Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

CIESO: UN ENCUENTRO DE ALTO VUELO

La Fundación CIESO convocó a un encuentro con dirigentes destacados que explicaron como enfrentan la pandemia, los cambios que hicieron, como ven el futuro.  Una reunión de primer nivel enfocando en el contenido.

C.P. Mario Elgue, presidente de la Fundación CIESO – Grupo Gesta

“Para las cooperativas y las mutuales es una asignatura pendiente la participación de los jóvenes y que haya más dirigentes femeninas, en general vemos que la participación es más significativa en los varones que en las mujeres y hay también que hay que dar paso a las nuevas generaciones.

Tratamos de hacer un ciclo para socializar lo que hacemos y no mantenernos encapsulados creyendo que somos una especie de gueto de la virtud para integrarnos a una economía plural, mixta, a una sociedad más participativa, más democrática.

Ir a un nuevo modelo donde el Sector Público esté presente; transparente; desburocratizado; inteligente diría yo; que el Sector Privado aporte con la Responsabilidad Social y las cooperativas y mutuales y cooperativas que equilibren su dimensión asociativa, solidaria, pero sin perder su eficacia y eficiencia como empresa.

La gran diferencia que tenemos que comunicar adecuadamente, es que, hacia adentro, hay participación democrática, hay posibilidades de renovación generacional y si hay fallas hay que corregirlas.

Tenemos una gran virtud intrínseca que ahora todos están buscando: la cooperación, el compromiso, la participación de la gente, tenemos ventajas y las tenemos que usar de la mejor manera, comunicar lo que hacemos y cómo lo hacemos y los valores humanos siempre de la mano de la eficacia y eficiencia”.

Dr. Ariel Guarco y las tendencias mundiales

“Ya sabemos el diagnostico de cómo llegamos, ahora, ¿cómo salimos?

Estamos todos buscando una salida cooperativa con un nuevo paradigma basada en la cooperación y no en la competencia; también tendremos que discutir cual es el rol del Estado en este nuevo periodo post pandémico.

Todos han visto que el Estado, que estaba muy cuestionado en la región y en el mundo, ha ganado protagonismo. Tendremos que contribuir allí porque sabemos que el Estado por sí solo no puede, que necesita a la sociedad civil organizada, y esos somos nosotros.

Y entender que los desafíos globales son globales, pero requieren de respuestas locales, hacernos fuertes en nuestro territorio y empezar a trabajar sobre temas que el mundo va a requerir para poder tener el mismo nivel de vida; el mismo nivel de interconectividad; el mismo nivel de visión global que tenía hasta ahora con menos movilidad física.

Una de las áreas que podríamos discutir es la de la conectividad porque este mundo necesita estar conectado y tener acceso virtualmente: las plataformas para comunicarnos como estamos haciendo ahora y para hacer intercambios. También debatir sobre las energías renovables.

Las logísticas de distribución y de asistencia financiera van a jugar un papel importante. Para poner un ejemplo, antes podíamos ir a Turquía a comprar una alfombra y ahora no queremos ir a Turquía, pero queremos la alfombra y alguien va a tener que mostrarla, a un precio conveniente y entregarla sin que hagamos ningún movimiento físico.

Vamos a tener que estar en un nuevo mundo que plantee modelos diferentes a estos que nos llevaron hasta aquí, que estén basados en la cooperación”.

Elbio Lauricica, representante de CONINAGRO; ACA Cooperativas; Cooperativa Agropecuaria de Rauch.

“Un tema importante es la pos pandemia. Lo que nosotros avizoramos es que nuestro país tiene una oportunidad que representa un compromiso social muy importante porque somos productores de alimentos.

Para el cooperativismo es un desafío y una oportunidad, por la revalorización de nuestros Principios y Valores, en vista a las empresas públicas y las empresas privadas que buscan muchas veces las ganancias con los intereses de los gobiernos.

Nosotros propiciamos desde CONINAGRO la producción de alimentos saludables y ambientalmente sustentables. Hemos presentado al gobierno planes de trabajos junto con la cadena dela agroindustria para que nos dé previsibilidad y confianza para invertir en políticas estables; políticas crediticias y fiscales acordes a nuestra producción y federalizar las regiones destacando la importancia de la ruralidad.

Creemos que el arraigo de muchos de nuestros ciudadanos en el interior del país, seguramente va a ser muy importante de aquí en adelante.

¿Cómo hacemos con nuestras cooperativas para hacer esto?

Hoy por hoy tenemos desafíos del mercado y operar en un mundo empresarial.

Creemos qué, ofreciendo un servicio de calidad y seguridad, básicamente en cobrar las cuentas, haciendo inversiones en agregar valor e integración y revalorizando los Principios y Valores del Cooperativismo, que son: la conducción con participación del socio; apertura; capacitación dirigencial.

Los dirigentes nos tenemos que capacitar para la función que estamos llevando adelante, exigir profesionalismo en nuestro personal y la distribución de excedentes por operatoria, no por ganancias como es en una empresa privada.

Y les dejo un interrogante, como se dijo en el Congreso del Cooperativismo de 2018:

¿qué hacemos hoy para que las futuras generaciones vean en el cooperativismo un sistema social y económico con el cual se logre una mejor calidad de vida?

Ángel Echarren representante de FEDECOBA y COOPERAR

Durante la pandemia, somos también los propios asociados los que prestamos el servicio, mal podemos estar ajenos a la hecatombe.

Tenemos insumos dolarizados y no hemos logrado acceder a los ATP ya que nuestros ingresos están congelados desde febrero de 2019 y no hay una menor facturación para justificar esta ayuda.También se demora la cobranza; nosotros tributamos el IVA al momento de facturar y hemos pedido a la AFIP que se nos permita pagar sobre lo percibido y no sobre lo devengado y no hemos tenido respuesta.

