Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CÁTEDRA LIBRE PARA PALIAR LA BRECHA DIGITAL

La Universidad Nacional de La Plata inauguró la Catedra Libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” que propicia el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de las tecnologías de Información y Comunicación –TICs-, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para el acceso a internet y el despliegue de conectividad en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata –UNLP- presentó, el miércoles 9 de diciembre, la Cátedra Libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” junto a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones -CATEL-, la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión -COLSECOR- y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires –FEDECOBA-.

El objetivo que se plantea esta Cátedra es aportar a la construcción de conocimiento a partir del diálogo entre protagonistas del ecosistema de tecnologías de la información y la comunicación para generar diagnósticos sobre el Sector que aporte en la idea de universalización del acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial.

La Cátedra constituye una primera instancia enmarcada en el convenio específico de cooperación suscripto por la UNLP y CATEL, y al que FEDECOCBA adhiere. La Universidad brindará asesoramiento técnico y profesional a las cooperativas para el trabajo en los proyectos del Programa de Conectividad para Barrios Populares y los que se presentarán para la adjudicación de los Aportes No Reembolsables –ANR- que tienen por objetivo cofinanciar proyectos de innovación tecnológica para el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas del Ente Nacional de Comunicaciones.

El espacio busca propiciar el encuentro de experiencias y conocimientos entre diversos actores protagonistas de los servicios TICs, el sector académico-profesional y organizaciones sociales para lograr el acceso a internet y el despliegue de conectividad en la Argentina. Será un lugar de formación para el asesoramiento técnico y profesional en la elaboración de proyectos para conectar a más de 500 mil familias.

Dr. Ariel Guarco -presidente de FEDECOBA, COOPERAR y la ACI

“Sostenemos esta Cátedra Libre es una excelente iniciativa para lograr la interrelación de la Academia con el sector cooperativo que presta servicios TICs.

Los servicios TICs han demostrado en esta pandemia su condición de esenciales. Y las cooperativas de servicios públicos también han demostrado que son esenciales en la comunidad para ofrecer servicios en condiciones de equidad e igualdad, sin que nadie se quede atrás, como lo venimos pregonando también desde la Alianza Cooperativa Internacional -ACI-”.

Angel Echarren de FEDECOBA

Desde FEDECOBA adherimosa esta iniciativa porque compartimos los objetivos de la Cátedra Libre; estamos trabajando junto a CATEL y COLSECOR y vamos a colaborar con el logro de los mismos.

Por otro lado, queremos demostrar que el cooperativismo no es una economía marginal o de supervivencia como muchas veces se intenta hacer ver, sino que son empresas manejadas por sus propios usuarios que logran ser sostenibles.

Somos una opción a los Grupos Económicos al garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad, y además porque en muchos casos las Cooperativas de Servicios Públicos son empresas casi centenarias. Empezamos en la década de los 90 a prestar servicios de Internet y pensamos que esta experiencia puede ser de utilidad al sumar el trabajo de la Academia; seguramente tendremos buenos resultados para la población.

Autoridades presentes desde el cooperativismo

Entre las autoridades que participaron del acto, también estuvo presente el vicepresidente de FEDECOBA, Angel Echarren, quien destacó la importancia de la construcción colectiva de este tipo de instancias de formación. Estuvieron presentes también el asesor técnico, ingeniero Luis Bibini, y el gerente de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte, Alejandro Gil, quienes integran el Consejo Asesor de la Cátedra en representación de FEDECOBA.

Cabe destacar que la presentación se emitió por el canal de YouTube de la UNLP y contó con la asistencia de numerosos representantes del sector TICs que adhieren a la propuesta, legisladores y autoridades de distintos organismos nacionales relacionados con las telecomunicaciones.

Colofón

Tres importantes entidades del cooperativismo se han unido a la Universidad Nacional de La Plata en una Cátedra Libre «Conectividad» para contribuir a la reducción de las brechas digitales. Se trata de que las personas además de tener iguales derechos ante la Ley, puedan también tener igual acceso a los mismos y dar una formación acorde para garantizar que así va a suceder.

Compartir nota en Facebook