Social y Solidaria

Noticias Mutuales

AMPF CON DISTINCIÓN INTERNACIONAL DE LA AISS

La primera Mutual que integra la AISS en carácter de asociada, es la Asociación Mutual de Protección Familiar -AMPF- siendo ese su estatus. Los demás participantes de nuestro país son organismos oficiales como AFIP, ANSES, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Secretaría de Seguridad Social.

El objetivo de la Asociación Internacional de la Seguridad Social – AISS- es cooperar a nivel internacional, en la protección, promoción y desarrollo de la Seguridad Social en el mundo, principalmente por medio de una mejora administrativa y técnica.

Forman parte de la AISS, los departamentos gubernamentales, instituciones centralizadas y federaciones nacionales o instituciones que administran una o más ramas de la seguridad social.

Premio a las Buenas Prácticas concedido por la AISS

Desde 2008, el concurso del Premio de Buenas Prácticas de la AISS es organizado con carácter regional cada tres años y ha suscitado la atención internacional de las instituciones de la Seguridad Social.

En la última entrega de premios hubo una participación sin precedentes. En total, han participado en el concurso 30 instituciones de Seguridad Social de 18 países del continente. Ha habido contribuciones de todas las regiones del continente: América Central, del Norte y del Sur, así como del Caribe.

Una honrosa distinción para la AMPF

La Asociación Internacional de la Seguridad Social – AISS- entregó el Premio de Buenas Prácticas en la Seguridad Social para las Américas 2020 y distinguió a la Asociación Mutual de Protección Familiar – AMPF por su Sistema de Optimización de Acceso a Consultas Médicas.

AMPF, a través de sus 65 delegaciones distribuidas a lo largo del país, cuenta con una Red de Servicios de Atención Primaria de la Salud, orientado a la prevención; considera al paciente dentro de su contexto familiar y social y le brinda atención a través de equipos interdisciplinarios coordinados por médicos de familia, psicólogos y trabajadores sociales.

La diversidad geográfica y de condiciones socio-económicas de sus asociados, dificulta con frecuencia la concurrencia a la consulta médica. Tras 18 años de experiencia, se identificó la existencia de consultas que no requerían un encuentro presencial médico-paciente y se buscó así una solución eficaz.

En marzo de 2019, el desafío fue mantener la calidad de atención en la incorporación de un sistema de consulta a distancia, que permitiera a los asociados solicitar su turno desde el lugar de residencia -zona urbana, periurbana o rural-, a través de una plataforma virtual y por este mismo medio realizar la consulta médica en forma efectiva.

Los objetivos planteados fueron:

  • Como meta principal se planteó, reducir la consulta presencial cuando la situación no lo requiera y se estableció el incremento en la cantidad de consultas a distancia con diferentes especialistas que, actualmente no se encuentran disponibles en todas las delegaciones en forma presencia, aumentando de esta manera la calidad de la prestación.
  • Incrementar y agilizar el acceso a la salud;
  • Optimizar el tiempo de atención de los recursos profesionales incorporando indistintamente turnos virtuales y presenciales en la misma agenda;
  • Monitorear a distancia el resultado de los estudios realizados sin necesidad de que el paciente se traslade;
  • Colaborar con la economía personal del asociado eliminando costos;
  • Optimizar el control y el seguimiento del paciente y su tratamiento;
  • Facilitar el acceso a la consulta;
  • Facilitar el diagnóstico a través de la interrelación entre profesionales de distintas especialidades;
  • Prescribir medicamentos y estudios de diagnósticos online siempre y cuando no haya necesidad de una consulta presencial.

Herramientas y asesoramiento utilizado

Se creó a tal fin una plataforma virtual para gestionar turnos y acceder a la consulta con los profesionales de la salud de manera online, sin mayores requerimientos tecnológicos.

Para ello fueron de gran ayuda las directrices de Calidad de los Servicios propuestas por la AISS, las cuales permitieron elaborar un marco para abordar las distintas necesidades y problemáticas que fueron surgiendo.

Atención en pandemia

Las primeras evaluaciones durante 2019 arrojaron resultados positivos a nivel cualitativo y una creciente confianza en el modelo de atención, tanto en los profesionales de la salud como en los asociados. Esto permitió tener una base sólida para el contexto de pandemia que inició a principios del año en curso.  

En el escenario actual de la pandemia por Covid-19, entre los meses de abril y mayo del corriente año, se han podido contabilizar 3.489 turnos, de los cuales el 82 por ciento fueron teleconsultas y el 18 por ciento presenciales.

En el mismo período el 98 por ciento de las recetas de medicamentos fueron virtuales, cumpliendo con las directivas emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

La buena práctica descripta fue evolucionando en base a necesidades que surgieron debido a las diferentes realidades.

Se consideran indispensables los siguientes factores:

-Lograr que profesionales y asociados se familiaricen con la modalidad a distancia;

-Comunicar correctamente la finalidad y uso de esta nueva opción de consulta;

-Facilitar el acceso a la plataforma, contar con un sistema de pocos pasos para obtener el turno deseado y concretar la consulta.

Colofón

Gran parte de la región se ha visto gravemente afectada por la pandemia y la Asociación Mutual de Protección Familiar ha realizado enormes esfuerzos para garantizar la continuidad de los Servicios de Salud, llegar a los grupos difíciles de cubrir e incorporar nuevos programas para prestar servicios a las personas afectadas por la crisis, atendiendo también las consecuencias sociales que ello conlleva.

Recibe una distinción Internacional que enorgullece al mutualismo argentino.

Fuente: Comunicación AMPF y elaboración propia

Compartir nota en Facebook