Social y Solidaria

Noticias Cooperativas y Mutuales

CÓMO Y PARA QUÉ SE USA INTERNET

Firmas especializadas realizaron encuestas sobre cómo se usa Internet en la Argentina y revelaron que se sumaron cinco millones de nuevos usuarios de Internet en el último año, pero con algunas particularidades que en esta nota se detallan.

El estudio advierte un cambio a la hora de los dispositivos que se utilizan en el hogar para conectarse a Internet y es que la conexión por la PC, que venía bajando años atrás, subió de 34 por ciento al 50%, es decir que la mitad de esos 40.3 millones de usuarios se conectan a través de computadoras.

La consecuencia en el incremento de la conexión por computadoras, es que cayó la cantidad de usuarios que utilizan el Smartphone para tal fin, que el año pasado equivalía a 59% del total y ahora se ubica en 46%, dejando apenas un 4 por ciento para las tablets.

Nuevos usuarios de Internet

La cantidad de usuarios nuevos de internet en el país se incrementó en 5 millones en el último año, cifra que duplica el promedio anual que se registra desde 2015, con lo que en el país hay un total de 40.3 millones de conexiones, según un estudio publicado por la empresa Certisur. Lo notable es que es la primera vez que en tan solo un año. Es la primera vez que durante un año el número de usuarios aumenta en 5 millones.

Según el estudio, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 la cantidad de usuarios pasó de 35.1 millones a 40.3, es decir que un 89 por ciento de la población hoy se encuentra conectada, y este incremento tiene que ver con el Decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que obligó a muchas personas a trabajar de manera remota.

Grado de involucramiento con Internet

Asimismo, en las encuestas los datos afirman que 8 de cada 10 argentinos aseguró que Internet era una herramienta muy importante para su vida ya que la casa realmente es el centro de la vida de todos los que han sufrido la pandemia. Internet se utiliza para comunicarse con los afectos, para trabajar, para entretenimiento, para operar con los bancos.

Las conexiones más importantes

Para ordenar las actividades más importantes que se hacen por Internet se comprobó lo siguiente:

-En primer lugar, la mayor cantidad de conexiones fue para hacer operaciones bancarias.

-En segundo lugar, se hicieron videos llamadas con familiares y amigos.

-En tercer lugar. Se hicieron videos llamadas laborales y actividades para el trabajo que requieren conexión.

En tanto, el 70 por ciento de los trabajadores que debieron virtualizar sus tareas afirmaron que la empresa para la que trabajan no puso nada a disposición para facilitar las tareas, como dispositivos o cursos de capacitación. Solo dijeron que se empiece a trabajar de otra manera y nada más.

El informe hizo, también, un abordaje sobre la experiencia de los clientes a través de comercios en línea, medios de pago y los cambios de hábitos que se produjeron como consecuencia del aislamiento, así como también la seguridad y la confianza en sitios de internet.

Colofón

Es importante tomar conciencia como el aislamiento ha reducido la vida social a circunstancias tecnológicas, como zoom, videos llamadas y similares.

Es notable el cambio de hábitos en la vida diaria; en la alimentación, en la colaboración en la casa; en la convivencia para bien, porque los familiares pasan más tiempo con los niños y para mal porque hay más violencia familiar.

También se aceptó el modo de comprar online y las formas de pago electrónicas. Con esto los sitios de Internet han ganado en seguridad y en la confianza de la gente.

Fuente: Telam y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook