Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CAM: PROTAGONISMO MUTUAL

Culminó un 2019 en el que, impulsado por CAM, el sector mutual tuvo avances en temas centrales como el desarrollo local, capacitación, juventud, salud, consumo, ayuda económica y perspectiva de género, asumiendo un rol protagónico en el debate por las transformaciones que debe enfrentar el sector de la Economía Social y Solidaria, como actor clave en el proceso de crecimiento y desarrollo que necesita Argentina.

Febrero/19

-La Federación de Mutuales de Salud FAMSA hacía gestiones en los Ministerios de Desarrollo y de Salud, para abordar el Decreto 66/19 del 23 de enero de 2019, ya que entre las modificaciones dispuestas, se debió analizar las que alcanzan a todos los sujetos comprendidos en la Ley de Medicina Prepaga, incluidas las mutuales y cooperativas, y, por otro lado, las que impactan de manera específica sobre las entidades de la Economía Social y Solidaria que prestan el servicio de saludtales como las referidas a planes parciales, al régimen de aumentos de cuotas y a las preexistencias.

-La Comisión de Equidad de Género reunió a referentes de todo el país en Mendoza para planificar el año. Se propició continuar con el desarrollo y fortalecimiento de las Comisiones provinciales; avanzar en la construcción de una Red Latinoamericana de intercambio; trabajar con el sector cooperativo, construir una Red Comunicacional y preparar el “Encuentro Internacional de la Economía Social y Solidaria” con perspectiva de Género. La propuesta estuvo presentada por Héctor Acosta, secretario de CAM.

Marzo/19

-Las mujeres mutualistas participaron de manera activa del Paro Nacional de Mujeres y realizaron un llamado para que se dicte la “Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres”.

-Invitada por la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop) la Comisión de Equidad de Género de CAM participó el 8 de marzo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en Santiago de Chile.

En la oportunidad, se contó con la Presidenta de la Asociación de Cooperativas de Chile, Siria Jeldes Chang y del Presidente de Fecrecoop, Guillermo Aqueveque, a los que se sumó el Lic. Alejandro Russo, Presidente de CAM.

La Lic. Nora Landart, representando la delegación argentina, dio cuenta de la experiencia de trabajo de la Comisión de Equidad de Género CAM y el aporte que realizan en la valorización y reconocimiento de la Economía Social y Solidaria, como un modelo y para lograr la autonomía de las mujeres, y particularmente el empoderamiento económico.

-Se realizó la apertura de una Escuela Primaria de Perfil Deportivo en Las Varillas, Córdoba, gestionada por la Economía Social y Solidaria mientras desde CAM se continuaba trabajando en la Universidad Mutual.

-A los fines de afianzar lazos y estrechar la colaboración, directivos de CAM se reunieron con el Círculo de Legisladores durante la segunda reunión de Junta del año.

-Junto a Edufors se presentó la oferta de cursos a distancia 2019 orientados a incorporar conocimientos a la dinámica de la Responsabilidad Social para ser aplicados a las organizaciones mutualistas.

-El 12 de marzo, Alejandro Russo participó en representación de CAM de la XLIX “Reunión Ordinaria del Encuentro Especializado de Cooperativas del Mercosur”. Allí se abordaron diferentes aspectos sectoriales y entre ellos la estratégica integración entre cooperativas y mutuales.

-La Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH) entregó su microcrédito número 100 y el presidente de CAM viajó a la ciudad de Trelew a acompañar la entrega, junto a dirigentes de la Economía Social y Solidaria y autoridades municipales.Se destaca la acción de FAMUCH por impulsar el potencial de la Economía Social como opción para combatir la crisis y trabajar articulando con el  Estado y la Municipalidad de Trelew.

Abril/19

-Se realizó el Congreso Ordinario de CAM del que participaron 92 delegados y delegadas titulares representando a 30 federadas. En el encuentro se valoró el avance realizado durante 2018 en materia de representación, capacitación e integración y quedó establecida una nueva estructura, para darle mayor relevancia al trabajo sobre Juventud, Equidad de Género y Relaciones Internacionales a través de la creación de Secretarías para cada una de estas áreas. También se aprobó el proyecto que impulsa una Universidad de la Economía Social y Solidaria y el desarrollo de una plataforma turística. De la misma manera se propuso constituir un fondo complementario de pensiones para los empleados de la ESS.

