Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CENTENARIO DEL PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE LA COOPERACIÓN

Organizado por el Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino, representado en la oportunidad por María Millán.

El Cooperativismo Argentino a 100 años del Primer Congreso
Juan Carlos Junio- IMFC

Este Primer Congreso es un hito histórico para el cooperativismo argentino. Se desarrolló en un marco democrático ya que se comenzaba a votar en el país.

Hace 100 años, había una hostilidad de carácter ideológico en todo lo que significaba el cooperativismo y prevalecía como central la potenciación de lo individual como motor de la vida de las personas y como motor de la sociedad.

A un siglo del Primer Congreso Argentino de la Cooperación, sigue habiendo este debate que ya entonces existía: un modelo de carácter social frente a un modelo de carácter individual. En esta nueva fase el cooperativismo es llamado a jugar un gran rol, nosotros tenemos un cooperativismo comprometido con su pueblo, su cultura e inserto en el mundo, por eso hablamos de la defensa de la Paz.

El cooperativismo es una perspectiva democrática para la sociedad, ya que la masa societaria hace su experiencia en la práctica. Actualmente, venimos de un proceso democrático electoral interesante analizando lo que pasa en otros países de nuestro continente donde las crisis económicas y sociales están generando tensiones muy graves.

Creemos en lo local y lo pequeño, con amplia superficie de contacto con la comunidad. También es viable para grandes organizaciones, si se mantiene el contacto con los asociados. Cuando hay un gobierno democrático el cooperativismo se desarrolla y cuando hay una dictadura se tienen dificultades. No nos resulta indiferente lo que pasa en el país.

Los desafíos son fenomenales, hay millones de pobres y personas en indigencia, en situaciones de angustia, niños y jóvenes con graves problemas sociales de todo tipo.

El Papa dice que ya no hay explotados, sino que son sobrantes, por eso no importa que mueran en las barcazas o se masacre a la gente en las favelas de Río.

Los medios masivos de comunicación hacen un ideario de la competencia. Por eso tenemos que contribuir en esta batalla ideológica, esclareciendo a los asociados y a la comunidad, en busca de una sociedad más justa.

Lic. Miguel Sobrello
Museo Social Argentino

Un grupo de intelectuales, académicos y docentes de La Plata, son los que empiezan a darle empuje al Museo Social que traen de Europa la idea del Museo Social.

Cuando se confeccionó el Estatuto Social, se decidió que tenía que ser privado y no estatal y laico. Muy progresistas para la época.

El Museo Social Argentino, tiene como primer hecho simbólico la creación de su Biblioteca, porque es el lugar donde se guardan las investigaciones, para que puedan ser difundidas. En Buenos Aires en particular, no había un lugar accesible donde los intelectuales pudieran investigar cuestiones sociales, sobre todo los impactos que estaba generando el capitalismo en el mundo y en Argentina.

Primer Congreso de Cooperativismo

En 1910, en plena corriente inmigratoria, surgen los temas sociales. En 1918, se decide enviar a todas las cooperativas del país, un formulario y contra entrega, se pide que se propongan temas para este Congreso. Hoy ese temario tiene una vigencia increíble.

La concurrencia fue masiva, se desarrolló del 12 al 17 de octubre de 1919, en una de las sedes del Museo Social en Maipú al 600 con una gran amplitud ideológica de los asistentes. El tema principal fue la legislación cooperativa. La Ley se alcanzó en 1926  después de siete años. Se enfocó la cooperación en la producción, el consumo, el crédito, el seguro y todo lo vinculado a la cooperativa agropecuaria que tuvo un empuje muy grande en el proceso rural argentino.

Accionar del Museo

Devino en Universidad en 1955. De sus reuniones nacieron muchas propuestas de leyes que luego fueron presentadas en el Congreso.

También se acompañólo que fue el encuentro de los chacareros en Rosario, “el grito de Alcorta”. Fue un hito a partir de la cual la cuestión rural se re piensa.

En 1930 se funda la Primera Escuela de Servicio Social de la Argentina. En esta situación actual podríamos desarrollar muchas estrategias y propuestas junto al cooperativismo.

