Social y Solidaria

CAMINO RURAL SELLO COORPORATIVO 1200

Noticias Cooperativas

CAMINO RURAL: PRIORIDAD CON SELLO COOPERATIVO

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un convenio con la comuna de Pilar en el marco del programa “Caminos de la Ruralidad”, a través del cual la provincia entregó $18.200.000 para la realización de obras.

Esta decisión se basó en un estudio del Nodo Pilar que presentara en 2019 la Cooperativa de Lehmann junto a la Universidad del Litoral y al Grupo CREA zona centro.

Se anunció que mejorarán 11 kilómetros de caminos rurales en la zona de Pilar y

con esta obra se busca dar respuesta a productores, empresas, trabajadores rurales y a toda la comunidad.

Omar Perotti - gobernador de Santa Fe

“Tenemos que reflexionar sobre por qué estas cosas no se hacían antes. Si no entendemos que a esta provincia hay que integrarla territorialmente y equilibrarla poblacionalmente, nos vamos a seguir equivocando.

Creemos profundamente en la capacidad del sector agropecuario en el proceso de transformación, en ir incorporando el rol de las cooperativas, mejorar al máximo el rendimiento y la transformación de las materias primas porque eso favorece el trabajo en todos los sectores”.

Daniel Costamagna - ministro de Producción, Ciencia y Tecnología

“Las razones que nos impulsan a llevar adelante este proyecto tienen que ver con lo nuestro, con la gente que trabaja aquí, con los productores, la educación, la salud y la conectividad. Era una promesa, un anhelo y un compromiso de los santafesinos”.

Oscar Picco -Vicepresidente de la Cooperativa Guillermo Lehmann

 “Quiero destacar la importancia de los caminos y la conectividad para toda la comunidad rural y urbana, en forma directa e indirecta y nuestro agradecimiento al gobernador Perotti por esta obra tan importante que, ojalá, sea el primer eslabón de muchos otros kilómetros que necesita nuestra colonia y las colonias vecinas”.

Asistentes al acto

Del acto participaron, además, el administrador de la dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; los directores provinciales de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; de Cooperativas y Mutuales, Guillermo Tavernier; de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen; y el asesor de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, entre otras autoridades.

Qué es el Nodo Pilar

El Nodo Pilar, es una forma de articulación pública-privada, conformado por la Cooperativa Guillermo Lehmann, CREA Santa Fe Centro que es un asociación civil que reúne productores para lograr que los establecimientos sean sustentables y la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Agronomía y Veterinaria, que había relevado entre 2014 y 2015 a 24 empresas de la región central de Santa Fe, donde se incluían a 33 tambos, con el objetivo de poder dimensionar el circuito económico-financiero de la actividad y todo lo que trascendía el ámbito rural.

Se explicaba entonces que los caminos rurales son fundamentales para desarrollar la actividad productiva. Teniendo en cuenta los eventos climáticos más importantes de los últimos años se hizo foco en la red terciaria de caminos de los dos departamentos santafesinos, Castellanos y Las Colonias ya que, en estos dos distritos del centro santafesino, el 61 por ciento de animales se destinan a la producción de leche.

En el territorio hay 180 escuelas, que demuestran que los caminos tienen un fin social, además del transporte de la producción y el 30% ciento de los caminos transitables necesita limpieza y renovación de cunetas.

Las prioridades

De 12.800 kilómetros relevados se explicaba en marzo de 2019 que se necesitaba consolidar con mejoras a 3.610 kilómetros, siendo fundamentales la mitad de esa cifra. En tanto, 190 kilómetros se precisan como prioritarios para conectar a 20 localidades con pavimento al resto de las rutas disponibles. El 20% de las trazas de las 83 localidades relevadas se consideran perdidos. 

Colofón

En los últimos 30 años, 2.700 familias dejaron el ámbito rural, lo cual representa a 33 familias por cada localidad, mientras que se estima que la pérdida de tambos llega a nueve unidades por distrito en los últimos 15 años.

Con estos datos, la provincia dio una señal de alarma y decide ir por el camino difícil que consideramos el correcto: mejorar la operatoria productiva de las explotaciones, priorizando y poniendo en vigencia el camino rural, indispensable en el ámbito rural.

Fuente: Agrofy News y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook