Social y Solidaria

ASEGURADORAS DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - ADIRA

JULIÁN GARCÍA -DIRECTOR EJECUTIVO

“Aseguradoras del Interior de la República Argentina”agrupa a las aseguradoras con formato de cooperativas y mutuales del interior que representan aproximadamente un 24 % del mercado asegurador de Argentina. La mayor parte de sus socios son cooperativas y mutuales y algunas sociedades anónimas también, ya que los formatos sociales son cuestiones que hacen a una visión legal de acuerdo a regulaciones que existen, pero lo que importa es el espíritu con que se gestiona cada una de las organizaciones.

“ADIRA no es una cámara empresaria. Nuclea a las compañías aseguradoras, o sea, exclusivamente tiene como socias las empresas que están dentro del rubro seguros. Normalmente cuando se habla de cámaras empresarias, se habla de defensa de los intereses y si se utiliza la palabra defensa es porque se siente atacado.

Considero que por lo tanto una Cámara tiene que ser proactiva, generadora de buenas ideas, de nuevas alternativas y con planteo y búsqueda de consensos. No plantear fundamentos de defensa en la sociedad en la cual vivimos, realmente muy volátil y cambiante;por el contrario,tenemos que pensar como construimos consensos, puntos de vista en común, alternativas que hagan mejor a la industria del asegurador más allá del formato legal que se le establezca. Por supuesto, vivimos dentro de una comunidad con múltiples actores y hay momentos en que hay que plantear puntos de vista diferentes cuando se reciben algunos tipos de cambios regulatorios propiciados a veces por otros sectores de la misma actividad, pero trato de evitar el uso de la palabra defensa.

A través de ICMIF

El primer objetivo que buscamos es a través de lo que es ICMIF como entidad que nuclea a nivel internacional la actividad aseguradora en cooperativas y mutuales y tiene su capítulo americano fundamentalmente es compartir conocimientos, un lugar de encuentro en el cual se buscan las mejores alternativas; hay gente que dice que las comparaciones son odiosas, pero en realidad son constructivas. El mundo ha ido creciendo a través de construir sobre lo que ya otro hizo, no destruir lo que está hecho y empezar todo de nuevo. Entonces en la actividad cuando se habla de empresa se puede construir fácilmente una nueva posibilidad que se comparte con todos los países americanos ycon empresas también de Argentina. Un lugar de encuentro es ver nuevas alternativas para lo que todos necesitamos, que es el crecimiento.

Lo que hay que tener muy claro es el objetivo de cada una de las empresas aseguradoras, poner foco sobre lo que se hace, ver lo que la tecnología permite hacer, no hay que tenerle miedo a lo nuevo que viene por delantey generar la actividad necesaria.

Normalmente se habla mucho de la pata financiera de la actividad aseguradora pero no es más ni menos que preservar el valor de los fondos que se tienen que son de terceros, para cubrir las eventualidades que se puedan presentar.

Un país como Argentina tiene el problema muy serio que es no tener moneda, entonces origina variables que hacen que se alteren los parámetros normales. Pero el objetivo de las compañías tiene que seguir siendo el mismo:poner el foco en su actividad principal que es la actividad aseguradora; hay nuevas oportunidades, algunas no están funcionando como debería ser,justamente porque hay factores externos que encarecen la moneda y no permite su desarrollo como lo que es vida o retiro, no es que las compañías no lo quieren hacer, la realidad lo impide por lo menos en la moneda local.

Las crisis son oportunidades, negocios que quizás anteriormente uno no los veía como rentables o que el volumen no lo permitía, hoy pasan a ser un negocio factible de llevar adelante que ayudan en la crisis y cuando se estabiliza permiten ver el beneficio de la gente.Se tiene que ver los negocios como una ecuación de ganar-ganar, de nada sirve que el beneficio sea para una de las partes y para la otra no, entonces el asegurado tiene que ver el beneficio de contratar un seguro, cómo lo cubre ante una determinada situación de riesgo. Como sociedad, la inseguridad, es un gran problema; pero para las compañías de seguro es una oportunidad.

Entonces, a partir de allí, creo que es factible que las compañías se puedan desarrollar: Hay que replantear ecuaciones de negocio, porcentajes de utilidadesy lo que se necesite replantear;probablemente a partir de allí, aparezcan cosas diferentes ya que el mundo cambia, y va a seguir cambiando.

Colofón

Para el resto de la actividad creo que las compañías tienen que desarrollar alternativas, hay nuevas formas de comercialización, lo cuál no significa dejar de lado la anterior, son todos procesos de crecimiento, no solamente para las compañías de seguros; todas las empresas hoy tienen un problema económico serio de corto plazo y circunstancial, pero no hay que perder de vista el largo plazo con todo lo moderno que viene. Sabemos adónde vamos a ir, el sol está, no lo podemos tapar con la mano y, por lo tanto, todo lo que viene como alternativas de generar actividad hay que tenerlo presente. El gran desafío es como se maneja esa transición.

Julián García
Julián García
Compartir nota en Facebook