El 16 de octubre de 2019 hicimos un encuentro en la Universidad por los 100 años y desde el trabajo social estamos en proceso de incorporar esta materia, de hecho, estamos viendo la posibilidad de desarrollar una diplomatura en cooperativismo que creemos que realmente dentro del ámbito académico es importante que nos formemos en esto y que nuestros graduados tengan estas herramientas.

Dr. Gustavo Sosa –
Universidad Tres de Febrero
Etapas del Derecho Cooperativo

“En la primera etapa, la Ley Nacional de Educación Nº.1420, hace mención a la educación y valores cooperativos, sería el primer antecedente a nivel de Ley Nacional. En el siglo XIX en el Código Comercial se incluyen tres artículos donde se mencionan a las cooperativas y el principio de gestión democrática con un voto por asociado.

En la segunda etapa, en 1926 se aprueba la Ley 11388, primera Ley General de Cooperativas que se mantuvo hasta el año 73, una ley importante por la aparición del cooperativismo de servicios públicos, de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento del cooperativismo de consumo, de las cajas de crédito cooperativas, etc.

En la tercera etapa, se llega al año 73, en que se formó una Comisión con cuatro juristas que presentan un proyecto y dan vigencia a la ley 20337. Esta Ley terminó de consolidar al sector con la existencia del Instituto Nacional de Acción Cooperativa actualmente INAES.

En este año buena parte del derecho fue modificada, aquí tenemos la Ley de Mutuales, la Ley de Sociedades, la Ley de Fundaciones que se mantuvieron hasta la actualidad.

Situación actual

Tenemos un desarrollo de 46 años, con una ley sólida, respetada,que se ha defendido y se defiende. Por eso, estamos alertas a eventuales modificaciones en el Congreso.

En el nuevo Código Civil y Comercial de agosto de 2015, no se ha incorporado aún la figura cooperativa y nuestra Constitución Nacional. reconoce a las Asociaciones de Consumidores, pero no a las cooperativas, con más presencia que la mismas.

Frentes de batalla

En el sistema de seguros, financieros, a las cooperativas las involucran a veces reconociendo su naturaleza y en otros casos, no tanto.

Se vulnera el aspecto tributario y aún no se regula en forma especial al cooperativismo de trabajo.

El cooperativismo se ocupa de otras agendas, la agenda ambiental, la agenda de movimiento feminista, la agenda del cuidado, no podemos desconocerlo.

La Economía Social y Solidaria debe tener estrategias de vinculación con las entidades asociativas, sin fines de lucro y democráticas, mutuales, asociaciones civiles, cooperadoras, y otras que hacen el sustento y la fortaleza de nuestra sociedad, que es la que siempre responde ante las crisis.

Lic. César Basañez – Cooperar

Es necesario un nuevo Congreso de Cooperativas, en Cooperar eso se está discutiendo. Se podría llamar “Federalismo y Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible”.

Rescato el último Congreso, en el 2012, las Naciones Unidas había declarado “el año de las cooperativas”. Se presentó una pluralidad de voces, hubo 100 ponencias, era difícil llegar a un acuerdo. Entonces se firmó un documento conjunto entre Cooperar y Coninagro. Se logró construir una base conceptual muy interesante, en su último párrafo se recordó que “hace 150 años cuando los pioneros de Rochdale compraban harina en realidad querían cambiar el mundo”.

Otro consenso fue llamar a todos para una transformación social poli clasista: los sindicatos, productores agropecuarios, las pymes.

En la V cumbre de las Américas se dio un gran debate, también se realizó un documento, se plantean dos ejes, uno dedicado al cambio climático, el otro eje a las características de la globalización económica liderado por el capital financiero, si esto no se cambia, será difícil el cambio de la economía real.

También se trabajó con Documento para los posibles gobernantes, con todas las Confederaciones Cooperativas y Mutuales,  donde aparece el tema Federal.

Compartir nota en Facebook
Debate
Debate
Dr. Gustavo Sosa
Dr. Gustavo Sosa
Juan Carlos Junio -IMFC
Juan Carlos Junio -IMFC
Lic. César Basañez
Lic. César Basañez
Lic. Miguel Sobrello - María Millán
Lic. Miguel Sobrello - María Millán