Social y Solidaria

CAM - DOCUMENTO PARA LOS CANDIDATOS COOPERATIVAS Y MUTUALES DICEN “PRESENTE”

Las Cooperativas y Mutuales han preparado un documento conjunto destinado a los candidatos del futuro gobierno, ya que después del 10 de diciembre quieren estar en la mesa donde se toman las decisiones y formar parte de la agenda pública. “El sector es lo suficientemente fuerte para requerirlo”, afirma el Dr. Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.  Así lo avalan los 28 millones de personas asociadas a entidades mutuales o cooperativas y más de 300.000 puestos de trabajo, según cifras oficiales.

Conferencia de Prensa

La Conferencia de Prensa se realizó en la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- que reunió en su sede a encumbrados dirigentes del sector Cooperativo y Mutual y a destacados periodistas.

El Lic. Alejandro Russo, Presidente de la CAM, expresó que el sector de cooperativas y mutuales en este momento dice “Presente” con todos los servicios que presta a lo largo y ancho del país: de electricidad, de agua, telefonía, cables, servicios agropecuarios, salud, turismo, capacitación, vivienda, seguros y de ahorro y crédito para el desarrollo local. Agrega que el sector tiene que formar parte de las políticas públicas y que el Estado debe considerarlo como un brazo social para ayudar a la comunidad. Por todo esto solicita el debido respeto por la naturaleza jurídica de mutuales y de cooperativas.

El respeto a las instituciones es esencial para su desenvolvimiento y desarrollo. Se pide respeto porque están legitimadas por leyes que las amparan, porque están preparadas para resolver dificultades y lo hacen en forma conjunta y democrática y sin fines de lucro. Son parte del país desde hace casi dos siglos y se ocupan de todo lo que significa el bienestar de la gente; proporcionan puestos de trabajo estables y formales, recuperan empresas con sus trabajadores asociados; por su parte, las cooperativas de trabajo piden pista para sus proyectos productivos; las cooperativas eléctricas postergadas y endeudadas por el desamparo de las políticas oficiales requieren que se valore su vocación de servicio, por hacer lo que el Estado o la empresa lucrativa no hace.Y el agro, orgullosamente cooperativo busca estabilidad, aperturas de mercado, reglas de juego claras y que se responda a los intereses de las Economías Regionales.

Los más altos niveles de representación del sector acordaron la presentación de este Documento a los políticos:

Edgardo Form de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Lic. Alejandro Russo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Dra. Rosa Rodríguez de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM); Dr. Carlos Iannizotto de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Ramiro Martínez la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Christian Miño de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Luis Castillo de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE)  y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Como afirmó el Dr. Guarco las cooperativas y las mutuales son un sector lo suficientemente fuerte para ser reconocido y sus más altos dirigentes consideran que llegó la hora de que ocupe su lugar y se lo respete.

Economía Social y Solidaria

Con empresas consolidadas, las cooperativas y las mutuales forman parte de la economía real del país, son un complemento para el Estado y no provocan gastos al erario público al ser organizaciones de la comunidad con los Valores de Esfuerzo Propio, Cooperación y Ayuda Mutua.  

En sí mismo, este sector cooperativo y mutual, es un modelo de país. La OIT ve el futuro del trabajo en este sistema y las Naciones Unidas confían más en las organizaciones de la comunidad que en los gobiernos para llevar adelante sus proyectos de desarrollo en los países. También el Papa Francisco se pronuncia a favor de la Economía Social y Solidaria.

Ver documento completo

Descargar
VER DOCUMENTO COMPLETO

Nos dice el Sr. Edgado Form, titular del IMFC

Compartir nota en Facebook