Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

COMISIÓN DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y ONG

El Ing. Mario Cafiero, presidente del INAES,fue figura central en la primera reunión de 2020 de la Comisión de Cooperativas y Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados de la Nación. Se realizó por videoconferencia, con 23 legisladores siendo la moderadora la diputada cordobesa Soledad Carrizo.

Ing. Mario Cafiero, presidente del INAES

“Hace falta la cooperación de todos para defendernos de la pandemia.

Cooperativas y Mutuales somos un sector muy importante, 28 millones de personas están vinculadas con una entidad del sector, la mayoría de los municipios tiene al menos una cooperativa y una mutual, en algunos lugares han estado primeras que el Estado.

Son más de 12.000 cooperativas y 4.000 mutuales. En el sector de seguros el 40% está en manos cooperativas; en la producción de alimentos Agricultores Federados Argentinos -AFA- que es una cooperativa que produce el 1% de los cereales de todo el mundo, FECOVITA cooperativa mendocina es la sexta productora de vinos; las de Servicios Públicos en todo el país, todas dan una medida de la importancia en la Economía Social y Solidaria.También las mutuales de Ayuda Económica, de Salud, de Turismo.

El gobierno trasladó la dependencia del INAES al Ministerio de la Producción para señalar en que lugar de la cancha queremos que se juegue este partido, esto es una gran responsabilidad, ya que lo definimos como el tercer motor de la economía, porque puede ayudar a encenderla y está llamado a cobrar un rol muy importante. Estamos analizando darle todas las herramientas necesarias.

No son entidades asistenciales

El Sector Social y Solidario, a pesar de su capilaridad, no está para redistribuir recursos, porque no es asistencialista. Por eso le queremos dar más espacio.

Cooperativas y Mutuales son verdaderas empresas sociales que generan producción, trabajo y colaboran para crear bienestar y desarrollo en sus pueblos. Hay Valores de Solidaridad, de Cooperación, de Democracia, en donde la persona está en primer lugar.Estamos promoviendo las mesas del asociativismo, cooperativas, mutuales, clubes y sindicatos que tienen un rol importante para organizar el consumo, el trabajo y mejorar el bolsillo de los trabajadores.

Si el Estado le vuelca recursos es porque son aliados para resolver muchos problemas. Cuando una cooperativa hace una pequeña obra pública está generando mucho más trabajo; cuando hacen viviendas el costo es menor; el reciclado de residuos urbanos si los hace una cooperativa se puede resolver el problema de la contaminación. La alianza entre el Estado y el sector de la Economía Social y Solidaria, es muy importante y hacia allí tenemos que caminar y también al desarrollo local. La autogestión es el elemento unificador.

En el presupuesto del año anterior no se contempló al INAES, eso lo tenemos que cambiar. Nosotros queremos fomentar al cooperativismo y al mutualismo, no dar de baja entidades, sino ayudar para que sigan adelante y facilitar que se formen nuevas entidades. Tenemos dos formas de facilitar la gestión, una es el subsidio directo y otro son los préstamos a baja tasa, 6% anual o menos.

Banco de Proyectos

Pude recorrer antes de la pandemia unas 16 provincias y volvía con varias carpetas de proyectos; hay una energía enorme del sector para trabajar y generar inversión. A partir de eso hemos dispuesto la constitución de un Banco de Proyectos, más equitativo, transparente y solidario. A partir de ahí no solo el INAES puede financiar esto, sino también el propio sector u otros organismos o entidades, Tenemos muy buen diálogo con el ENACOM, que es importante para financiar el tendido de la fibra óptica para llegar a los pueblos. 

Queremos que el Sector Social y Solidario pueda mostrar sus posibilidades de trabajo, de generar empleo y de modo transparente.

Consumo: reguladores de precios

Hay un centenar de Cooperativas de Consumo que bajan los costos del consumo, muchas con vinculación con Sindicatos, por ejemplo, la Mutual de Comercio de Rosario, y las Cooperativas de Consumo y Mutuales con Proveeduría.

