Social y Solidaria

Noticias Mutuales

CAM: REUNIÓN VIRTUAL JÓVENES MUTUALISTAS

Se reunieron en la modalidad virtual el día 9 de abril de 2020, Carlos Monzón de la Federación Brigadier López de Santa Fe, Caro Viano y Carolina Cabrera de FEMUCOR, Juan Manuel Tabares de la FAIA -Federación de Mutuales Italianas- y de FEMBA,Federación de Entidades Mutuales de la Prov, de Bs As con los representantes Fernando Padrón, Agustina Solari, Sol Alato, Natalia Falcón.

Los representantes de FEMBA

Realizaron una exposición para dar a conocer cuáles son las acciones y actividades que desarrollaron en su institución de pertenencia, la Mutual AMAPEPYP

Representante de la FAIA -Federación de Mutuales Italianas-

Juan Manuel Tabares expresó la importancia de poder avanzar en la incorporación de herramientas digitales a los asociados de mutuales como por ejemplo la moneda virtual PAR como un mecanismo de interacción económica en diferentes rubros de Bienes y Servicios que se ofrecen el sector de la mutualidad.

Representante de FEMUCOR

Carolina Cabrera de FEMUCOR, mencionó a la plataforma de la CAM denominada “APRENDER EN RED”, donde de manera virtual se brindan cursos, charlas, conferencias, a todos los asociados de las mutuales federadas a CAM.

Representante de Federación Brigadier López

Carlos Monzón expresó;

“En el mes de febrero se reunió la Mesa Técnica de Juventudes del INAES donde participan jóvenes representantes de las Confederaciones de Mutuales y Cooperativas del país.

En marzo se realizó la segunda reunión, donde se expresaron distintas alternativas de trabajo conjunto. Allí se comenzó a diseñar una agenda de planificación de trabajo en donde se expuso la idea de crear una incubadora de proyectos desde las juventudes, cuyo objetivo sea acompañar y asesorar a jóvenes de los distintos territorios donde las Federaciones se desarrollan a jóvenes que posean ideas de proyectos productivos y de servicios, para colaborar en la confección y presentación de los mismos, como así también en difundir y fomentar la participación de las iniciativas de esta franja etaria”.

Por otra parte, manifestó la idea de presentar desde la Secretaría de Jóvenes, a los dirigentes de CAM la propuesta de gestión de proyectos en Educación y Salud, donde se puedan formar a jóvenes de las mutuales federadas a la CAM, en primeros auxilios, RCP, manipulación en alimentos, consumos problemáticos, cuidadores gerontológicos, que sirvan de herramienta formativa a jóvenes para su desarrollo personal y en comunidad. Fundamentalmente en este contexto se podrá adquirir conocimientos a través de la virtualidad.

Gestión de Proyectos en Educación para la Salud

Transitando tiempos de pandemia mundial relacionada al Covid 19, se cree oportuno desarrollar capacitaciones para brindar mayores herramientas de conocimiento y practicidad en el desenvolvimiento diario de las personas en el ámbito de la convivencia social. Se propone llevarlo a cabo desde la Confederación Argentina de Mutualidades a través de sus distintas Federaciones que se nuclean en todo el territorio nacional.

Es importante destacar que dicho Ciclo de Formación refuerza las acciones positivas que el sector de la Economía Social y Solidaria viene aportando para contrarrestar los efectos de esta pandemia. Los jóvenes creen oportuno desarrollar esta iniciativa que implica la participación de asociados a las entidades y ofrecer formación en esta instancia para estar preparados ante una situación excepcional, para fomentar hábitos saludables que direccionen la conducta a la prevención, concientización y cuidados generales en la vida diaria.

Hay disponibles cursos de Formadores de Promotores de Salud en Jóvenes, Seguridad Alimentaria, Manipulación Segura e Higiénica de Alimentos, Primeros Auxilios y RCP-reanimación cardiopulmonar-, Preventores Voluntarios de Jóvenes con Consumos Problemáticos, Promotores Gerontológicos, Campaña del Buen trato al Adulto Mayor.

Los representantes de FEMBA, Federación de la Pcia. de Buenos Aires, también presentaron una variedad de cursos ya probados y en funcionamiento.

Colofón

A modo de conclusión Fernando Padrón de FEMBA mencionó la importancia del apoyo del INAES y de la CAM mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de actividades, principalmente la capacitación por canales virtuales y el desarrollo y puesta en marcha del voluntariado para ayudar a quienes más lo necesitan.

Compartir nota en Facebook
Carlos Monzón
Carolina Viano
Carolina Viano
Fernando Padrón
Fernando Padrón
Tobares
Tobares
Jóvenes CAM