Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

CESOPOL: UN BARRIO QUE TIENE ALMA COOPERATIVA

La Cooperativa Eléctrica de Oncativo hace escuela en el tema de viviendas: se realiza un círculo virtuoso porque genera mucha mano de obra y con un compromiso por parte del adjudicatario de la vivienda a pagar sus cuotas y con modelo ejemplar de construcción que baja los costos de manera considerable.

Se partió de la base que la vivienda es un derecho fundamental y que por Equidad la sociedad debe comprometerse a asegurar a que las familias dispongan por lo menos de un lugar protegido y con higiene; desde la Economía Social y Solidaria se colabora en paliar el déficit habitacional de las localidades, la provincia y el país.

Luis Castillo – presidente de CESOPOL y de CONAICE

“Este proyecto comienza en el 2011 cuando la cooperativa decidió conformar un fideicomiso sin fines de lucro; a través de él se adquirió 16 hectáreas de campo en zona urbana y se convocó a toda la población que no tenía su vivienda propia,

Somos una comunidad de 14.000 habitantes, se anotaron cerca de 1.000 personas, y salieron sorteadas 264 a los cuáles se les adjudicó un lote de 250 metros cuadrados a cada una. Ese lote está con toda la infraestructura, cordón cuneta, agua, gas, internet, energía eléctrica, fibra óptica y alumbrado público, con un costo de $ 38.000; es de hacer notar que un lote en la localidad es muy difícil de conseguir y menos con toda la infraestructura, y el costo de mercado se acerca a los 10.000 dólares como mínimo.

Esto está hecho-al no tener un objetivo de desarrollo inmobiliario- al estricto costo de adquisición de la tierra y de los materiales y actualmente, nos faltan 106 viviendas para terminar el proyecto.

Estamos hablando de una vivienda de 50 metros cuadrados promedio que se termina de construir a un valor de un millón y medio de pesos.

Es porque al no ser con fines de lucro, no tiene costo de administración, personalmente soy el fiduciario y no cobro nada por la administración, el arquitecto encargado del proyecto cobra el 50% de los honorarios; hemos conseguido muy buena calidad en la mano de obra, que es toda local, no hay empresas de por medio, cada contratista en la parte de albañilería se ocupa de tres viviendas y forma su cuadrilla de oficiales y medios oficiales de albañilería; es monotributista y cuenta con todos los seguros correspondientes, con contrato y con los aportes que corresponden por ley a su actividad”.

El sueño de la casa propia

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo -CESOPOL- tomó la iniciativa de cubrir esta necesidad de su comunidad, contando con la confianza de la población y respaldada en sus Valores Solidarios.

Por eso se realizaron varias consultas con especialistas de distintas localidades y se analizaron proyectos de otras Cooperativas que ya estaban trabajando en esta línea.

La experiencia habitacional impone organizar todos los aspectos, ya sea financieros, las distintas especialidades que intervienen y sobre todo las reglamentaciones del Estado para lograr menor costo y alta calidad en la construcción.

El Plan Habitacional ofrecido

Supone una duración aproximada de 9 o 10 años. Esto depende del esfuerzo propio de cada participante y el valor de ayuda mutua para que el sistema sea más fuerte y tenga un sentido solidario por encima de cualquier otro objetivo.

Es un sistema al costo, donde se aporta toda la logística y la experiencia necesaria del sector cooperativo sin dejar excedentes y consiguiendo que el valor final del terreno queda por debajo de los precios del mercado.

El Plan implica la urbanización de 12 manzanas con un total de 264 terrenos de 25 x 10 metros contando con la implementación de todos los servicios.

Características de las viviendas

Cada vivienda tiene cocina – comedor; baño; lavadero y dormitorio con arquitectura sustentable.

Se implementaron recursos para posibilitar:

– Ahorro de agua: a través de una mochila de agua con doble descarga -líquido y sólido- y economizadores de agua en grifería de cocina y ducha.

– Tratamiento de aguas grises: a elección del residente, se puede optar por la utilización de aguas grises -bidet, ducha, lavarropas y lavadero- para sistema de riego a través de un pozo instalado en el patio de la vivienda.

– Mayor aprovechamiento del agua: mediante la posibilidad de construir un reservorio de agua de lluvia.

