Social y Solidaria

Noticias Mutuales

AYUDA ECONÓMICA POR PANDEMIA EN CHUBUT

Impulsado por la Federación de Mutuales de Chubut, se creó un fondo de 3 millones de pesos con aportes de dos entidades mutuales y una cooperativa, para ser destinados a prestar ayuda económica a las y los asociados con tasa cero.

Hugo Schvemmer
Federación de Mutuales de Chubut
Agencia de Desarrollo de Trelew

“Estas acciones son algo ineludible por parte de las entidades asociativas, sobre todo en momentos críticos como el presente.

Nuestras instituciones nacen desde la solidaridad, por lo tanto creemos que en momentos tan complejos, tienen que aparecer con fuerza todas las entidades solidarias, como aparecieron siempre en la historia.

Lo hacemos aun con la humidad de nuestras organizaciones chubutenses, que son pequeñas y hasta endebles económicamente en algunos casos, pero con estrechos vínculos con los otros actores sociales que integran la comunidad.

No podemos ser indiferentes y mirar desde afuera esa situación; obviamente nos implicamos porque creo que es un compromiso de todas las instituciones del país”.

Operatoria de los préstamos

El monto de los préstamos será de hasta 6 mil pesos que se entregarán en tickets por ese valor, a reintegrar en seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir de los 60 días de otorgado el beneficio.

El objetivo es contribuir con la población asociada a alguna de las entidades, que se encuentre impactadas directamente por la pandemia y afectada por las derivaciones económicas y sociales de la misma.

La ayuda podrá ser utilizada en la compra de alimentos, medicamentos y combustible, en una red de pequeños comercios locales que recibirán esos tickets. De este modo se busca también dar un impulso a los negocios de la zona, contribuyendo a revitalizar sus ventas.

Antecedente del sistema

El antecedente más inmediato en sintonía con este tipo de acciones, fue la articulación generada desde FAMUCH entre cinco organizaciones, que desde el inicio de esta coyuntura, se unieron para comprar productos frescos por valor de 300 mil pesos. Con ese fondo se adquirieron más de mil kilos de carne y 2.500 kilos de verduras, comprados directamente a los productores de la región. La mercadería fue derivada al Centro de Distribución de la Municipalidad de Trelew, para las 4 mil personas que dos veces al día reciben viandas de alimentos.

Colofón

La Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut-FAMUCH- está muy comprometida con su comunidad desde el mismo momento de su fundación.

Con una visión amplia y liderada por Hugo Schvemmer, se inserta en forma activa en su comunidad, gestiona Proyectos productivos de la Municipalidad de Trelew, los microcréditos para emprendedores y coronan su labor con una Feria de Emprendedores que se realizó hasta el momento de la emergencia sanitaria. Además, están insertos en el sistema mutual a través de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-.

Se impusieron una gran tarea y demuestran todo lo que puede hacer el mutualismo organizado por el Desarrollo Local.

Fuente: Con Opinión y elaboración propia

Compartir nota en Facebook
Hugo Schvemmer