Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CATEL: TODO POR COMUNICARNOS

El Gobierno solicitó al Sector de las Telecomunicaciones que se garantice la conectividad y el funcionamiento de la infraestructura ante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL

“Ante tal crecimiento de tráfico que experimentaron todos los operadores grandes y chicos y por supuesto también nuestras cooperativas, se realizó un gran esfuerzo para atender los mayores requerimientos gracias a los esfuerzos de los técnicos y a que se realizó en apenas 15 días lo que estaba previsto realizar a lo largo de 2020.

En cuánto el planteo que hacemos de que si el tráfico crece 50% hay que ver si cada prestador está preparado para soportar ese crecimiento a lo largo de toda su red que, en el caso de las cooperativas, podría depender o bien de un núcleo de red donde se enlacen otros servicios o bien de algún anillo en donde se puede producir un colapso.

En cuanto a los usuarios, sus casas no estaban preparadas para la cantidad de tráfico simultáneo de dispositivos conectados. El cuello de botella es con el hardware que tiene instalado cada usuario en su hogar. Porque por un lado está el ancho de banda contratado. Y por el otro la tecnología, el hardware -módem, wifi o un wifi conectado a ese módem- posiblemente no fue pensado para este nivel de uso, parte de estos problemas suceden porque no se venía trabajando tanto a nivel de la red hogareña.

Se presume que no habrá colapso de denegación de servicios por el mayor tráfico, sino que lo que se ve es que el usuario pide más contenidos y si el operador no entrega todo lo que se pide, esto se percibe como lentitud, aunque parte del problema puede estar a nivel del dispositivo wifi que hay en el hogar”.

Cómo se aseguró la conectividad

En los primeros días del aislamiento, se constató el uso de los sistemas digitales al límite de las posibilidades, ya que creció el tráfico en la web en la primera semana lo mismo que en todo un año. Pero se pudo estabilizar el funcionamiento de este servicio.

Las empresas de telecomunicaciones tuvieron que adelantar sus inversiones para brindar un buen servicio de internet de acuerdo a los imperativos del momento. Se pudo hacer porque se había adquirido equipamiento para todo el año, que se logró implementar rápidamente.

La problemática actual se concentra en los wifi hogareños, y sobre eso no está claro aún cómo se resolverán los cuellos de botella que se generen. Se atendió el 95% de los usuarios y quedan casos de intervenciones domiciliarias.

En que se utiliza la web

Las actividades que se usan en la web son los juegos en primer lugar y luego, el teletrabajo y educación a distancia que registran un crecimiento exponencial.

Informaron Telecom y Telefónica que el 75% de lo que se consume en la red es streaming para entretenimiento.Ambas compañías les dan servicios de banda ancha fija a más de 4 millones de clientes: algo más de 3 millones del lado de Telecom y más de 1,4 millones por el lado de Telefónica, sobre más de 7,5 millones de conexiones de banda ancha fija a diciembre de 2019, de acuerdo a datos del INDEC.

Netflix, que creció 50% en tráfico mientras Flow y YouTube lo hicieron en un 20% cada uno. Ambos fenómenos han generado una exigencia importante en las redes de acceso fijas”.

Cambio en la forma de utilizar internet

Prácticamente ya no hay horas pico, el tráfico es parejo a lo largo del día y además se extendió hasta la madrugada.

También se advierten demandas de otros servicios, que de alguna manera plantean los niveles posibles de calidad y de capacidad de red.Los datos móviles de celular se utilizan cuando no hay conexión fija de wifi en el hogar.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos la experiencia del usuario en su casa no es excelente, porque depende del nivel de equipamiento que el cliente tiene en su casa, especialmente con el wifi.

Fuente: iProUP | Innovación y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Ariel Fernandez Alvarado
Ariel F. Alvarado en disertación