Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

AMPARO PARA LA IDENTIDAD COOPERATIVA

En este momento las personas alcanzadas por una nota publicada en la web “Social y Solidaria” tiene 21.098 personas alcanzadas, con 1269 interacciones y sigue subiendo a pocos días de su publicación. Esta nota es de Educación Cooperativa y la escribió el Mg. Miguel Ángel Tréspidi; tiene un título que no sería llamativo en otro momento, pero sí lo ha sido en el momento actual: “Custodios de la Identidad Cooperativa”.

El vuelo que ha tenido esta nota que se escribió solo con fines educativos creemos que responde a una inquietud importante del sector:  el cuidado de la identidad de nuestras instituciones, ya que hay un cambio de gobierno que ve una salida cooperativa y mutual para aliviar la desocupación y la pobreza en la Argentina. Hasta aquí nos parece bien.

Anuncios del Nuevo Presidente del INAES

El Ing. Mario Cafiero anunció que iba “a sacar el INAES a la calle” y dio lineamientos con el objeto de agilizar el trámite para matricular a nuevas entidades.

Es obvio que estamos de acuerdo, trámites ágiles es mejor que entrar en laberintos burocráticos.

Tampoco dudamos de las buenas intenciones del flamante Presidente del INAES, ni de su trayectoria o su capacidad. Todo esto no está en tela de juicio, tiene nuestro apoyo y el de todo el sector porque de buena fe queremos que el país salga adelante y en esa batalla queremos estar.

Historias son amores

Se dice que “historias son amores” y nosotros agregamos “o son decepciones”. En un pasado reciente, desde el gobierno se utilizó al cooperativismo de trabajo para sacar a las personas de la calle y eliminar los piquetes. Al igual que ahora, se preveía una acción conjunta del gobierno nacional con los intendentes; pero en ese momento histórico las características del plan no tenían nada que ver con la doctrina y práctica de las cooperativas de trabajo auténticas y genuinas.

Todo esto perjudicó en forma notable ante la opinión pública a la figura cooperativa como herramienta válida para el trabajo asociativo voluntario y legítimo. También significó un fuerte impacto emocional en las personas que habían depositado sus esperanzas en la “solución cooperativa”.

Tal vez por eso el sector se siente inquieto y llamado a “custodiar la identidad cooperativa” como es el título de la nota publicada. Tal vez cause inquietud, por no estar explicitado, qué significa “sacar el INAES a la calle”.

Pensamos que el cooperativismo de trabajo es una excelente herramienta y que se prevé desde los estamentos oficiales la educación y capacitación.

Un simple detalle

Habría que agregar al complejo tema de la Educación y Capacitación que entre los integrantes de una cooperativa en formación haya un administrativo, porque desde nuestra experiencia en el sector no hay posibilidad de éxito si no se cuenta con una persona que sepa manejar los papeles.

Si preguntamos a las cooperativas fundadas en aquella época por qué han perdurado, podremos confirmar que tenían cumplido este requisito.

Así de fácil, así de simple.

Las palabras crean los mundos

La conexión entre las palabras y la emoción es clara. Las palabras inventan la realidad y lo que existe es porque ha sido nombrado. Nombrar da identidad en una cultura, dice lo que existe y lo que no. Por eso es que en el Sector Social y Solidario, con una trayectoria de más de 150 años desde la fundación del sistema en el país, debemos escoger en las palabras los Valores que las motivan para saber que realidades vamos a materializar con las mismas

 ¡Y qué decir del cuidado que deben tener las palabras de los funcionarios que darán o no incertidumbre a la buena gente de las cooperativas y de las mutuales, que siempre está a disposición para colaborar y complementar al Estado!

Por el momento se disparó a las nubes -y va por más- el número de personas alcanzadas con una nota relativa a la “custodia de la identidad cooperativa”.

El que quiere oir que oiga.

Esperamos que las inquietudes se calmen y que sea el propio nuevo gobierno el que proteja con sus palabras y sus hechos a la Identidad Cooperativa y Mutual ¡Qué así sea!

Compartir nota en Facebook
Estrella Asquineyer
Estrella Asquineyer
Alcance al 06-01-19
Alcance al 06-01-19
Nota de Custodia de Identidad
Nota de Custodia de Identidad
Personas alcanzadas
Personas alcanzadas