-La CAM participó en el Congreso Internacional del Mutualismo en Montevideo, el 24 y 25 de abril de 2019, organizado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Unión de la Mutualidad de Uruguay (UMU), como patrocinador.La participación argentina fue destacada ya que el Lic. Alejandro Russo, impartió un brillante mensaje sobre los Principios y Valores asimilándolos ala savia que nutre los Derechos de la Mutualidad; Juan Pivetta compartió con propiedad y conocimiento la conformación del Sistema de Salud Argentino y el lugar que en el mismo ocupan cooperativas y mutuales; en tanto el Lic. Héctor Acosta presentó con maestría una Confederación fuerte y pujante que busca integrarse con los países de América a través de CAMTUR.

-También se realizó en conjunto con COOPERAR una campaña a nivel nacional para ayudar a los damnificados en la peor de las inundaciones en la historia de la Pcia. del Chaco, que afectó a 14 localidades y puso un millón de hectáreas bajo el agua.

-En Barcelona CAM participó, representada por el Lic. Héctor Acosta y César Malato del encuentro de confluencia hacia el Foro Social Mundial de Las Economías Transformadoras 2020, invitada por COLACOT. “Otro mundo ya existe”, es uno de los preceptos de este Foro que buscará contarle al mundo el rol clave que cumplen las organizaciones de la Economía Social.

Mayo/19

-Se presentó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU- la documentación necesaria para la conformación de la Universidad de la Economía Social y Solidaria que fuera aprobada en abril 19 por el Congreso General Ordinario de la Confederación.

-Se inició en la ciudad de Mar del Plata una nueva edición del curso “Diplomado en Administración Financiera de Mutuales para directivos y ejecutivos”, una iniciativa impulsada junto a la Universidad Atlántida Argentina con el objetivo de acompañar a los referentes de las entidades en la profesionalización de la gestión.

-Se presentó la iniciativa de la Comisión de Consumo de CAM de una “Canasta Solidaria de Alimentos Básicos” con 9 productos a 350 pesos, que comenzó a ofrecerse desde algunas entidades, con la organización de FEDESAM y en articulación con cooperativas. El objetivo del proyecto fue aliviar las economías familiares en momentos críticos y también generar integración entre las entidades del sector.

Junio/19

-Las más de 250 entidades mutuales que durante 2018 participaron de la confección del “Reporte Social Mutual” -que es una herramienta para visibilizar el impacto de las acciones de las mutuales en cada localidad- comenzaron a recibir su certificado de transparencia.

-En la Pcia. de La Rioja se mostró el trabajo conjunto entre Universidades, Mutuales y Cooperativas en la segunda edición del Foro de Economía Social, del que CAM participó Junto a la Federación de Mutuales de la Rioja – FEMULAR – en donde se pudo visualizar el trabajo que se realiza en materia de capacitación y juventud.

-La Lic. Nora Landart y el Lic. Héctor Acosta integraron, en representación de CAM, una delegación que visitó Paraguay junto a la Unión de Mutuales Uruguayas y la Alianza del Mutualismo de América -AMA, para conocer experiencias locales y celebrar el día de las Mutuales Paraguayas, estrechando vínculos con la Caja Mutual CMCP y FEMUPAR.

-El INAES hizo públicos los datos del relevamiento para la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales y puso en relevancia que en nuestro país hay casi 28 millones de personas que resuelven alguna necesidad a través de un Sistema Mutual o Cooperativo; que la ESS se encuentra presente en el 90% de las localidades de nuestro país y que existen 3.039 Mutuales que brindan servicios a 10.128.547 asociados.

-Representantes de FAMSA se reunieron con el Gerente General de la Superintendencia de Seguros de Salud, Gustavo Lase, a los fines de conocer los criterios que establecerá el Organismo para la implementación de planes parciales de salud.

