Social y Solidaria

Noticias Mutuales

COLACOT Y EL TEMA DE GÉNERO

La Lic. Nora Landart, Coordinadora de la Secretaría de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- habló sobre las experiencias en el tema de Género, los logros alcanzados y el camino recorrido.

La población argentina en estos momentos es de 45 millones. Un tercio corresponde a la mutualidad. Y en el conjunto con cooperativas hay 28 millones de personas que están vinculadas a una mutual o a una cooperativa y el P.B.I de ambos sistemas es del 10%,

COLACOT al instalar el tema de Género en la Agenda de hoy ha realizado una especial acción transformadora, porque en un encuentro de esta importancia todo lo que se dice lleva a dinamizar nuestras prácticas, pone en crisis nuestros saberes y también los mandatos culturales que nos han permitido construirnos como varones, como mujeres y de las múltiples formas sexo genéricas que hoy se manifiestan en la realidad,

¿Qué estamos poniendo sobre la mesa?

Cuando nos referimos a género ponemos sobre la mesa distintas categorías: trabajo; salario; acceso al crédito; salud; educación; vivienda; derechos humanos; participación política.

Pero lo más importante es que estamos asumiendo un posicionamiento que es ético y es político para enfrentar desde nuestra lógica y desde nuestra praxis una de las desigualdades que estructuramos en la sociedad y que es casualmente la que se asienta sobre la subordinación de las mujeres; sobre el sostenimiento de los privilegios de la condición masculina y sobre considerar que esa sociedad que aparte de ser capitalista, colonialista, también es patriarcal y atraviesa todo lo social y todos los aspectos enumerados.

A las mujeres mutualistas argentinas aglutinadas en CAM, nos representa un verdadero compromiso compartir la experiencia de transformación que hemos llevado al mutualismo argentino del interior del país.

Algunos aspectos me parece que es indispensable rescatar: por un lado, el contexto de sufrimiento; factores exógenos que tiene que ver con el movimiento feminista global y que tiene que ver también con la posibilidad de algunas mujeres de ocupar estos espacios en acciones regionales e inter regionales; pero fundamentalmente con factores endógenos.

¿Qué tiene que ver con lo interno?

El proyecto de renovación que lleva adelante la mutualidad argentina que esta encauzado casualmente por un hombre del interior del país – que hoy no ha podido representar aquí a nuestra Confederación-, que tuvo dos cualidades distintivas, por un lado construir un Diagnóstico y un Plan Estratégico Colectivos; este Plan contempla la capacitación; la formación; la articulación con el Estado para fortalecer nuestro sector; las relaciones internacionales porque es indispensable lograr la integración regional y global y también la participación de los jóvenes y las mujeres.

Si hay algo que las mujeres tenemos en claro, es que este movimiento surge del interior del país y surge de mujeres que gestionan y protagonizan el día a día en sus organizaciones de base.

Algunos datos

En nuestro país no hay datos estadísticos que reflejen estas desigualdades de género.En el 2016 el 18% de las mujeres tanto en cooperativas como en mutuales ocupábamos espacios de decisión. Habría que estudiar las formas sutiles de la discriminación porque de ese porcentaje solo el 10%ocupaban presidencias.

Los servicios de educación están ocupados por mujeres, con roles estereotipados. Es necesario tener conciencia de que son los varones los que mayoritariamente ocupan los espacios de decisión.

Es así, queremos disputar poder

Es importante apoyar a quienes asumen liderazgos democráticos y se disponen a deconstruir la manera en que se construyeron históricamente como dirigentes y la manera que han ido moldeando las organizaciones que gestionan.

Nosotras sabemos que esta es una practica conflictiva y que necesita negociación. Es conflictiva porque subyace una cuestión de poder. Y es verdad, nosotras queremos disputar poder. Porque queremos definir prioridades;definir colectivamente objetivos; discutir en el caso de las entidades mutuales como se reinvierten los recursos que generamos.

El patriarcado y el machismo no solo afecta a los varones, nos afecta también a las mujeres, tenemos que estar especialmente atentas a esto. Porque algunas veces, nuestras compañeras que no han reflexionado mucho en la cuestión de género sueñan con acudir a algunos argumentos meritocráticos.

Acciones de Género

El proceso de la Comisión de Género es simple: definimos objetivos con absoluta claridad:“vamos a combatir las desigualdades” y “vamos a denunciar la injusticia”, y a la injusticia se la debe enfrentar con reconocimiento y por eso iniciamos un trabajo de desarrollo territorial motivando en este sentido a la organización de nuestras compañeras en las mutuales de base.

También que hay que promover la participación de las mujeres y organizamos tres encuentros propios de mujeres.

En el primero definimos como mensaje político la paridad, defendemos la paridad porque consideramos que es indispensable para alcanzar la igualdad y no como una cuestión de privilegio.

En el segundo Encuentro expresamos a viva voz un fuerte reclamo “Ni una menos” porque la argentina tiene una pandemia de femicidios.

En el tercer encuentro dijimos: “Nos empoderamos para liderar” y pregonamos que en un mundo de concentración extrema nosotros construimos economía humanitaria, equitativa y solidaria.

También logramos hacer un Encuentro con Perspectiva de Género, el primero del Mutualismo Argentino.

Tanto logramos, tanto nos falta

A pesar del gran trabajo colectivo realizado:

-Las mujeres seguimos ganando el 25% menos de los varones.

-A pesar de los mayores logros académicos todavía no tenemos la representación suficiente.

Pero sí nos permitió este trabajo colectivo alcanzar el cupo en nuestra Confederación; tener nuestra Secretaría de Equidad de Género; incrementar la participación de las mujeres en los Consejos Directivos; obtener en el Congreso Nacional la media sanción de la ley de cupos y participar en diversas Comisiones Técnicas,

También iniciamos la Red de Mujeres Latinoamericanas,para trabajar fuertemente en el tema de cuidados.

Colofón

Nos damos cuenta que en los Objetivos Globales de Desarrollo Sustentables están en todos los servicios de nuestras cooperativas y nuestras mutuales,pero no supimos que íbamos a tener que enfrentar una pandemia.

Seguramente la sabiduría que tenemos al transitarla tiene que ver con los procesos de reflexión previa que hemos tenido.

Compartir nota en Facebook