Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CAPITAL DEL COOPERATIVISMO BONAERENSE

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.203, que declara a la ciudad de Bahía Blanca como “Capital Provincial del Cooperativismo” y que fue sancionada por la Legislatura 29 de octubre/20.

La norma que se publicó en el Boletín Oficial del distrito, surgió a partir de un trabajo conjunto entre los senadores bahienses Andrés De Leo y Nidia Moirano -Juntos por el Cambio- y Ayelén Durán y Marcelo Feliú -Frente de Todos.

Fundamentos

Se fundamentó en la pujanza actual del sector cooperativo, con más de sesenta entidades y la histórica tradición de hace más de un siglo, ya que Bahía Blanca constituye el principal distrito de la denominada sexta sección electoral bonaerense y se caracteriza por tener una muy rica experiencia en materia de cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la Economía Social y Solidaria.

Se recordó que el cooperativismo fue declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que en la Argentina su práctica está regida por la Ley Nacional 20.337 y a nivel mundial, por la Alianza Cooperativa Internacional, que congrega a 1.200 millones de personas en los cinco continentes.

Una rica historia asociativa

En el territorio bahiense -que en sus orígenes también abarcaba el espacio geográfico que hoy conforman los partidos de Coronel Rosales, Puan, Tornquist y Villarino – se ha desarrollado un movimiento cooperativo muy pujante y diverso.

La rica y diversa historia del cooperativismo se fue plasmando con los Valores y Principios solidarios, y se constituyeron en diversas ramas. Así pueden mencionarse los casos de: cooperativas de consumo en Ingeniero White -1912-, Punta Alta -1913- y Bahía Blanca -1919 y 1920-, de cocheros -1918-, eléctricas en Ingeniero White -1924-, Punta Alta -1926- y Bahía Blanca -1934.

A su vez, se crearon cooperativas de seguros -1923-, de crédito mutuo -1926-, de camioneros -1932-, de tamberos -1932-, de pavimentación -1935-, de pescadores -1942- y agrícola ganaderas -1943- y continuó con cooperativas de matarifes, de almaceneros, de horticultores, de apicultores, de fotógrafos, de repuesteros, de vivienda, cajas de crédito barriales y bancos.

Además, están las experiencias del cooperativismo de Trabajo, que desde 1915 a la fecha ha ido desde el estibaje portuario hasta medios de comunicación social, pasando por el inestimable aporte de una cooperativa de estudiantes universitarios en los años de la última dictadura militar.

Colofón

En Bahía Blanca hay actualmente más de 60 entidades locales de primer grado activas, y sucursales de numerosas cooperativas de alcance nacional. La más grande de la provincia es la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, con 100 años de vida y 2 millones de consumidores asociados.

Fuente: FEDECOBA, El Digital de Bahía y elaboración propia

Compartir nota en Facebook