Social y Solidaria

Noticias Mutuales

COMUNICADO FEDERACIÓN DE MUTUALES BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LÓPEZ

“En el marco de la emergencia sanitaria, COVID-19; y referida a las implicancias con las que nos encontramos en nuestro movimiento mutual; realizamos una reunión por teleconferencia del Consejo Directivo de nuestra Federación, a fin de analizar y escuchar opiniones sobre los pasos a seguir en este momento.

Lo primero de resaltar y aprobado por unanimidad, fue que debemos contribuir desde nuestras mutuales asociadas al cumplimiento de todas y cada una de las medidas que tiendan a evitar la propagación de este virus, respetando las pautas anunciadas de aislamiento por el Gobierno Nacional; pero también entendiendo que al igual que otros organismos públicos y privados, que están desarrollando algunas acciones que sirven como paliativo en esta crisis, consideramos que el mutualismo no puede quedar al margen de esta situación y que debemos involucrarnos en ello.

Recomendaciones

Basados en uno de nuestros principales principios, que es el de la SOLIDARIDAD, es que nos permitimos RECOMENDAR, que en la medida de nuestras posibilidades y cumpliendo con el aislamiento, el mutualismo pueda dar respuestas a sus asociados desde sus diferentes formas.

Sabemos que existen guardias mínimas en mutuales prestadoras del servicio de salud y que también algunos dirigentes de nuestro movimiento están participando de reuniones de consulta de los comités de emergencia en sus jurisdicciones o que están realizando gestiones para distribuir alimentos en los lugares de mayor necesidad y concentración urbana.

Medidas esperadas

Todo nuestro accionar en esta coyuntura, requiere del respaldo legal, que en este caso debería impartirse desde el INAES.

Sobre este punto, la Confederación Argentina de Mutualidades ha acordado con la presidencia del organismo, elevar a Jefatura de Gabinete, que es donde se debe resolver este asunto, una serie de pedidos de medidas que nos permitirían realizar algunas acciones en concordancia con la de los Bancos, que ya tienen normativas del BCRA; y algunas más que necesitamos para nuestro funcionamiento.

Medios electrónicos

Consideramos que mientras que esto ocurra en las próximas horas, por información que tenemos desde el INAES, podríamos ir desarrollando parte de lo que sabemos y que ya se viene haciendo en muchas de nuestras entidades.

Si bien no podemos por ahora atender al público con presencia física, creemos que podemos utilizar medios electrónicos para realizar transferencias bancarias; depósitos de valores para quienes tiene lectoras de cheques, o bien con el acuerdo con los gerentes de los bancos; siempre con dispositivos donde se puedan dar soluciones y evitemos la aglomeración de personas.

Cabe aclarar que, en la mayoría de las grandes ciudades, muchas de estas cosas no son posibles, porque muchas mutuales no tienen registro de firma electrónica y por lo tanto no pueden prestar las ayudas; viendo reducida su atención a dispositivos telefónicos cuando el asociado lo requiere y la mutual lo tenga virtualizado o disponga de una guardia para atender a puertas cerradas.

Del servicio principal de AYUDA ECONÓMICA CON CAPTACIÓN DE AHORROS, ponemos énfasis en que deberíamos ocuparnos de aquellos sectores de la actividad económica que fueron obligados a cerrar sus puertas, que van a necesitar de recursos para pagar sueldos, alquileres y gastos de funcionamiento, y que hasta que no puedan retomar la actividad, van a tener muchas dificultades. No podemos hablar de condiciones que debe decidir la dirigencia de cada entidad, pero sí de algunos parámetros.

Priorizar el desarrollo local

Es importante que la dirigencia mutual entienda que en el corto plazo, hoy la prioridad no es la rentabilidad del servicio, sino el lograr mantener en pie a todo el circuito de producción y comercialización, porque sabemos que eso significa cuidar el trabajo de nuestros pobladores, velar por el desarrollo local y asegurarnos nuestro futuro; conceder plazos de gracia hasta que cada rubro se reactive; disminuir o establecer líneas de crédito con tasas bajas y razonables; difundir el compre local, como lo vienen haciendo algunas mutuales titulares de tarjeta de crédito, promocionando el pago en cuotas de corto plazo sin intereses.

Hay mutuales que han contribuido en la compra de elementos necesarios para esta crisis sanitaria, con destino a los SAMCOS y a los geriátricos de sus pueblos; que han ayudado a las comunas con recursos, sabiendo del atraso en la recaudación para pagar los sueldos; hay quienes piensan en establecer una línea de crédito a tasa cero, aplicada hasta 30 días después del levantamiento del aislamiento, para luego comenzar a cobrar con la actividad reanudada a tasas que serían razonables y de mercado. Estas y muchas cosas se están haciendo y son comentadas al solo ejemplo.

Permanezcamos unidos

Está en cada uno de ustedes entender este momento, momento de crisis que no tiene antecedentes y que nos obliga a replantearnos muchas cosas y a estar unidos. Los argentinos necesitamos estar unidos y el mutualismo tiene gran parte de esa práctica. No nos excluyamos en este momento, nuestras poblaciones nos necesitan. Si todo sale bien como pensamos, nuestras mutuales cuando todo pase, saldrán favorecidas.

El Consejo Directivo de la Federación y la Comisión de Ayuda Económica Mutual, se ha constituido en estado de reuniones permanentes, gestionando ante el Gobierno Nacional y Provincial; esperando que ustedes puedan acompañarnos desde sus Mutuales, les pedimos que se cuiden mucho y creemos que podemos trabajar igual en el aislamiento.

Un abrazo fraterno y a continuar con la tarea”.

Oscar Rosas Narciso Carrizo
Secretario Presidente

Compartir nota en Facebook