Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

CHUBUT GENERA IMPULSO ASOCIATIVO

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer recibió a integrantes de la Mutual Solidaria de Puerto Madryn -LaMu-, orientada al consumo responsable,con el fin de avanzar en una alianza que permita el intercambio de productos.

Hugo Schvemmer – Coordinador de Desarrollo Productivo de Trelew

“En este esquema de trabajo de la Economía Social y Solidaria siempre se buscan alianzas estratégicas con otras organizaciones sociales de nuestra comarca, y en este caso, es con una mutual de Puerto Madryn, que a través de la Federación de Mutuales y toda la conexión que se tiene con emprendedores y las ferias, logramos el contacto para intercambiar productos que la mutual comercializa, que son de variedad orgánica, de calidad y provenientes de las diferentes organizaciones de Puerto Madryn.

A ellos les falta los productos frescos que desde la feria se pueden proveer por medio de los productores.

Además, con los integrantes de la mutual recorrimos el Polo Textil para que conozcan nuestro trabajo, porque ellos están interesados en crear bolsas para sus productos y también atender las parcelas donde se está desarrollando el proyecto de Banco de Alimentos y teniendo en cuenta su conexión con el INTA de Puerto Madryn, para nosotros es interesante que conozcan el avance de esta propuesta para que en algún momento puedan replicar la iniciativa en esa localidad”.

Sumar alternativas

“Con esta iniciativa se sumarían más productos de calidad, alimentos no perecederos que no tiene la feria en Trelew y además lograríamos fortalecer la alianza con todas las organizaciones de la comarca y de otros lugares del país donde también nuestros productos estarían en otras localidades que es una manera de abrir el abanico porque son todas organizaciones sociales que necesitan fortalecerse y a partir de esto Trelew podría conectar con otros emprendedores del Valle, lo que significa un avance enorme para el desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

Tenemos una mirada distinta de lo que se piensa que es la Economía Social y Solidaria, que muchas veces se la vincula a la marginalidad y a la pobreza; nosotros la vemos como una economía fuerte, potente, capaz de escalar y generar ingresos para tener verdaderas empresas, que hace un aporte importante básicamente en la distribución de los ingresos”.

Acompañamiento a productores/ emprendedores

“El fin de toda esta estrategia no es solo la comercialización de los productos sino el acompañamiento a cada productor/a y emprendedor/a para facilitar todo el proceso que debe llevar adelante cada feriante hasta llegar a la comercialización de los productos, con todos los requisitos que exige la reglamentación vigente.

Lucas Santeiro- Mutual Solidaria de Puerto Madryn

“Vinimos a recorrer la Feria Paseo Trelew para conocer a los productores locales, ver cómo podemos sumar e intercambiar ideas con lo que venimos haciendo, teniendo en cuenta que tenemos una Feria Virtual en la que se comercializan productos de la producción popular de Puerto Madryn, de la región e incluso de diferentes destinos del país. Todo de fábricas recuperadas, cooperativas, emprendimientos familiares, entre otros.

Tenemos compañeros de la organización que vienen recorriendo el Valle para promocionar productores y los compañeros de la Feria de Trelew hicieron el nexo, nos fueron a visitar, conocieron nuestro proyecto y nuestra iniciativa y nos invitaron a recorrer la feria para conocer a nuevos productores/as e incorporarlos a nuestro proyecto no solo con Puerto Madryn sino la posibilidad de articular con otras ferias del país y promover los productos patagónicos en otras ferias.

La Mutual se encuentra dentro del Proyecto Chasqui, que es una feria virtual -donde además se alojan varias ferias del país- que se abre cada 15 días para comercializar los productos. Allí se encuentra el Almacén Patagónico, de la proveeduría de la Mutual Solidaria de Puerto Madryn, “LaMu” con alimentos de pequeños productores de la agricultura familiar, cooperativas, movimientos campesinos, pescadores artesanales o de pequeñas industrias.

El fin de la mutual también es acompañar al productor en la regulación de sus productos, que puedan sacar el monotributo para la comercialización, capacitarlos en la manipulación correspondiente, en la mejora del producto en cuanto a imagen, entre otros”.

Colofón

Es innegable la fuerza del impulso solidario que plantea la Municipalidad de Trelew a través de su Coordinador de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, que comenzó con la Feria de productores; luego dando parcelas para las huertas; más tarde poniendo en funcionamiento el polo productivo de Trelew, y ahora generando alianzas estratégicas con otras localidades; que, si no se saltean pasos y se va como hasta ahora, una cosa después de otra, nos podemos llegar a sorprender de las alturas que pueden alcanzar.

Compartir nota en Facebook