Social y Solidaria

ASOCIACIÓN MUTUAL FEDERAL Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PCIA. DE SANTA FE -AMFESTRAM

La Sra. Rosana Soto, Coordinadora del Área Mutual en el Sector de Servicios Sociales nos dice lo siguiente:

“Nuestra Mutual es sindical y perteneciente al sector municipal; trabajamos en toda la Pcia. de Santa Fe, tenemos 25.000 asociados adheridos en 189 municipalidades y comunas y los servicios se brindan sin inconvenientes gracias a la colaboración de los sindicatos que están en la Federación.

Esta Mutual se fundó en el año 1992 y presta 23 servicios, entre ellos tenemos: servicios sociales, que se los llama así porque entran dentro de una cuota societaria que es fija para el grupo familiar del asociado. En esos servicios se contemplan becas o ayudas escolares para todos los integrantes del grupo familiar que vayan al colegio y se sigue hasta el nivel terciario y universitario. Tenemos alrededor de 9.000 becarios o con ayuda escolar. Además, tenemos servicios de prótesis; aparatos ortopédicos; calzados y plantillas ortopédicas; reintegro por anestesia, entre otros.

IAPOS – Obra Social

El IAPOS -Obra Social de la Pcia. de Santa Fe-, en el año 1994 estuvo a punto de privatizarse, entonces esta mutual toma la iniciativa de brindar prestaciones de salud a los asociados, ante el riesgo de quedar sin Obra Social.

Debido a la lucha de los sindicatos que están adheridos a la Federación todo quedó sin efecto, y la Mutual actualmente se complementa perfectamente con IAPOS y de hecho, uno de los servicios que brinda es la atención al público de la Obra Social con personal propio.

En esta Sede Central funciona una boca de expendio de IAPOS en el que se atiende al público en general y especialmente a los asociados se les hace todos los trámites, tendemos puentes entre ellos, la Obra Social y la Mutual. El asociado accede a los servicios de su Obra Social utilizando los servicios de la Mutual, porque nosotros al tener una estructura y tener todo lo que IAPOS requiere para poder funcionar, nos da la posibilidad de acceder a contactos, a trámites y a información de otra manera. Eso nos facilita al momento de solucionar problemas de alta complejidad o muy graves.

La Pcia. de Santa Fe es muy extensa y IAPOS no funciona igual en todas partes. En centros urbanos como Santa Fe capital; Venado Tuerto, y Reconquista, funciona muy bien, pero en los pueblos chicos, no puede hacerlo de la misma manera. Entonces nosotros estamos como Anexo y es uno de los servicios que ofrecemos a los asociados sin ningún tipo de costo adicional.

Realidad y sueños

Nuestro origen fundacional está pensado en el área de salud, por eso es muy difícil salirnos de ese lugar porque verdaderamente somos un complemento de la Obra Social ya que a pesar de que IAPOS posee un servicio bastante amplio y una cantidad importante de afiliados en la Pcia. de Santa Fe, tanto de empleados públicos, como docentes y municipales, no ha podido satisfacer las necesidades del trabajador municipal.

Nos gustaría mucho ampliarnos a la parte de vivienda ya que hay una demanda muy grande. Para los trabajadores asalariados es muy difícil acceder a la vivienda, por eso es un sueño para esta Mutual alguna vez poder desarrollar un complejo habitacional.

Tenemos con orgullo una línea de Ayuda Económica con fondos propios. No hacemos captación de ahorro, ni tenemos ahorristas que vengan a poner nada en esta mutual. Acá los fondos son de los trabajadores, es una Mutual solidaria donde se hace un pequeño aporte voluntario de parte de los asociados y desde ahí se destina un fondo que empezaron siendo pequeñas ayudas económicas y hoy podemos resolver muchos problemas a los trabajadores en lo que respecta a vivienda o pequeños micro emprendimientos que se dan entre compañeros.

La mayor dificultad que presentamos como institución, es porque la Mutual trabaja con los sectores municipales y que necesita sí o sí de la colaboración de las autoridades de cada lugar. No es fácil que las autoridades entiendan el trabajo que hacen las mutuales, a pesar de que la Pcia, de Santa Fe es la que más mutuales posee.

A las mutuales sindicales siempre nos está tocando pagar un precio más alto, porque vamos de la mano de los sindicatos que son los que defienden los derechos del trabajador, entonces cuando en algún lugar, por alguna razón un sindicato enfrenta un reclamo salarial, repercute en la Mutual. El coletazo sí o sí le llega. Es muy difícil separar esa posición político – gremial de nuestro trabajo social.

Gracias a que la entidad está gerenciada por la Cdra. Alicia Gómez, con una buena administración y con el apoyo de su Presidente, el Sr. Claudio Leoni y el Consejo Directivo, podemos tener la tranquilidad de que no le debemos nada a nadie; aunque la inseguridad jurídica nos preocupa mucho.

Colofón

Uno de los proyectos que tenemos como institución, es acercar a la mutualidad a todos los afiliados del gremio en todas las localidades a las que tenemos acceso. Hay 395 municipalidades y comunas en la Provincia de Santa Fe y voluntariamente la gente se asocia porque valora el servicio.

Nuestra vocación y la tarea que nos imponemos desde la mutual es difundir el noble sistema mutual y el trabajo social que hacemos está inspirado por el Valor de la Solidaridad.”

Compartir nota en Facebook
Moderna sede de AMFESTRAM y FESTRAM
Moderna sede de AMFESTRAM y FESTRAM
Sandra Soto - Coordinadora AMFESTRAM
Sandra Soto - Coordinadora AMFESTRAM
Localidades que cubren
Localidades que cubren
Servicios que brindan
Servicios que brindan
Sala de reuniones
Sala de reuniones
Pertenencia
Pertenencia