Julio/19

-Se realizó en Córdoba, en la sede de FEMUCOR, la primera reunión de la Secretaría de Juventud de CAM. Se esbozaron proyectos, que pusieron el eje en la Solidaridad.

-El presidente de CAM, Lic. Alejandro Russo, encabezó la delegación mutualista que acompañó la reinauguración de la sede de la Federación de Entidades Mutualistas de Tucumán. También acompañaron el Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb y el Vocal del Directorio, Dr. Ernesto Arroyo.

-El Lic. Alejandro Russo participó en Sunchales, Santa Fe, de la Jornada Intercooperativa organizada con motivo de la celebración del 97° Día Internacional de las Cooperativas y el 25° Día Nacional de las Cooperativas y del taller “Mutualismo y Equidad de Género en Territorios“, organizado por la Red Ridacos, al que asistieron referentes mutualistas de la Ciudad y localidades de la Pcia. de Buenos Aires.

-El 24 de julio de 2019 la Federación Chaqueña de Mutuales -FECHAMU- junto a la Asociación Mutual Mercantil Argentina de los Empleados de Comercio del Chaco -AMMACH-organizaron el V Congreso Mutualista del NEA dedicado a “Mutualismo y Salud” en la ciudad de Saénz Peña de la provincia del Chaco, con una audiencia de 200 personas. Contó con el apoyo del INAES y entidades auspiciantes: Municipalidad de Sáenz Peña; AMA y Sindicato de Empleados de Comercio del Chaco.La Confederación fue dignamente representada por el Lic. Russo.

-El Lic. Héctor Acosta, por su parte, representó a CAM en las XVII Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Escolar que se desarrollaron en Entre Ríos.

-Con motivo del Primer Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género, que se materializaría en diciembre, la Secretaría de Género de CAM mantuvo una reunión con el Instituto Nacional de las Mujeres Argentinas.

-El presidente de FAMSA llevó a la Casa Rosada la voz de la Economía Social y Solidaria a una reunión convocada por el Gobierno Nacional con los principales representantes de salud del país, en la que participaron Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social y Adolfo Rubisntein, Ministro de Salud, además del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que convocó la reunión.

Agosto/19

-En el marco de un espacio interconfederativo de diálogo, las entidades que nuclean a mutuales y cooperativas elaboraron propuestas para entregar a los candidatos postulados a las elecciones presidenciales y realizaron posteriormente una Conferencia de Prensa. Estuvieron presentes los referentes de Coninagro, Conarcoop, CNCT, Conam, Cooperar, Conaice y Adira, además del presidente de CAM, Alejandro Russo.

-La localidad de Romang -Santa Fe- fue declarada formalmente capital nacional del mutualismo escolar. A su vez, en la sede de la Asociación Mutual Romang Fútbol Club, jóvenes, niños y niñas, integrantes de 10 mutuales, concretaron la Asamblea Constitutiva de la Federación de Mutuales Escolares. La actividad fue acompañada por el Presidente del INAES, Dr. Marcelo Collomb; el Lic. Alejandro Russo; el Presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier E. López”, Narciso Carrizo y los representantes de la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar -UICE-, CP Carlos Carranza y CP Nicolás Martínez.

-Con el auspicio de CAM y FEMUCOR se realizó en Córdoba el “Primer Encuentro de Cooperativas y Mutuales Escolares de Adultos”. La actividad fue organizada por la Fundación UICE en cogestión con el INAES y el Ministerio de Educación de la Provincia.

-Llegando al final del mes, el Presidente de FAMSA Juan Pivetta, presentó los resultados del “Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud” realizado por la Federación de Mutuales de Salud-FAMSA- con el apoyo del INAES, sentando un precedente: por primera vez el INAES trabajó de manera conjunta con una entidad del sector para llevar adelante un relevamiento nacional, realizado por personas que pertenecen al propio sector y que tienen el conocimiento fehaciente de las entidades.

