Social y Solidaria

CAM Y FEMUCOR CON PUENTE MUTUAL A LOS MÁS VULNERABLES

En la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se desarrolló el 16 y 17 de mayo, el 1er Congreso de Salud Mental, Empresas Sociales y Economía Solidaria. La CAM a nivel nacional y FEMUCOR en la Pcia. de Córdoba, se pusieron a disposición y afirman que la Mutualidad puede y debe organizar el servicio de Cuidadores Domiciliarios.

En representación del sector solidario, estuvieron Alejandro Russo y Héctor Acosta de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), más una delegación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), presidida por Pablo Tissera.

Organizado por la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, trató la inclusión laboral y la promoción de emprendimientos socio-productivos que sustituyan políticas asistenciales. Se planteó la importancia de tender puentes y espacios de participación entre la empresa social, salud mental comunitaria y la Economía Social y Solidaria y se mencionaron experiencias de inclusión laboral en salud mental.

 “La locura empobrece y la pobreza enloquece”, el Lic. Héctor Acosta extrajo esta afirmación del Congreso, aclarando que aquellos desplazados y discriminados por una sociedad que produce cada vez mayores trastornos, sólo pueden ingresar a ella nuevamente a través de la Economía Social y Solidaria, con sus valores de ayuda mutua, cooperación y trabajo asociado.

El dirigente cordobés afirmó que “cómo siempre sucede, todo empieza en algún lugar por necesidad”, refiriéndose al ejemplo de Triestre (Italia), cuando en 1973 se creó la Cooperativa Trabajadores Unidos, como parte de la revolución que venía realizando el Dr. Buscaglia en el campo de la salud mental, y que se conoce como “cooperativas sociales” o “cooperativas de cuidadores”. Podemos agregar que el mutualismo puede y debe organizar el servicio de cuidadores domiciliarios”

FEMUCOR Y LA DEFENSORÍA DE DERECHOS DEL NIÑO

A través de su Comisión de Mujeres y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DDNA), se propone llevar al interior provincial por tercer año consecutivo nuevos talleres interactivos hacia la prevención del consumo de sustancias, sexualidad y violencia, dirigido a niños, adolescentes y por primera vez a los padres.

Los contenidos serán:

“Mitos y Creencias sobre el consumo del alcohol”, será el nuevo taller orientado para adolescentes y adultos. También las obras “Me llamo Mr. Bullyng” para adolescentes y “Luz y Benja” para niños, que son disparadores para hablar de problemáticas diversas e impulsa la importancia de los derechos que tienen todos los chicos y cómo respetarlos, generando un mensaje de inclusión y aceptación entre pares.

El Lic. Alejandro Russo por FEMUCOR y Amelia López Loforte por la DDNA, definirán en un acuerdo las principales localidades y mutuales cordobesas que serán asiento de las acciones de prevención.

Fuente: FEMUCOR

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario