Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

CAM CON LOS DOS PRESIDENTES

La Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- supo vislumbrar a través de su titular el Lic. Alejandro Russo, los momentos que vive la Argentina y tuvo la feliz idea de reunir en su ámbito, a los dos presidentes del INAES, el saliente y el designado por las autoridades nacionales, que da por tierra la política secesionista de los últimos tiempos.

Vimos al presidente del INAES saliente, dar lugar a su sucesor en su discurso, porque “hay que mirar para adelante” y al flamante elegido para el nuevo cargo el Ing. Mario Cafiero decir que va a seguir con el estilo de puertas abiertas que tiene el Instituto ahora, reconoció lo sembrado por su antecesor y espera recibir los mismos reconocimientos al terminar su gestión.

Los gestos de grandeza tanto del Dr. Marcelo Collomb como del Ing. Mario Cafiero, quedarán en la historia.

Queda pendiente el obsequio que la CAM encargó a un escultor para entregarle al Dr. Collomb y en el mismo acto se les entregó una placa recordatoria de su paso por el INAES a todos los vocales.

Lic. Alejandro Russo- Presidente de CAM

“Tenemos en nuestra casa a dos Presidentes y eso es un orgullo para nosotros. El Dr. Marcelo Collomb que cierra su gestión en el INAES y el Ing. Mario Cafiero que la inicia.

El Dr. Marcelo Collomb le hizo muy bien al sector; estamos al final de su gestión algunos podrán opinar que están de acuerdo, y otros que no, pero muchas veces tenemos que ponernos en el lugar de cómo se gestiona desde otro punto de vista, no solo el mutualismo sino también las cooperativas o los sindicatos. Si tenemos una sola óptica, podemos ser injustos al juzgar una gestión

En este sentido agradecemos al Dr. Collomb desde el sector su presencia en la CAMy también al Ing. Mario Cafiero, el nuevo Presidente del INAES”.

Dr. Marcelo Collomb- Presidente saliente del INAES

“Agradezco la invitación a acompañarlos en la última reunión del año de la Confederación, estar en esta Mesa junto al Ing. Mario Cafiero, quién hizo posible compartir esta reunión; el agradecimiento a todos por el trabajo en conjunto y también por la comprensión de las dificultades que hemos tenido.

Para mí no es el momento de hacer un Balance; este es el momento de mirar para adelante a la nueva gestión que se inicia en el Instituto, que requerirá trabajar todos juntos, acompañar al Dr. Cafiero con todo el esfuerzo que el país está requiriendo;se necesita mucha generosidad y solidaridad, no entendida como caridad, sino como trabajo de todos juntos por el bien de todos.

Cuando firmamos los “Principios para el Desarrollo Sostenible” con el sector, nos impusimos tener presente que los Principios Cooperativos también se trasladan a la mutualidad, sobre todo en el “Compromiso a la comunidad” para que nadie quede atrás.

El mutualismo va a jugar un rol muy importante en esto, acompañando a la nueva gestión que seguramente será una muestra de todo lo que el cooperativismo y el mutualismo pueden aportar al país”.

Los Asambleístas

Además de presentarse y ponerse a disposición del nuevo presidente del INAES, para colaborar con su gestión, los distintos presidentes de federaciones adheridas a la CAM, representantes del mutualismo organizado agradecieron al Dr. Marcelo Collomb por el acompañamiento que hizo a las entidades con su gestión de puertas abiertas; ser una guía en la resolución de dificultades; porque lo conocen y respetan desde la época en que era funcionario de carrera del INAES, transitando juntos el mismo camino y por muchos más motivos,  todos lo reconocieron como una persona entregada al sector y parte para siempre del mismo.

Ing. Mario Cafiero – Presidente del INAES

“La fuerza de la vida es fundamental para avanzar. Con Marcelo tenemos un trato mano a mano, de cordialidad, confianza y transparencia. A él le tocó formarse en el mismo lugar en donde después fue presidente y tuvo que defender el INAES porque las circunstancias no eran buenas, sino malas. En mi casa familiar tuve militancia política acompañando a mi padre; conozco la política y al peronismo y hoy me toca a mí llegar como Presidente al INAES, ya que el peronismo, que es gobierno, me acepta para esta función.

El Estado trata de hacer crecer la economía, el peso más grande es la deuda a pagar. La mitad del gasto público son jubilaciones y pensiones, y la otra mitad, son los intereses de la deuda.El cooperativismo y Mutualismo son sinónimo de federalismo.

El INAES es una cogestión del Estado con el sector, es entre todos. Hay que hablar de logros conjuntos.

Se habla de microcrédito, hay que ver como ayudamos desde el mutualismo a que el microcrédito tenga impulso y mejorar las experiencias.

Mesa de la Economía Social y Solidaria

Cuando hablamos de asociativismo, tenemos que ampliar los límites, es muy bueno que haya puentes entre mutualismo y cooperativismo. Nos preguntamos si hay que hacer puentes entre sindicalismo y cooperativismo y mutualismo,ya que hay 10 millones de personas sindicalizadas en la Argentina que tienen la necesidad de que su salario rinda más y esto se puede lograr con mutuales de consumo, alentar a las mutuales y cooperativas de consumo es algo que tenemos que hacer.

Las Mutuales y Cooperativas son parte de lo mismo con las Organizaciones Sociales, a las que tenemos que acompañar para que sean Organizaciones más maduras.  Lo mismo ver la importancia de los clubes que también es asociativismo.

La idea es crear una “Mesa de la Economía Social y Solidaria” en cada distrito para que todas las partes se conozcan y adquieran un vínculo de mayor confianza. La integración va a conducir al Desarrollo, y de ahí podemos pensar en un mercado social con Valores, incluir, nacionalizar, federalizar.

La crisis de la Argentina es una crisis de confianza entre las personas y con la moneda.

Colofón

Ojalá que cuando me toque cerrar mi gestión tenga los mismos reconocimientos que el Dr. Collomb recibe del sector que lideró desde el INAES; lo felicitamos ya que es todo un logro.

El estilo del Dr. Marcelo Collomb de puertas abiertas y de acercamiento, queda abierto desde ahora mismo en el INAES”.

Compartir nota en Facebook
Autoridades CAM con Ing. Mario Cafiero
Autoridades CAM con Ing. Mario Cafiero
Lic. Alejandro Russo - Ing. Mario Cafiero
Mujeres Mutualistas
Mujeres Mutualistas
Representantes mutualistas
Representantes mutualistas
Despedida del Dr. Collomb
Despedida del Dr. Collomb