capacidad de un millón de raciones mensuales y buscamos la expansión de la misma, en una línea paralela que triplicará el volumen productivo.

Un aspecto que nos mostrará cómo se va desarrollando el proyecto, para acrecentarlo aún más con el objetivo final de hacer un aporte desde La Terre a la nutrición que muchos sectores vulnerables necesitan”

Colofón

La Cooperativa Le Terra se diferencia por el tipo de producto almacenable y nutritivo y el gran volumen de producción alcanzado; pero sobre todo por sus nobles propósitos: contribuir en los planes de lucha contra el hambre y agregar a todo lo ya realizado, el sueño de concretar un Polo Productivo con Valor Nutricional, con el fin de favorecer a los sectores más vulnerables de la sociedad.

¡Sí estas cosas suceden y provienen de nuestra Economía Social y Solidaria!

Compartir nota en Facebook