Social y Solidaria

Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional

Promueve la enseñanza del cooperativismo y del mutualismo, y como propuesta integral, después de la misma, la organización de los chicos a través de una cooperativa o de una mutual escolar.

Reportaje a Silvia Recalde

Se ha trabajado en la propuesta curricular para dar cumplimiento al art. 90, que algunas provincias la tienen y otras no. 

Todos los años se realizan los encuentros de Órganos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares, que ya está instalado en el sector y en los docentes y alumnos. Los alumnos eligen el lugar de la próxima sede a través del voto electrónico.

El docente guía se capacita a través de Encuentros y de Jornadas.

Un poco de historia

La Célula se constituyó en 1991 en La Falda, Provincia de Córdoba y desde entonces fuimos un conjunto de voluntades de docentes guía, que estábamos compenetrados con el cooperativismo escolar y teníamos internalizados los Valores y Principios que tiene el movimiento, de allí desempeñamos el rol de docentes guía, transitando toda la geografía nacional, y también algunos países de Latinoamérica, donde se plasma el cooperativismo escolar.

Es una asociación civil, porque a partir del logro que tuvimos con el art. 90 de la Ley de Educación Nacional, y el empuje que tuvo el cooperativismo y el mutualismo escolar que se habían incorporado a través del Decreto 1171 del 2003, esto empezó a generar un desarrollo notable, y la Federación y Confederación, nos aconsejaron que nos organicemos jurídicamente. En 1999 cuando se llevó a cabo la Asamblea de Costa Rica y se renovaron las autoridades de la Célula, tuvimos la oportunidad de obtener la Presidencia, que la ejerció Emilia Ibrahim de Mar del Plata, una pionera en esta temática y la vicepresidencia en mi persona, porque las jornadas que hacíamos en el país y en el Mercosur tomaban cada vez más impulso, y necesitábamos un respaldo. El 25 de febrero de 2015, nos constituimos como Asociación Civil.

Asociamos al docente y a las personas que tengan un interés en el movimiento cooperativo y mutual y cuando decimos interés, estamos hablando de un interés ético que se deben plasmar en su accionar naturalmente. No el que lo reclama pero no lo practica. Nuestra Célula es una asociación federal, la Comisión Directiva está constituida por representantes de diversas provincias del país, como ser Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, porque las cooperativas y mutuales están de norte a sur y del este a oeste del país y tenemos que escuchar cada particularidad.

Colofón

Agradecemos a los que siempre han apoyado la Educación Escolar, el trajín no permite a veces prestar atención a la comunicación, agradecer y desear el éxito en la vida y también al INAES que en la persona de Marcelo Collomb hemos encontrado oído, mente y corazón abierta al desarrollo del cooperativismo y mutualismo educacional.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Deja un comentario

Más Noticias

COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR

Noticias Cooperativas y Mutuales COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR Organizados por el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de

Leer más

Fe cooperativa

Cooperativismo y Mutualismo Escolar Descargar cuaderno de trabajo Haz tu descarga aquí Compartir nota en Facebook

Leer más

BANDA JUVENIL MUTUALISTA ESCOLAR

Noticias Cooperativas y Mutuales BANDA JUVENIL MUTUALISTA ESCOLAR Fundación UICE Y Mutual MAS apoyan este Proyecto Educacional. Jóvenes estudiantes, docentes, equipo directivo y comunidad educativa

Leer más