Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

BANDA JUVENIL MUTUALISTA ESCOLAR

Fundación UICE Y Mutual MAS apoyan este Proyecto Educacional.

Jóvenes estudiantes, docentes, equipo directivo y comunidad educativa del IPEM 92 Antonio Berni, unidos y activos haciendo música en la cuarentena, organizados en la “Mutual Escolar del Instituto Antonio Berni IPEM N* 92, presenta parte de su Trabajo Pedagógico Institucional en un vídeo virtual adjunto.

Continuidad pedagógica

Durante los primeros días de ciclo lectivo 2020, el director de la Banda Juvenil «La Berni 92», Prof. Guillermo Arce, entregó partituras, atriles e instrumentos musicales -a través de contrato de comodato- a estudiantes principiantes y avanzados pertenecientes a la agrupación artístico-musical.

La continuidad pedagógica, basada en la Metodología de Aprendizaje Cooperativo-Mutual, se llevó a cabo a través de video llamadas, WhatsApp y correos electrónicos en los que participaron activamente los estudiantes.

Es así que, como parte de la práctica musical cotidiana y, para generar lazos de integración y comunicación, se organizaron para realizar el presente vídeo, en el que los artistas enviaron desde sus teléfonos móviles sus filmaciones, que luego fueron compaginadas y editadas por el director de la Banda Juvenil junto al papá de uno de los integrantes de la agrupación.

Proyecto Pedagógico Musical

La Banda Juvenil Mutualista La Berni 92″ – Proyecto Pedagógico – del IPEM 92 «Antonio Berni» de Córdoba Capital nace en el año 2015 a través de un proyecto socio-comunitario solidario, cuyo objetivo principal se centra en la revalorización del patrimonio socio-cultural a través de la expresión estética, con énfasis en el protagonismo y la gestión juvenil.

El musicoterapeuta Guillermo Arce es el director, profesor de instrumentos y Arreglador de la agrupación musical.

En virtud de la relevancia que reviste la propuesta artística fue incorporado al Programa de Coros, Orquestas y Ensambles Escolares del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. 

Los instrumentos que conforman esta banda son: bronces (trompetas y trombones), maderas (saxofones, flautas y clarinetes), voz, piano, contrabajo, guitarra, acordeón, batería y percusión.

En el 2019, la Banda Juvenil Mutualista «La Berni 92» tuvo la oportunidad de participar -junto a músicos profesionales de todo el mundo- en el Festival Internacional de Jazz.

Los integrantes son:

Dirección:  Guillermo Arce

Salcedo Gabriela; Pesci Valentina (flauta traversa); Juan García Curado;Hepp Erika; Rómulo Joel; Herrera Tomás (saxo alto); Videla Facundo; Negrelli Matías (saxo tenor); González Fran (saxo barítono); Baudino Cecilia; Joaquín Burgos; Farías Manuel (trompeta); Rojo Adrián; Sánchez Fran; Rigotti Enzo (trombones); Leoncini Octavio; Gómez Tello Amparo (violín); Caracciolo Bautista (guitarra); Bourciac Roberto (piano); Emiliano Yovino (bajo); Romero Facundo (batería); De La Rosa Eugenia (percusión).

Colofón

Es significativo destacar que, las actividades que realiza la Banda Juvenil, cuentan con el incondicional apoyo de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación, Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Educación Solidaria, Agencia Córdoba Cultura y la Cooperadora del IPEM 92.

VER VIDEO

Compartir nota en Facebook