Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CAM, INICIA SU QUINTA DIPLOMATURA

Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales

La quinta edición de la “Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales”, organizada por la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM-el 24 de julio de 2020, contó en la Apertura con la presencia del Lic. Alejandro Russo, presidente de la misma y el C.P. Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina, siendo Coordinador General el Dr. Enrique Fernández Quintana.

Conferencia Magistral del Dr. Arnaldo Bocco

El Dr. Arnaldo Bocco, Coordinador Académico de la Diplomatura y director del Banco Central, ofreció una Conferencia Magistral de gran interés a más de 100 estudiantes de todo el país.

Lic. Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades

“Agradecemos a la Universidad Atlántida y al cuerpo técnico y académico, por acompañar este proyecto formativo de CAM.

Se vienen momentos muy difíciles y nos estamos preparando. Obviamente que vamos a salir como hemos salido de otras crisis. Pero de esto se sale con dos elementos fundamentales: solidaridad y capacitación.

El agradecimiento que hacemos no es una formalidad. Es un agradecimiento a la disposición de la estructura para que esto se lleve adelante con la flexibilidad y el entendimiento de la especificidad de este Sector.

Sabemos que alguno de los presentes se involucró en el proceso de diseño del trayecto formativo a partir de la observación de experiencias anteriores; la consideración de normativas que exige el contexto y todos los factores necesarios para lograr que llegue en un momento oportuno y con la mayor transparencia.

Espero que los estudiantes disfruten tanto como las cuatro cohortes anteriores esta Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales”

Dr. Arnaldo Bocco, director del Banco Central y Coordinador Académico de la Diplomatura

“Mientras más fuertes, más solidarias, más transparentes y más integradas estén las entidades con la comunidad, más difícil le va ser a la competencia lucrativa quedarse con sus asociados. Lo bueno de todo esto, es que las relaciones humanas van a volver a primer plano; luego de haber estado mercantilizadas y diluidas.

Estamos transitando probablemente uno de los momentos más difíciles que el mundo ha encarado durante muchos años, donde una crisis sanitaria puso en vilo a la humanidad y la confrontó con la capacidad para resolver.

Llegamos a una situación que no se había registrado antes en la forma de conducir las instituciones, el comercio, el mundo, la política estatal, la diplomacia.

La salud un tema esencial

La salud pasó a ser un componente fundamental, que obliga a los ámbitos locales de desarrollo -llámese Municipio, Provincia, Estado Nacional- ponerse al frente de una constelación de instituciones que tengan en el centro la salud, que,a partir de ahora, probablemente, no será un negocio sino un compromiso.

La sociedad que viene va a ser diferente. La salud va a ser parte de nuestras vidas,pero, por otro lado, las situaciones que se pensaba que iban a tomar cuatro o cinco años en resolverse, se resolvieron en poco tiempo. Si uno pensaba que la digitalización del mundo de las finanzas en lugares atrasados iba a tener un desarrollo en cinco años, todo eso pasó en cuatro o cinco meses.

El reto es la adaptación

Lejos de la amenaza del impuesto a las ganancias cuatro o cinco años atrás, hoy el desafío es otro: cómo se adaptan, en este contexto, las entidades a un mundo para el que no estábamos preparados.

La reacción del Estado es anticiparse a los hechos y empieza a obligar a tomar decisiones en el plano de la salud, finanzas, relaciones internacionales, para que, quienes vivimos en sociedad no nos veamos sobrellevados por esa lucha que también van a tener entre sí los países.

Entre los países van a haber ganadores y perdedores, porque la crisis puso de manifiesto quiénes tenían fortalezas en determinados campos y quiénes solo marketing.

La solidaridad fortalece a los países

Generalmente la reacción del ser humano es cuidarse entre unos y otros. Eso se llama solidaridad. Hay países que reaccionaron así. Otros quisieron hacerlo, como en Estados Unidos, pero no tuvieron cómo. En Estados Unidos, alguien se enfermó, entró a un hospital y se fue a su casa con una deuda millonaria, porque el sistema es privado.

El mundo dejó la multilateralidad. A los Estados ya no les alcanza, porque son lentas burocracias, entonces comenzó a jugar la bilateralidad.

Como se mueve el mundo

El mundo es hoy un mundo muy exigente. Este siglo va a ser de Asia, la habilidad será ver cómo nos integramos con Asia y qué le vendemos.

No se puede mirar cómo se mueve el mundo en función del espejo retrovisor.

El mundo asiático, primero, es el más solidario. Lo que gana el más rico es cuatro y cinco veces lo que gana el más pobre. La distribución del ingreso es 10 veces más equitativa.

En el mundo que viene, así como se usa el cinturón de seguridad, el barbijo va a ser parte de la vida de las personas. En Asia tienen el hábito del barbijo. Por eso a China le tomó dos meses -en un país de 200 millones de habitantes- lo que a nosotros nos está llevando cuatro o más. Hay una diferencia cultural importante. La familia asiática ahorra el 40 por ciento de su ingreso, porque fue educada en un contexto de ahorro.

Los países asiáticos son muy prósperos, no sólo porque trabajan mucho, sino que hay cultura de ahorro y esfuerzo, por ejemplo, los chicos van al colegio de lunes a sábado para preparar su ingreso a la universidad.

La capacitación de la diplomatura

Estos meses se va a impartir una gran formación técnica para lograr que las entidades tengan expertos con formación especializada, que sepan en qué va a devenir el mundo y cómo va a ser la competencia.

Van a recibir formación en materia de riesgo, auditoría legal, normas del INAES y del mundo financiero para lograr lo que nos ha pasado con otros integrantes de otras cohortes: salir fortalecidos, informados, capacitados y con instrumentos.

Sin embargo, que puedan aplicarlo, dependerá de la fortaleza y el liderazgo de cada uno.

Colofón

Llegado el momento, el INAES va a responder a los hechos, para regular qué cosas son iniciales, pero el directivo especializado y capacitado será la punta de lanza de la modernización.

Para bien o para mal, las mutuales que supimos integrar van dejando lugar a instituciones nuevas. En ese mundo está todo por crear”.

Fuente: CAM.

Compartir nota en Facebook
Arnaldo Bocco
Arnaldo Bocco
Lic. Alejandro Russo
Lic. Alejandro Russo
Quinta Diplomatura CAM
Quinta Diplomatura CAM
Quinta diplomatura CAM 2
Quinta diplomatura CAM 2