Social y Solidaria

Noticias Mutuales

AMEMOP: UNA MUTUAL EJEMPLAR

En este mes de julio/20 la Asociación Mutualista de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Pcia. de Buenos Aires -AMEMOP- de la Ciudad de La Plata ha cumplido 85 años. Una mutual ejemplar que recordamos con mucho afecto.

Se fundó en 1935 por un grupo de empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de alcanzar mediante la ayuda mutua, metas imposibles de lograr individualmente. Con el transcurrir de los años y sin olvidar los fundamentos básicos brindaron servicios de salud, de farmacia y de turismo.

Estos fueron algunos de los preceptos fundacionales: 

-Fomentar la sociabilidad, camaradería y el sentimiento patriótico entre sus asociados.

-Colaborar con el Gobierno en las medidas de bien público que éste adopte.

-Estimular y fomentar las prácticas del ahorro y la economía y del turismo social mediante la instalación de proveedurías y colonias de vacaciones.

-Fomentar la cultura social en sus diversas manifestaciones y sostener una biblioteca de carácter popular. turismo entre otros.

Hasta 1969, los asociados eran sólo los empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, pero desde ese año, la mutual agrupó también a empleados públicos bonaerenses en general. Y desde 1993, la mutual es abierta a toda la comunidad.

El turismo y la casa de descanso

Cuentan con un hotel propio en Mar del Plata, excelentemente ubicado frente al mar y un camping ubicado en Punta Lara, cerca de La Plata, a orillas del río, lugar en el realizaron reformas muy importantes y que siempre tuvo una gran aceptación de parte de los asociados. Además, mediante convenios con otras instituciones, se puede disponer de hoteles y predios en otros lugares del país.

Talleres de prácticas laborales

Además, por muchos años colaboraron con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en cursos de capacitación profesionales para jóvenes con capacidades diferentes, brindando el espacio físico para su realización en la sede social, sin cargo alguno. Cursos de panadería, carpintería y costura por ejemplo y con certificados oficiales de la Provincia de Buenos Aires. Lo notable es que esto surgió por iniciativa de un asociado de la mutual, que propuso su realización, porque en esta mutual siempre se escucha a los asociados.

También a través de un convenio con la Provincia de Buenos Aires se ocuparon de brindar prácticas laborales para personas con capacidades diferentes. Los alumnos recibieron capacitación especial en jardinería, pintura, mantenimiento o trabajos administrativos. Una alumna accedió a un puesto de empleada efectiva de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo. Otro alumno fue tomado como empleado por la misma mutual.

Apoyo al deporte amateur

La mutual apoyó siempre el desarrollo del deporte amateur, colaborando con ciclistas. Recordamos un caso especial con un ciclista no vidente, llamado Pablo Astoreca que luego pudo viajar a Canadá y a Italia, a representar a la Argentina y a AMEMOP. Además de ciclista se recibió de abogado, funcionario público de la Provincia de Buenos Aires y una persona que siempre transmitía una gran energía.

Su presidente Fernando Bozzarelli en el día del 85º Aniversario saludó a sus asociados diciendo:

“Estoy convencido que esa energía que cada uno de nuestros asociados ha transmitido hasta hoy, lejos de desaparecer será mucho mayor, ya que aprendimos de esta nueva experiencia que estas situaciones no se superan con dinero, es necesaria una verdadera participación solidaria y de eso en AMEMOP, sabemos mucho, porque la experiencia nos demostró que es el único camino para llegar todos a un mismo objetivo.

Querida Familia mutual, invito a cada uno de ustedes en sus hogares, a levantar una copa en honor a nuestra querida AMEMOP y rendir homenaje a todos aquellos que a lo largo de estos 85 años hicieron posible el sueño de nuestros fundadores y si bien no están físicamente, su presencia perdurará eternamente en cada árbol de nuestro Camping, cada rayo de sol de nuestra Casa de Descanso de Mar del Plata, cada reunión en nuestro salón de fiestas, cada servicio recibido en nuestra Sede Social.

Hoy dentro de nuestras posibilidades y tomando todos los recaudos posibles, nuestra gente está trabajando conservando y mejorando nuestras instalaciones, a la espera de qué, superado este triste momento, todos volvamos a disfrutar en familia cada rincón de AMEMOP, nuestra casa.

Desde lo más profundo de mi corazón les envío un cálido abrazo”.

Colofón

Nosotros también querida gente de AMEMOP, les enviamos un cálido abrazo y los felicitamos por no claudicar nunca en sus Principios y Valores; que cuenten con nosotros siempre; que sepan la gran admiración que hemos tenido por su esforzada trayectoria de la que fuimos testigos una parte del camino; que agradecemos su sensibilidad y calidez con tanta gente y que tenemos la convicción que hay mucho para vivir todavía, que habrá nuevos y cordiales encuentros.

Compartir nota en Facebook
Atención Jóvenes
Reparaciones a puro amor
Reparaciones a puro amor
Taller laboral - Con discapacidad
Taller laboral - Con discapacidad
AMEMOP
AMEMOP
AMEMOP
AMEMOP
Consejo Directivo - Foto archivo
Consejo Directivo - Foto archivo