Social y Solidaria

ARIEL GUARCO CIUDADANO ILUSTRE 1200

Noticias Cooperativas

CIUDADANO ILUSTRE PARA LA PCIA. DE BUENOS AIRES

La iniciativa es del senador David Hirtz, que presentó un Proyecto de Ley para que se declare Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires a Ariel Enrique Guarco, actual Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, por su destacada trayectoria en el ámbito cooperativo y su gran labor en materia de la Economía Social y Solidaria.

Proyecto de Ley por la trayectoria del Dr. Ariel Enrique Guarco

Este Proyecto de Ley busca reconocer la extensa trayectoria del Dr. Ariel Guarco por su actividad cooperativista, no solo en nuestro país, sino también en el mundo.

La iniciativa impulsada por el senador Hirtz dice:

“El movimiento cooperativo ha atravesado la vida de Ariel Guarco, y él ha generado nuevos caminos dentro del mismo. Manteniendo los valores de Equidad, Democracia, Solidaridad, Igualdad, Responsabilidad, Ayuda Mutua, Ética, Transparencia y Responsabilidad Social que distinguen a esta forma de asociativismo.

Ariel Guarco ha trabajado incansablemente por mejorar los posicionamientos nacionales e internacionales de las cooperativas, se ha destacado en lo individual, pero manteniendo una visión comunitaria propia de su formación que coincide plenamente con los postulados garantizados en nuestra Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que ella adhiere y lo establecido por nuestra Carta Magna Provincial en ese aspecto”.

Sepamos algo del Dr. Ariel Guarco

Ariel Guarco nació en la localidad bonaerense de Coronel Pringles, donde reside actualmente junto a su familia. Es Médico Veterinario, Magíster en Economía Agraria y Administración Rural, posee un Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro.

Su actividad como dirigente comenzó en 2007, presidiendo la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, su localidad, y ese fue sólo el comienzo de una vasta carrera.

En el año 2017, alcanzó la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, siendo el primer argentino que ocupa este cargo dentro de la ACI, entidad fundada en 1895 que une, representa y sirve a un total de 318 organizaciones de 112 países, siendo una de las ONGs más antiguas y una de las entidades más grandes según el número de personas representadas, teniendo 1.000 millones de miembros cooperativos en todo el mundo.

Ha escrito dos libros sobre el tema cooperativo: “Cooperativismo en Acción, Frente a los Desafíos de la Agenda Global”,” y “El Cooperativismo Argentino – Una Esperanzadora Mirada al. Futuro”.

Notable Gestión del Dr. Ariel Guarco en la ACI

Bajo la conducción de este cooperativista argentino la Alianza Cooperativa Internacional está más cerca de las Asociadas; incorporó a la mujer y la juventud en los máximos niveles de conducción; está presente en la agenda de construcción mundial y aportando al dialogo surgido por la pandemia en el mundo entero, respecto de hacia dónde vamos.

La noble misión que se impuso es trabajar por un mundo que se construya con la racionalidad de la Cooperación y no de la competencia, para llegar a ser protagonistas, a escala mundial, en la construcción democrática y pacífica de un modelo de desarrollo sostenible y con equidad.

Llevó a la ACI a un activo diálogo con las organizaciones del mundo

Impulsó el diálogo interreligioso; con organizaciones empresariales; Pymes; Sindicato; Comercio Justo y organizaciones de defensa del medio ambiente.

 También ha llevado a la ACI al diálogo con todos los Organismos Supranacionales estableciendo acuerdos de cooperación y trabajo conjunto como la Organización de las Naciones Unidas-ONU; el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas -UNDESA-; la Organización Internacional del Trabajo -OIT; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD; Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social -UNRISD; la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad – IASB; la Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

Introdujo en el Cooperativismo el concepto de paz positiva

En la Asamblea de Kigali, en África, en 2019 propulsó la Declaración por la Paz positiva, sobre el concepto de que la Paz no es solo ausencia de guerra, sino crear los condicionantes para que prevalezca la armonía, la justicia y la equidad como mejor camino hacia la paz.

Algunas acciones desarrolladas en su gestión

 -Fortaleciendo el espíritu de pertenencia visitó 50 países más a de la mitad de las asociadas a la ACI y bregando por un marco jurídico favorable reconociendo la identidad cooperativa e impulsando las resoluciones que en la materia han dictado organismos Internacionales como la OIT y la ONU.

-Construcción de los Objetivos del Desarrollo sostenible -ODS en las más de 3 millones de cooperativas.

-Bregó por la transformación del sistema financiero global.

-Reforzó y democratizó la estructura de la ACI, trabajando en conjunto con las ACI Continentales y con las Organizaciones Sectoriales de ACI a quienes les posibilitó un mayor financiamiento para sus actividades.

-Se constituyeron Comités Especiales como el de Pensamiento Estratégico Cooperativo; la Plataforma para el Desarrollo Cooperativo, los informes de Euricse sobre las Estadísticas Mundiales de las Organizaciones Cooperativas; la incorporación de la Presidencia del Comité de Género de ACI y de Presidente del Comité de Juventud en los Órganos de Decisión de la ACI.

Colofón

La Pandemia del coronavirus, es un fuerte llamado de atención sobre la necesidad de construir un mundo mejor, muy lejos de los esquemas de este mundo actual, que es injusto y desigual, que subordina todo al lucro. Es evidente que se necesita otro tipo de Valores para sanar el planeta.

El cambio civilizatorio que debemos encarar como sociedades, coloca al Dr. Ariel Guarco al frente de la Alianza Cooperativa Internacional como uno de los protagonistas más importantes del mundo ya que detenta la más poderosa herramienta conocida para esta sensible misión: los Valores y los Principios Cooperativos.

Fuente: Infomiba, Fedecoba y elaboración propia

Compartir nota en Facebook