Social y Solidaria

CERTIFICACION CIUDAD (1)

Noticias Cooperativas

CERTIFICACIÓN EN COOPERATIVISMO ESCOLAR

Sunchales fue certificada como Ciudad Desarrollada en Cooperativismo Escolar, lo que constituye una apuesta al Quinto Principio Cooperativo para el desarrollo local sostenible

En una iniciativa pionera a nivel nacional y regional, fue certificado el desarrollo de las cooperativas escolares en una ciudad.

Se trata de Sunchales, la “Capital Nacional del Cooperativismo”, que tiene además media sanción en la Legislatura santafesina para ser Capital del Cooperativismo Escolar en esa provincia.

Es que esta ciudad exhibe un despliegue extraordinario en este tipo de cooperativas. En cada una de las 17 escuelas de la localidad hay una de ellas, existe una Federación que las nuclea y cuentan con el apoyo tanto del sector público como de las principales entidades del sector en la localidad.

La entrega del Certificado, otorgado el viernes 5 por la oficina de la ACI en las Américas después de varios meses de estudio sobre el territorio sunchalense.

El encuentro, que se realizó de manera virtual para varios de los asistentes, contó también con la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández; del intendente, Gonzalo Toselli; y de las autoridades de la Fundación Grupo Sancor Seguros y de Casa Cooperativa e integrantes de las Cooperativas Escolares de la localidad.

Dr. Ariel Guarco - presidente de la ACI

“Han logrado demostrar que los cimientos de un Mundo más justo, más solidario, más inclusivo, se pueden construir desde cualquier ciudad, cualquier pueblo, cualquier barrio en la medida que todos se pongan de acuerdo para cooperar entre sí y apuesten a la educación cooperativa como herramienta de consolidación del paradigma cooperativo para el presente y para el futuro”.

 Es reconfortante para quienes hemos tomado la decisión de vivir una vida cooperativa, y que hoy tenemos la oportunidad de ocupar espacios de liderazgo en el movimiento, ver que siguen vivos esos Valores y Principios que nos convocaron en nuestra juventud y nos convencieron de que valía la pena dedicarle nuestra vida a practicar y militar esta Doctrina.

No solamente están vivos los Valores y Principios Cooperativos, sino que tienen larga vida, porque vemos que las nuevas generaciones también están siendo convocadas por los mismos y que su manera de ver el mundo coincide plenamente con esos Valores y Principios.

“No casualmente uno de esos principios es el de la Educación Cooperativa, ese quinto principio es fundamental para trabajar sobre el presente, pero fundamentalmente para proyectar el futuro que queremos construir como movimiento cooperativo”.

Colofón

Las Cooperativas de Sunchales al logro esta primera certificación de ser una ciudad “Desarrollada en Cooperativismo Escolar” marcan un hito y un camino a seguir.

Conocemos la dedicación de tantos años de las cooperativas de Sunchales y el apoyo que le dan a la Educación Cooperativa. Que las 17 escuelas de la comunidad tengan una Cooperativa Escolar habla de la fortaleza del sistema cooperativo en la misma.

La Educación Escolar no se logra por arte de magia, es una intención, un esfuerzo, un objetivo de desarrollo comunitario, es preguntarnos si el día de mañana seremos individualistas o solidarios.

¡Felicitaciones querida Sunchales por valerte de la educación y decidir esforzarte por ser una ciudad solidaria!

Fuente: La Gaceta de Cooperar y elaboración propia

Compartir nota en Facebook