Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

¿CÓMO ESTAMOS CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

La Secretaría de Energía de Argentina representada por el presidente Sergio Lanziani tiene intenciones de diversificar la matriz energética con fuentes limpias.

Según CAMMESA, en mayo, las energías verdes aportaron un 9,7% para cubrir la demanda nacional de energía. Sin embargo, parece estar lejos de alcanzarse los objetivos de la ley de energías renovables 27.191 que plantea que para 2025, un 20% de la demanda eléctrica debe ser cubierta por este tipo de fuentes.

Energía Eólica

La energía solar fotovoltaica y la eólica se convirtieron en las fuentes de electricidad más baratas en muchos mercados.Sería conveniente diseñar proyectos a mayor escala para este tipo de energía.

Biodiesel

Otra industria que crece en el país es la de biodiesel, que no pretende reemplazar o sustituir al combustible fósil, sino complementarlo en la matriz energética.

Existe un gran potencial para el mercado interno porque además de contribuir a diversificar la matriz energética; colabora en la sustitución de importaciones ya que el 30% del gas oíl es importado y también fomenta el desarrollo de las Economías Regionales.

Hay 26 plantas ubicadas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Nuestro país posee una capacidad instalada de 4.5 millones de toneladas anuales y a la fecha más del 60% se encuentra ociosa.

Está comprobada la factibilidad técnica y económica para aumentar el porcentaje para los automotores; incorporar al biodiesel al transporte público de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, al sector agrícola, a la generación eléctrica, transporte ferroviario, fluvial, entre otras.

Transporte de Energía

Es necesario trabajar la planificación del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión, un aspecto fundamental para aumentar la participación de fuentes renovables de generación hacia futuro.

Reactivación de producción de gas

En otro orden al pensar un nuevo programa Plan Gas 4, para reactivar la producción de gas se hace necesario hacer planes de larga duración, por ejemplo, para 2030, 2040 y 2050, con el objeto de dar señalas claras y generar corrientes de inversiones.

Algunos datos

Actualmente, Argentina cuenta con 3.224 megavatios de potencia renovable instalada, de la cual 2.099 MW son eólicos; 496 minihidráulicos; 459 fotovoltaicos y 170 correspondientes a proyectos de biomasa y biogás.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación respecto al segmento de Generación Distribuida, existen 500 proyectos solicitados en el marco de la Ley 27.424, que suman 5.536 kW, con reserva de potencia aprobada. De ese total, 148 proyectos completaron la instalación y se convirtieron en Usuarios-Generadores, por lo que ya se encuentran inyectando energía limpia a la red de electricidad.

Colofón

Las energías renovables basadas en la disponibilidad de recursos que tiene el país es un complemento de gran interés para los sectores industriales y un inmejorable aporte para las economías locales.

Es necesario potenciar la generación distribuida en las provincias, así como iniciativas vinculadas a las bioenergías, centrales mini-hidroeléctricas, y la energía solar térmica.

Fuente: CADER y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook