Social y Solidaria

CATAMARCA COOP 1200

Noticias Cooperativas

CATAMARCA IMPULSA COOPERATIVAS DE TRABAJO

El gobierno de Catamarca entregó subsidios por $550.000 a las Cooperativas de trabajo “Constructora Ancasti”, “Sueños del Sur”, “Los Sureños”, “Emanuel” y “Compromiso”.

En Catamarca existen unas 800 entidades, entre cooperativas y mutuales, de estas, 700 son cooperativas. La pandemia agudizó la problemática respecto a este sector, que ya venía golpeado por las políticas económicas. que desalentó la actividad.

Las cooperativas de trabajo fallaron cuando no tuvieron capacitación administrativa para funcionar como empresa, mostrar las cuentas ordenadas y cumplir con las formalidades que les exigen los Organismos de Control, por eso algunos de estos subsidios son para afrontar gastos de mantenimiento, insumos e infraestructura, y la regularización de los Estados Contables.

Jorge Antonio Aparicio - director provincial de Acción Cooperativa y Mutual

 “Actualmente tenemos “Argentina Hace” y “Potenciar trabajo”, que son Programas que van a estar vinculados a cooperativas.

Respecto a la prolongada crisis que viene soportando el sector buscamos acompañar el crecimiento de las que se encuentran regulares, y levantar a aquellas que han sido víctimas de anteriores políticas.

“El gobierno neoliberal no quería que funcionara más esta pata de la economía, que es el sector de la Economía Social y Solidaria. Para hacer frente a esta creciente irregularidad de las cooperativas y mutuales de nuestra provincia, fue fundamental el convenio firmado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, fuimos pioneros en el país en este aspecto.

A través de la firma de ese convenio, el Consejo de Ciencias Económicas se comprometió a reducir los aranceles que le corresponden tanto a las cooperativas como a las mutuales, en concepto de legalización de los estados contables”.

Diego Orlando Gómez- presidente de Cooperativa Constructora Ancasti

“Como gente de campo de la villa de Ancasti, primero fue aprender. Es un tren que va de a poquito, pero va.

En 2012 surgieron muchas cooperativas de trabajo, pero la mayoría quedaron en el camino. Una de las causas, fue que no todas pudieron cumplir con la AFIP y con las rendiciones de cuentas.

Hubo una etapa en que se dio impulso a la promoción del asociativismo y la Economía Social y Solidaria dentro de las Políticas Públicas que buscaban estimular la democratización de la economía. Luego se buscó desalentar la actividad.

Con el Programa para cooperativas llamado “Argentina Trabaja” se llevó al crecimiento de éstas. Pero luego todo cambió, y este programa pasó a llamarse “Hacemos Futuro”, y puso el acento en la necesidad de fomentar las condiciones individuales de empleabilidad, en detrimento de la promoción del trabajo asociativo, eliminando a las Cooperativas de Trabajo como vía de implementación y a las jornadas de trabajo como forma de contraprestación, en otras palabras, la participación de cooperativas dejó de ser esencial.

Colofón

El Cooperativismo de trabajo catamarqueño busca su lugar bajo el mundo y la Economía Social y Solidaria tiene soluciones para el momento actual y con un nuevo criterio, con más acercamiento a la gente, el Estado está acompañando y nos informan que se registraron cuatro nuevas matrículas. Nos ilusiona que esto pueda ser un renacer para este tipo de empresas asociativas en la provincia de Catamarca.

Fuente: Entorno Inteligente y elaboración propia

Compartir nota en Facebook