Social y Solidaria

CAMPO PRESIDENTE (1)

Noticias Cooperativas

BUEN DIÁLOGO DEL PRESIDENTE CON EL CAMPO

El presidente Alberto Fernández recibió a los representantes de la Mesa de Enlace y entre los principales puntos, coincidieron en que se deberá trabajar en conjunto para el cuidado de los precios y sin subir los derechos de exportación, impulsar las ventas externas del complejo agroindustrial.

Por la Mesa de Enlace estuvieron el presidente de Coninagro Dr. Carlos Iannizzotto; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas –CRA; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. A partir de esta reunión la mesa de enlace pasará a formar parte del Consejo Económico y Social.

Clima de diálogo bajó la tensión

De esta manera y en un clima de diálogo, se descomprimió el descontento entre Gobierno y campo, después de una semana cargada de tensión tras conocerse las declaraciones del Presidente, que no descartó una vuelta a los derechos de exportación.

A la salida del encuentro, que se extendió por espacio de tres horas, los referentes de la Mesa de Enlace destacaron el clima de dialogo y confirmaron que no se modificará el actual esquema de derechos de exportación ya que se buscó llevar tranquilidad, asegurando que no habrá aumentos de retenciones o intervenciones.

No es el campo un formador de precios

También se irán cruzando datos con el gobierno para analizar eslabón por eslabón, donde se producen los aumentos de precios de los alimentos, ya que el campo no es formador de precios.

Desde Coninagro, la entidad que nuclea a los cooperativistas, su presidente, el Dr.Carlos Iannizzotto, hizo hincapié en que se debe federalizar la economía y abastecer al mercado interno, de manera sustentable. También habría que bajar impuestos para reducir costos de producción y generar confianza para incrementar la producción.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dialogó con la prensa en las puertas de la Casa Rosada. El funcionario remarcó que la prioridad del Gobierno es que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles. El titular de la cartera agropecuaria advirtió sobre algunas disidencias en relación al impacto del costo de las materias primas en el costo de los alimentos y por ello se debe debatir con todos los actores de la cadena de la estructura de costos.

El rol del Consejo Agroindustrial Argentino

En paralelo a la relación entre campo y Gobierno, el Consejo Agroindustrial Argentino -CAA- se posicionó como un interlocutor de peso ante la Casa Rosada. Si bien desde este espacio todavía no lograron llevar al Congreso una Ley para impulsar un proyecto para el sector, buscan generar una visión de largo alcance para el campo, más allá de los derechos de exportación.

En la coyuntura de corto plazo, y en el contexto de un Gobierno que pisó a fondo el acelerador en su estrategia de control de precios, el CAA puso en prácticas las Mesas de Maíz y Trigo, que buscan llevar soluciones en temas sensibles, como la producción de carne y de productos panificados.

Por el lado del maíz, desde este espacio señalaron que se ha resuelto el faltante de la industria avícola, sin participación del Estado y se sigue trabajando en mecanismos de financiamiento de la misma.

En este sentido, también apuntan a mejorar las condiciones para que el sector de proteína animal pueda obtener el cereal que necesitan e incentivar a los productores que se lo vendan. Por el lado del trigo, la preocupación de las cámaras que integran esa cadena de valor pasa por lograr un abastecimiento suficiente para el mercado interno.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y por el oficialismo, junto al presidente también estuvieron el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Fuente: Infobae, Coninagro y elaboración propia.

Esperanza
Compartir nota en Facebook