Considerando necesidades y entorno

Como es habitual en barrios desarrollados por una cooperativa se midió las relaciones con el entorno, lugar para espacios culturales y de encuentro y las cuestiones ambientales, aunque se sabe que son las personas las que perciben la calidad de vida y es necesario atender las necesidades intelectuales, emocionales y espirituales.

Por esta razón el Fideicomiso Cesopol 1 cede a través de una escritura y de manera definitiva, un predio de 1,6 hectáreas al Club Flor de Ceibo para destinarlo a actividades deportivas y recreativas.

Ventajas del sistema de la Vivienda Cooperativa:

-Menores gastos que se refleja en un costo inferior del lote, la reducción del valor de los materiales y la mano de obra.

-Generación de un circuito productivo participativo junto a los beneficiarios, los albañiles, los profesionales, los técnicos, algunos centros educativos y un club para fortalecer el perfil productivo y el desarrollo local.

-Se privilegia en cada etapa de la construcción de las viviendas al trabajo de los albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas, pintores que forman parte del mismo Fideicomiso.

Implementación de un diseño colectivo y participativo

Está comprobado que al recibir una vivienda el nuevo propietario le hace una modificación, sobre todo cuando el sitio en que está enclavada ofrece posibilidades.

Debido a que este Plan se ejecuta en etapas, se le permite al usuario adaptarla, a los requerimientos de su grupo familiar. Cada beneficiario conoce cuál es su casa y acompaña el proceso de construcción.Cada uno de ellos puede mejorar la calidad de la vivienda y elegir entre 3 tipologías de base de 49,5 m2 y de 53 m2.

Esta posibilidad no se da en otro tipo de planes en que se entrega la vivienda en forma definitiva.

Cuidado ambiental

-Cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre los cuidados ambientales, desde el primer momento se concibió la generación de espacios verdes a través de la plantación de una cortina de árboles en la zona suroeste de la ciudad.

Para ello se eligieron las especies autóctonas y álamos.

-Residuos: se planificó la separación de residuos a través de un trabajo de educación, involucrando a las familias, otras organizaciones y las cooperativas escolares.

Nueva entrega de 18 viviendas cooperativas

Al finalizar octubre/20 se realizó la entrega de 18 viviendas con mucha alegría por parte de los beneficiarios. En este año tan especial que vive la humanidad y también nuestro país, es un orgullo cooperativo entregar nuevas unidades habitacionales, en un esfuerzo solidario para la casa propia.

El presidente de CESOPOL, Luis Castillo junto a las familias adjudicadas, realizaron un sencillo acto, luego del cuál los adjudicatarios pudieron ingresar por primera vez en su casa propia, siempre con distanciamiento social y con todas las medidas de prevención.

Colofón

Luis Castillo- presidente de CESOPOL y CONAICE termina diciendo:

“Tuvimos la satisfacción con todo el Consejo de Administración de la Cooperativa de entregar la vivienda número 158, a mediados de diciembre/ 20 estaremos entregando nueve más y preparándonos para recomenzar el año próximo.

Hemos intentado muchas veces a través de los distintos gobiernos desde el 2011 hasta la fecha, para que se ponga en práctica este tipo de proyectos porque son muy beneficiosos para dar acceso a la vivienda.

Quisiéramos que esta buena noticia trascienda y que alguna autoridad que tenga que ver con el tema de vivienda a nivel nacional nos reciba, nos escuche, que mostremos lo que hacemos ya que no son solo ideas, son realidades.

Lo virtuoso de este sistema, es que el Sector Cooperativo y Mutual, organizado de esta manera o de las tantas maneras que se sabe organizar, puede colaborar para cubrir el déficit habitacional que tiene el país.Para no seguir viendo acciones de la policía reprimiendo gente que toma terrenos para hacerse una casilla.

Dentro de la base del compromiso social y de la solidaridad, inculcamos conductas de pago de lo que se recibe, ya que dar de manera gratuita genera una cultura negativa y no se condice con la solidaridad de nuestro sistema en que las soluciones tienen que ser para todos y generar condiciones para que los que vienen, también se beneficien. Esto es la Economía Social y Solidaria”.

Compartir nota en Facebook
Fideicomiso
Fideicomiso
Modelo de vivienda
Modelo de vivienda
Luis Castillo - CESOPOL
Luis Castillo - CESOPOL