-En Córdoba, con la asistencia de 200 participantes se concretó el Curso de Supervisión y Gestión del Servicio de Ayuda Económica Mutual a cargo de funcionarios del INAES, que tuvo en el cierre la participación del Dr. Marcelo Collomb y el Lic. Alejandro Russo.

Septiembre/19

-Un centenar de referentes mutuales de Córdoba, Santa Fe y CABA obtuvieron su certificación por la realización del “Diplomado en Gestión Financiera para Mutuales”. En el marco de la reunión ordinaria de Junta Ejecutiva los referentes mutuales dialogaron con los diputados por el Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis, a quienes expusieron la situación del sector.

-La Secretaría de Juventud de CAM realizó el 21 de ese mes su reunión anual, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba con la asistencia de representantes de las Comisiones Juveniles de Federaciones de todo el país.

Octubre/19

-En el mes del mutualismo, se realizó los días 4 y 5 en la Ciudad de Santa Fe la Primera Feria Nacional de Mutualidades”, que contó con una fuerte presencia de mutualistas, dirigentes, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y público en general. Bajo el lema “Unidos para avanzar”, la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier E. López”, la Federación de Mutuales de Santa Fe y FEMUCOR, realizaron con el apoyo CAM e INAES este evento, que tuvo entre sus principales objetivos mostrar el potencial y la realidad de la experiencia mutualista del centro del país.

El 5 de octubre en el marco de la Feria, se celebró el Día del Mutualismo.

-La Comisión de Equidad de Género realizó una nueva reunión preparatoria del Encuentro Internacional de Mutualismo y Economía Social Solidaria con Perspectiva de Género.

-Comenzó a dictarse en las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Paraná (Entre Ríos), el Diplomado en Gestión Financiera para Dirigentes Mutuales.

-En Córdoba, César Malato, responsable del proyecto, presentó la plataforma de integración de servicios turísticos CAM TUR.

-En Tucumán el presidente de CAM, acompañó a Daniel Deiana, Presidente de la Federación Tucumana de Mutuales y a la Mutualidad Provincial en la realización de una importante jornada de capacitación docente en mutualismo. Casi 300 docentes recibieron, exposiciones sobre temas de Equidad de Género, Juventud, Ayuda Económica y Mutualismo Escolar.

Noviembre/19

-A través de un manifiesto titulado “De la urgencia frente al hambre a la construcción solidaria de economía sostenible”, que hicieron público en una conferencia de prensa, las principales confederaciones de mutuales y cooperativas (CAM, CONAM, COOPERAR, CONARCOOP, CONAICE, CONINAGRO, CNCT, ADIRA) se pronunciaron como actores clave en la construcción de “un amplio acuerdo social” que garantice el derecho a la alimentación.

-CAM participó de La Noche de los Museos en la sede social del Centro Asturiano de Buenos Aires, junto a CONAM y al INAES y también fue parte de la inauguración de la biblioteca del INAES, representada por el Lic. Alejandro Russo.

-El Lic. Russo celebró junto al Dr. Jorge Bragulat, Director de la Diplomatura y del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional Tres de Febrero, la firma de un convenio para la capacitación de dirigentes en gestión de Clubes, en el que participaron Fernando Whpei, titular del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM), junto al Dr. Marcelo Collomb  de un encuentro donde evaluaron el contexto de prestación de servicios y el desarrollo de la Ayuda Económica.

Los clubes deportivos cumplen un papel protagónico en el entramado de la economía social que se mantienen como espacios de resistencia al poder del capital y como difusores de valores solidarios.

-La Confederación Argentina De Mutualidades (CAM)- con el objeto de facilitar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de Prevención de LA y FT para las  Mutualidades de nuestro país  alcanzadas por  la Resolución UIF 11/2012, suscribió un convenio con la firma WORLDSYS ARGENTINA quien proveerá a las mutuales asociadas a las Federaciones Confederadas a CAM, un Software de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, adaptado a las exigencias de las normas dispuestas por la Unidad de Información Fianciera- UIF- y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES-

-La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto y el Presidente de la INAES, Marcelo Collomb, suscribieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las Confederaciones Mutuales y Cooperativas adhirieron, representadas por sus referentes.

