Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

ALIMENTOS SOBERANOS, JUSTOS Y COOPERATIVOS

FECOFE y la Unión de Trabajadores de la Tierra realizaron un acuerdo con el objeto de contribuir a paliar la crítica situación alimentaria con artículos de la canasta básica a precios justos y con una lógica que busca acercar el productor alconsumidor,suprimiendo intermediaciones.

La Federación de Cooperativas Federadas -FECOFE-, representa a decenas de cooperativas agroalimentarias en varias regiones, y la Unión de Trabajadores de la Tierra -UTT-, nuclea a miles de familias pequeño productoras y campesinas que producen verduras y hortalizas en dieciséis provincias argentinas yque posee almacenes en varios lugares del país.

Cooperativas participantes

A través de la firma de un Convenio, se comprometieron a entrega su producción a precio justo y a donar en la medida de sus posibilidades, alimentos producidos por sus cooperativas y productores asociados -como verduras, leche, harina, yerba, etc., a instituciones de bien público que asistan a los más vulnerables, prioritariamente vinculados con la primera infancia y los adultos mayores.

Cooperativa Agrícola Tambera de James Craick

Aporta cuatro variedades de quesos “El Craikense” en sus variedades Cremoso, Dambo, Sardo y Goya. Esta cooperativa cordobesa, reúne la materia prima de 40 tambos que involucran a 100 productores. Su presidente, Sergio Vigliano, destacó que se trata de un punto de partida con expectativas de aumentar volúmenes de venta en el futuro cercano.

Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda. -COTAR-

Entrega leche entera y descremada, yogures y postres. COTAR cuenta con la materia prima de cuarenta tambos santafesinos, elabora una amplia variedad de productos lácteos en su planta industrial de Rosario desde 1935, siendo uno de los principales proveedores de la ciudad y la región.

Cooperativa El Colono de Campo Ramón, provincia de Misiones.

Produce y comercializa la yerba que seca en la planta propia. Forma parte del “Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera” asociado a FECOFE, formado por una decena de cooperativas de similares características que nuclean a más de mil familias productoras.

La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de la Rioja Ltda.

Entrega variedades de su producción de aceites de oliva y vinos.Su bodega principal está ubicada en la Ciudad de Chilecito, cuenta con una historia de cuatro generaciones de pequeños y medianos productores vitivinifrutícolas; en la actualidad tiene más de 400 asociados, desplegando una actividad de acuerdo a estándares internacionales de calidad, producción orgánica e inocuidad alimentaria.

Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda.

Proporciona servicios de acopio, acondicionamiento y comercialización de granos, e insumos; a la vez que desde hace unos años elabora harinas de trigo de su Molino. Entrega bolsas de harinas, la mitad elaborada con trigo agroecológico y la otra mitad de tipo convencional.

FECOLAC

Acaba de dar un primer paso para sumarse al Acuerdo, potenciando de esta manera las posibilidades de producción y dotación de lácteos a las modalidades de distribución y comercialización ya emprendidas.

Se trata de ampliar la oferta de estos productos ante las licitaciones públicas y programas estatales, muy movilizados en estos tiempos de profunda crisis socioeconómica acompañando las políticas contra el hambre.

Sin embargo, tanto las cooperativas como los productores tamberos -ante la magnitud de los desequilibrios macroeconómicos de los últimos tiempos-, necesitan niveles de inversión con el fin de abastecerse de la materia prima para reactivar su producción y cubrir la capacidad instalada ociosa, que en algunos casos llega hasta el 80%.

Colofón

El presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi sostuvo que: “es importante reconciliar la ruralidad con los sectores urbanos y éste puede ser un gran instrumento.La propuesta está abierta a otras organizaciones, productores, cooperativas o pymes que compartan el ideario de rol social que se cumple desde el sector productor de alimentos”.

Por su parte, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT enfatizó: “para solucionar el problema del hambre no alcanza con hacer acuerdos de precio con las grandes cadenas, hay que democratizar la producción y la comercialización y con respecto a la emergencia alimentaria, ponemos a disposición precios populares para que el Estado nos compre y pueda distribuir los alimentos”.

Contactos: Juan Manuel Rossi 341 624 5477 – Nahuel Levaggi 11 3633 7324

Fuente: FECOFE y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
UTT y FECOFE
UTT y FECOFE
Coop. El Colono
Coop. El Colono
COTAR
Equipo el Craickense
Nahuel Levaggi - Juan Manuel Rossi
Nahuel Levaggi - Juan Manuel Rossi
Trabajadores Tierra
Vinos La Riojana