Social y Solidaria

Noticias Mutuales

ASAMBLEA DE AMA

Se realizó la Asamblea de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) que es una asociación civil cuyo fin es difundir, defender, consolidar y expandir los principios del mutualismo en el continente americano.

Fue creada en 1988 en Buenos Aires y en 2004 trasladó su sede a Montevideo donde, con fecha 1º de febrero de 2006, obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica y la aprobación de sus Estatutos por parte de las autoridades nacionales competentes.

Se destaca la presencia de Luis Lagioia, pionero del mutualismo uruguayo.

Lic. Héctor Acosta.
Secretario General Adjunto de AMA

“El 2 de diciembre de 2019, se realizó la Asamblea de la Alianza del Mutualismo de América-AMA-en la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades para tratar una serie de puntos entre los que están las tareas realizadas, Balance, Memoria y distintos aspectos. Entre uno de los puntos del Orden del Día, figura la elección de autoridades por tres años más. Debido a los problemas que hay en Colombia, que son de público conocimiento, la presidenta de AMA no pudo asistir, así que la elección de autoridad pasó a cuarto intermedio hasta el 10 de febrero de 2020 que se reanudara la Asamblea en Uruguay, Montevideo y en ese momento con la presencia de la actual presidenta, se elegirán las nuevas autoridades y se entregará formalmente el mando.

Ama fue creada en Argentina luego de un congreso realizado por el entonces llamado INAM -hoy INAES- y la CAM y los objetivos es integrar al mutualismo en Latinoamérica. En este momento está integrada por países con mutuales de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, y otros países que por distintas razones se va perdiendo contacto, no asisten o no participan. Una de las ideas es retomar el contacto con países como Chile, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana entre otros, es un trabajo por delante para lograr la integración del mutualismo americano.

Uno de los objetivos de AMA es acompañar, ayudar y estar presentes para configurar políticas públicas favorables a las entidades mutuales”.

Vicente Suescun Parra.
Asociación Nacional Mutualista de Colombia.

“En Colombia las mutuales que cumplen y aceptan las formalidades somos más o menos unas 300 ó 400 entidades, pero la mayoría no hacen los trámites legales que exige el gobierno. El objetivo es la integración del mutualismo en Colombia.

Tenemos un Decreto ley Nº.1480 de 1989 y en este momento estamos tramitando en el Congreso de Colombia una nueva Ley para las mutuales, o sea, que ya la tenemos, pero queremos mejorar el sistema bajo otra ley.

Necesitamos obtener influencia sobre los gobiernos, ya tenemos la experiencia que se ignora a las entidades. Por las buenas no se da nada a nuestro sector, hay que tocarles la puerta, hay que enojarse, hay que reclamar, hacer plantones, hacer marchas, pero si usted tiene una política pública, el gobierno tiene la obligación de incluirlas en su plan de gobierno; ya tenemos la experiencia y estamos construyendo una política pública a nivel nacional con la experiencia que tenemos de unas que se hicieron en la región de Antioquía de Colombia.

Yo salgo muy contento de AMA porque mi inquietud era grande, la deuda que teníamos era sumamente alta pero ya se solucionó, ahora se fijó una cuota simbólica para que la pueda pagar cualquiera y estamos dispuestos a trabajar en la medida que podamos. Nos tenemos que fijar metas alcanzables, entonces hagamos lo que somos capaces de hacer.Si proponemos cosas que no podemos cumplir daremos mala imagen y perderemos confiabilidad.

Cada país realiza sus propuestas, nos distribuimos los gastos y veremos los resultados”.

Colofón
Darwin Cerizola de Unión de la Mutualidad del Uruguay

“Se espera una total integración de América Latina, que no es una tarea menor ya que existen distintas legislaciones en cada país y distinta idiosincrasia. No todos los americanos son iguales, los del pacífico son bastantes diferentes a los del atlántico y los países mediterráneos tienen otra modalidad de ser, otras formas, otros orígenes étnicos.

Hay mucho origen europeo en algunos, hay otros que conservan felizmente el origen indígena, razón de más para participar y conciliar las distintas problemáticas”.

Compartir nota en Facebook
Homenaje a Luis Lagioia
Homenaje a Luis Lagioia
Darwin Cerizola
Darwin Cerizola
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
Lic. Héctor Acosta
Vicente Suescun Parra
Vicente Suescun Parra