También obliga al INAES en sus funciones de desarrollo, de fiscalización, de registro, en todas las políticas públicas más allá de que ya se viniera haciendo.Este es el compromiso que se está asumiendo.

Diciembre/19

-De la mano de la Federación Argentina de Mutuales de Salud -FAMSA- se consiguió la prórroga para la presentación de Planes Parciales de Salud y el nuevo vencimiento es el 30 de marzo de 2020. Las entidades se podrán asesorar y conocer el criterio de las nuevas autoridades.

-El “Encuentro Internacional del Mutualismo y la Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género”reunió en la ciudad de Buenos Aires a más de 300 personalidades del país y la región, que se dieron cita para abordar temas centrales para la redefinición de la práctica mutual, según lo demanda la realidad actual. Fue uno de los eventos más importantes en la historia del mutualismo, inédito por su propuesta de contenidos y por la metodología utilizada, que permitió la participación y la generación de conclusiones.

Con una propuesta superadora las mujeres mutualistas cubren el espacio en los grandes temas – propios del sector y también globales – buscando las tendencias que se vienen.

También se inició la formación de una red latinoamericana para tratar los temas comunes, y se acordó un Protocolo Inicial para las Finanzas Éticas.

Las Conclusiones de este Congreso son muy valiosas.

Los jóvenes de la CAM participaron activamente en el mismo con opiniones criteriosas y con plena adhesión al sistema mutual.

-Se realizó la Asamblea Anual de la Alianza del Mutualismo de América -AMA en la sede de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- y en ella se expresó la firme voluntad de dar los pasos que se necesiten para integrar al mutualismo americano.

También este fue un espacio propicio para buscar soluciones para las entidades de países del continente, atravesadas por la inestabilidad actual. Luis Lagioia, pionero del mutualismo uruguayo, dio la nota con su simpatía que conquistó el corazón de los presentes.

-En la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Alejandro Russo participó de la apertura del Primer Foro para la Integración de la Economía Social y Solidaria, organizada por FEMULPA-Federación de Mutuales de La Pampa- y FEPAMCO-Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos.

-El Ing. Mario Cafiero, exdiputado, asumió como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. La CAM, representada por el Lic. Alejandro Russo acompañó el acontecimiento junto a el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el presidente de Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional, Dr. Ariel Guarco; Edgardo Form Vicepresidente de Cooperar; Luis Castillo de CONAICE, Ramiro Martínez de CONARCOOP, Daniel Kindebaluc de CONINAGRO y la Dra. Rosa Rodríguez de CONAM.

El sector Mutual y Cooperativo acompañó la asunción del nuevo Presidente del INAES y se puso a disposición. El Ing. Mario Cafiero en su primer acto público dijo tener confianza en la Economía Social y Solidaria, porque es la forma en que los pueblos han dado respuesta a un sistema que no da respuestas.

-El 17 de diciembre se realizó en el Gran Hotel Ailén de la Ciudad de Buenos Aires la última reunión del año de la Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de CAM. Participaron de la reunión el nuevo Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, Ing. Mario Cafiero y el Dr. Marcelo Collomb quién culminó su mandato en el Organismo. Fue una reunión histórica: un buen fin y un buen comienzo.

Compartir nota en Facebook
Asamblea CAM
Asamblea CAM
Asamblea de AMA
Asamblea de AMA
Congreso Mutualismo y Salud
Congreso Mutualismo y Salud
Convenio con Untref
Convenio con Untref
Crédito Nº 100 Famuch
Documento conjunto
Documento conjunto
Jovenes de CAM
Jovenes de CAM
Lic. Alejandro Russo
Mujeres Mutualistas en Santa Fe
Mujeres Mutualistas en Santa Fe
Panel Día Mutualismo
Panel Día Mutualismo
Panel Día del Mutualismo en Sta Fe
Panel Día del Mutualismo en Sta Fe
Sede Tucumán