El desafío es demostrar quienes somos, se habla de las eléctricas como las que se llevan todo; pero las cooperativas no se llevan nada, dejan todo en el pueblo, generan puestos de trabajo, generan servicios. Las tienen que mirar de acuerdo a su naturaleza.

Se han hecho aportes en insumos hospitalarios por el COVID; en alimentos, contribuciones en aparatologías; compras de insumos de distintas características y también hemos autorizado la actividad junto a la Federación de Entidades Solidarias de Salud-FAESS. En varias comunidades donaron 25 desfibriladores con costos que son importantes y las cooperativas asociadas lo han hecho de acuerdo a sus posibilidades.

Los eléctricos no estamos solos y en FEDECOBA se ha llegado a distintos ámbitos: con FAEES; FECOOTRA; Mutuales y muchos más. La integración no es solamente con los del sector, sino con todo el movimiento.

Las pequeñas y medianas cooperativas de FEDECOBA, le están prestando servicio a 120.000 usuarios en internet, de banda ancha. Pero ya casi 75.000 se encuentran recibiendo tecnología de fibra al hogar. O sea que se han hecho inversiones y hoy se está dando esos servicios a las comunidades.

¿Cómo vemos la salida?

Debemos esperar que el Estado nos tienda una mano, porque la situación financiera ya es complicada y seguramente se agravará; además en los pueblos chicos se va a demorar la actividad económica.

Todos los dirigentes somos vecinos de nuestros pueblos y vamos a seguir como lo han hecho los que nos precedieron y esperamos entregar esta posta a los jóvenes que se sientan involucrados en esta actividad apasionante.

Miguel Olaviaga, presidente del Grupo Gesta

El factor sorpresa es un elemento útil en una estrategia y se usa sobre la base de utilizarlo a favor, pero la sorpresa de la llegada de la pandemia nos cayó a todos sin estar preparados.

Aquí hay que caer necesariamente en la resiliencia, se habla de que no solo las personas tienen esta capacidad, sino que también las instituciones pueden ser resilientes. 

Al recibir esta emergencia sanitaria rápidamente socializamos las opiniones para ver la cuestión desde distintos puntos de vista; lo primero es la recuperación emocional del impacto que produjo, algunos golpes tienen que ver con que casi el 50% de las maneras laborales que conocemos van a desaparecer en muy poco tiempo y esto se aceleró.

De las doce entidades que tenemos, reducimos a cuatro áreas Educación; Consumo; Comunicación y plataformas virtuales y Salud. A partir de ahí, nos tuvimos que vincular con la telemedicina.  También trabajar en el equilibrio presupuestario por los altos costos y la reducción de ingresos.

Pudimos sostener la prestación del servicio, la atención primaria; la asistencia de medicamentos incluido los altos costos. En el consumo, hemos valorado el aporte de la Federación de Cooperativas de Consumo con un sistema virtuoso por medio de una plataforma igualitaria.

Hoy es decisivo los temas de contenidos que debe ser plural y tenemos que ser receptivos, ya que hay objetivos comunes, pero los esfuerzos están dispersos. Con la plataforma de Aldea Global hemos editado revistas digitales y sostenido los contenidos.

Hoy con la Economías Regionales no sería necesario ir a Buenos Aires; podemos hacer un diseño desde abajo articulado por las organizaciones de grado superior en donde podamos trabajar en base a nuestras fortalezas.

Estamos en un escenario que se dice que es de mucha dificultad; tenemos que encontrar la forma de relacionarnos para financiar emprendimientos que tengan que ver con los nuevos requerimientos para el desarrollo humano y para el desarrollo económico.

Roberto Zoppi, presidente de la Federación de Cooperativas de Consumo- FACC

Las crisis son oportunidades y la dirigencia debe saber aprovecharlas.

Tenemos ejemplos:

Estamos en plena crisis estamos haciendo importaciones directas de productos que no conseguimos a nivel nacional, para llegar a las cooperativas y mutuales, cualquiera sea el lugar del país en que estén ubicadas.

La Cooperativa Obrera ha desarrollado en esta pandemia la venta on-line y está poniendo en marcha un Centro de Almacenamiento y Distribución de Productos Refrigerados que va a ser el más moderno de la Argentina.

También la Cooperativa Obrera con la distribución del retorno, pudo marcar claramente la diferencia con las restantes cadenas de Supermercados.

Las cooperativas son empresas y para ser exitosas en una economía tan competitiva necesita profesionalizar los cuadros de dirigentes y los equipos de trabajo.

No hay cooperativa exitosa si hacen esfuerzos separados el Consejo de Administración, la gerencia y el resto del personal; los Valores de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua deben aplicarse también a los Equipos de Trabajo.

En el tema de Educación, no hay dirigente cooperativo que no tenga clara la importancia de la educación, y a través de ella tenemos que llegar a los jóvenes.

Coincido en la necesidad de que las Empresas del Estado sean transparentes. Son socias naturales de las cooperativas.

Las Mesas de Asociativismo deben servir para acercar a sectores que muchas veces no se prestan demasiada atención.Por ejemplo, la relación de las cooperativas y los Sindicatos.

Compartir nota en Facebook
Ángel Echarren
Cdor. Mario Elgue
Cdor. Mario Elgue
Ing. Agr. Elbio N. Laucirica
Ing. Agr. Elbio N. Laucirica
Miguel Olaviaga
Miguel Olaviaga
Rodolfo Zoppi
Rodolfo Zoppi
Ariel Guarco
Ariel Guarco