Serían reguladores de precios ya que pueden competir con el sector privado. Hablé con los Intendentes del Municipio de San Martín en el conurbano que pudo lograr reducción de precios; también con el intendente de Rosario. Hay que promover el “Compre de la Economía Social y Solidaria”.

Antes se demoraba un año en formar entidades, y ahora tenemos esperando unas 200 cooperativas que les daremos un trámite rápido.  Porque son la respuesta a la emergencia.

Y vamos a investigar las suspensiones de la gestión anterior y lo haremos junto a la AFIP.

Superintendencia de Créditos y Ayuda Económica

En cuanto a la Mutuales de Ayuda Económica y Cooperativas de Crédito, tenemos que tener mayor eficiencia, el 70% del crédito a las Pymes provienen de este sector, porque no pueden acceder a los Bancos. Estamos pensando en constituir una Superintendencia de Cooperativas de Crédito y Mutuales de Ayuda Económica, para dar más transparencia.

Problemática de Misiones

El gobierno de Misiones tiene un Ministerio de Cooperativas; a muchas cooperativas les es difícil mantenerse en la formalidad, y se atrasan en los balances; la AFIP las sigue intimando.

Hay que hacer un jubileo para normalizar estos casos para que puedan facturar e interactuar con otros agentes económicos, tendríamos que hablar con los Consejos Profesionales para hacer honorarios reducidos para este tipo de situaciones, en cambio ala fiscalización hay que ponerle toda la energía y ser inflexibles, para evitar el fraude y que se mal utilice la figura jurídica.

En el tema del Mercosur se mantendrá la línea de trabajo, aunque ahora no sería prioridad.

La intención de nuestra Cancillería es convocar al Sector para interactuar con otros países.

Gestiones para Servicios públicos

Se nos ha planteado una agenda difícil con las cooperativas eléctricas, sus problemas de financiamiento, sus deudas, ahí hay mucho para poner el hombro.

Se consiguió de ENERGAS la postergación del pago de adelantos; está pedida la suspensión de intereses y punitorios de CAMMESA y la postergación de los pagos. Sabemos que la situación es muy complicada y viene de arrastre.

Hay algunos problemas que estamos tratando de resolver para que las cooperativas no tengan problemas de legalidad para realizar las guardias mínimas y para poder seguir cobrando sus servicios, en razón de la Ley de Aislamiento Obligatorio.También hay que flexibilizar y utilizar herramientas electrónicas para que se puedan pagar las facturas. A lo mejor con una billetera virtual.

Empresas recuperadas

En cuanto a las empresas recuperadas, las valoramos mucho, tienen una gran historia, hubieran requerido mayor asistencia en la gestión y hemos puesto un área en el INAES para asistirlas a cargo de Francisco Martínez de Textil Pigüé. Estamos atendiendo sus pedidos de financiamiento, vamos a ver si les damos ayuda directa o préstamos para estas situaciones.

Este gobierno transformó los costos a pesos, evitando los tarifazos. Ahora la gente no tiene posibilidad de consumir porque cayeron sus ingresos. Nada va a ser fácil.Estamos convencidos que hay que buscar algún alivio para las Cooperativas de Trabajo con el Monotributo que no se puede pagar.

Necesidades de financiamiento

Hay 8 millones de personas que pidieron el Ingreso familiar extraordinario que no están cobijadas en la economía formal. Aquí la mutual sería una herramienta importante, y eso hay que trabajarlo a nivel municipal. (La línea REPRO es para nómina salarial, no sería para cooperativas de trabajo, a menos que tengan empleados)”

Colofón

“Creemos que el Estado tiene que habilitar un Consejo Económico Social para hacer estos planteos, es evidente que se va a tener que atender el problema de consumo de la gente en aislamiento y avanzar en el tema del cuidado”.

Compartir nota en Facebook
Ing. Cafiero con Confederaciones
Ing. Cafiero con Confederaciones
Ing. Mario Cafiero
Ing. Mario Cafiero