Social y Solidaria

Noticias Cooperativas

COMUNICADO DEL BCRA IMPACTA EN EL AGRO

Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias:

Seguridad y Comunicación 7030 del BCRA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo una reunión en el día de ayer, en la que se puntualizó el análisis de dos temas que preocupan especialmente en estos días:

-Los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país.

-La Comunicación 7030 del Banco Central -BCRA-, publicada en el BORA el 28 de mayo pasado, por las que se excluye a las empresas con tenencias en moneda extranjera, por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios -MULC-, para el pago de importaciones.

Esta nueva disposición del BCRA se suma a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional, con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir y comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo.

Necesidad de diálogo

La compleja situación que vive nuestro país, en un contexto mundial de pandemia y contracción económica, hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas. Esta necesidad ya había sido conversada con el Ministro Basterra en la reunión que mantuvimos con él, el 15 de mayo pasado, a raíz de otra Comunicación del BCRA -A 7018- que afectaba el acceso al financiamiento por parte de un importante segmento de productores.

En este contexto, se solicitaron diversas audiencias para manifestar nuestras inquietudes ante quienes tienen a su cargo las responsabilidades ejecutivas.

En primer lugar, con el Ministro Luis Basterra, como nexo permanente con el Poder Ejecutivo, con quien ya hemos introducido estos temas en diálogos anteriores. Pedimos audiencias con el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro y la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic para abordar la problemática de la seguridad, desde una perspectiva política, territorial y técnica.

Luego, para abordar los alcances del impacto en los costos de diferencial de tipos de cambio y por los alcances de las comunicaciones del BCRA, también pedimos reuniones al Ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, y al Presidente del BCRA, Lic. Miguel Pesce.

Federación Agraria Argentina -FAA-

Se suma al grupo de entidades agropecuarias que expresó su preocupación ante las medidas del endurecimiento del cepo del dólar y las restricciones al acceso del mercado único libre de cambios y otras cuestiones que afectan el comercio exterior, implementadas por el Banco Central.

“Las medidas llegan en mal momento puesto que los productores pequeños y medianos necesita acceder a insumos y su valor depende del dólar y de este modo generan incertidumbre.

No tenemos stock de insumos de fertilizantes o agroquímicos por lo que se está haciendo peligrar la posibilidad de producir la campaña fina.

Seguramente al hilar fino estas medidas no se hable de afectar la producción o frenar la venta de insumos, pero se debe saber que siempre se concluye en este tipo de situaciones. Los que terminan pagando las consecuencias somos los que no formamos parte de las maniobras especulativas ni tenemos poder de decisión.

Federación Agraria tiene intenciones de tener contacto con el BCRA para buscar soluciones. No somos responsables por los que especulan, al contrario, somos víctimas de eso. Como también de las medidas inconsultas y sus consecuencias.

En este escenario se debería profundizar el diálogo previo a la toma de decisiones, porque los afectados somos siempre los mismos”

Que dice el BCRA

Por su parte el BCRA rechazó estas fundamentaciones y remarcó que no hay limitaciones sobre importación de ningún tiponi cupos, ni compensaciones.

La comunicación 7030 estableció tres condiciones para el mercado único y libre de cambio:

-Si se tiene formación de activos externos líquidos debe primero disponer de esos activos para el pago de importaciones o deudas. O se puede ingresar esos activos al país y depositarlos en el sistema financiero.

-Se extendió de 30 a 60 días de no hacer compras de dólar MEP -Mercado Electrónico de Pagos- ni la compra de dólares CCL -mediante la adquisición de acciones o títulos de deuda que cotizan en el mercado local, en pesos, pero cotizan en dólares en mercados del exterior- para que se acceda al mercado oficial. Son 90 días antes desde el 1º de abril y 90 días después.

-No haber disminuido la deuda comercial vigente al 1º de enero de 2020. Si un importador redujo sus obligaciones en el caso de estar alcanzado por estas nuevas condiciones deberá explicar por que necesitan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios -MULC.

Quedan afuera de estas condiciones las importaciones pendientes por un monto de u$s 250.000 vinculadas en general al sector de pymes.

Fuente: CONINAGRO , el Cronista y elaboración propia.

Compartir nota en Facebook
Comisión de Enlace
Comisión de Enlace